BLOG DEL VIAJE A LAS MERINDADES por A. López
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
 
Directorio:
Otros Blogs:

Alberca

Almagro

Arribes del Duero

Baeza

Cataluña

Córdoba

Cáceres

Cuenca la Mancha

Soria

Extremadura y Portugal

Burgos

Gibraltar y Marruecos

La Rioja

Campo de Criptana

Granada

Granada

Granátula de Calatrava

Herrera del Duero

Hoces del Duratón

Huesca y Lérida

Ibiza

La Vera

Monfragüe

Plasencia

Río Duero

Río Lobos

Sevilla

Teruel

Valencia

Zaragoza

Comarca Valderredibles

INTRODUCCIÓN

Este es uno de los viajes que teníamos pensado desde hace mucho tiempo y nunca habíamos podido realizarlo por la distancia. Las Meridandes es una comarca donde se inicia la construcción de Castilla y que siempre sirvió de frontera con el territorio musulmán, en su historia y patrimonio se puede visitar castillos, iglesias, monasterios, ermitas y casas solariegas que se identifican con el núcleo de los comienzos de la futura unificación de España.

Itinerario del viaje

 

EL VIAJE

Día 19 de junio (viernes)
Ruta: Madrid-Frías (Burgo s) Km. 318; tiempo estimado 4h 04'

Salimos por la A-1 un poco más tarde de las 15,00 horas, a los pocos kilómetros hacemos una parada para comer. Proseguimos el viaje sin muchas novedades porque parece que el fin de semana no será muy movidito, en lo referente a los atascos. Casi sin darnos cuenta atravesamos Lerma, enseguida lo hacemos por Burgos. Tomamos la autopista de peaje AP1 durante unos 50 km y salimos para en pocos kilómetros hacer entrada en Frías (Burgos).

Imagen de Frías (Burgos)

La imagen que ofrece la población de Frías a la llegada es espectacular con una combinación imaginaria de las Casas Colgadas de Cuenca y los Monasterios de Meteora en Grecia.

Iglesia de Frías (Burgos)

El parking para autocaravanas en la localidad de Frías (Burgos) se encuentra situado a las afueras, en la parte baja, es un área de autocaravanas que el ayuntamiento a construido. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 42.76028 // W. 3.29583.

La entrada al área es un tanto complicada porque tiene unos muretes y es un tanto estrecha para nuestros vehículos pero haciendo la maniobra con cuidado no ofrece ninguna dificultad. El área tiene forma de plaza con un pavimento de cantos y tierra. A la entrada hay un cartel donde explica las normas de uso: limitación a un máximo de 72 horas. Esta prohibido sacar ningún elemento de acampada. Tiene un coste de 6 euros que hay que hacerlo efectivo en la Oficina de Turismo llamado a los teléfonos 947 358011 ó bien al móvil 646 696352.

Lo primero es explicar qué es esto de las Merindades que tanto habla la gente. Decir que las Merindades corresponden con una comarca de la provincia de Burgos. El vocablo Merindades viene de la palabra Merindad que significa división geográfica-administrativa que se otorgaba en el siglo XII en los reinos de Castilla y Navarra. Viene de los merinos que eran los representantes del rey en la merindad.

Castillo de Frías (Burgos)

La comarca se encuentra situada al norte de Burgos y limita geográficamente con Cantabria y sobretodo Vizcaya y Álava y, digo sobretodo porque parece tener un nexo de unión especial con el País Vasco, casi como si fuera una colonia, mas o menos la misma relación que pueda tener el condado de Treviño.

La población de Frías esta declarada como uno de los pueblos más bonitos de España aunque posee el titulo de ciudad desde el año 1435 en que el rey Juan II la otorgo ese titulo y se considera en la actualidad que es la ciudad más pequeña de España.

Comenzamos la visita por la calle de San Vitores llegamos a la iglesia del mismo nombre, se halla en la parte baja de la ciudad. Destaca por su enorme espadaña, la portada es de estilo gótico con un arco ligeramente apuntado, tiene tres juegos de columnas a cada lado, los capiteles decorados con dibujos geométricos. En la fachada podemos encontrar reminiscencias de su pasado románico como los contrafuertes y los trazos de la espadaña, además de los canecillos.

Calles de Frías (Burgos)

Seguimos ascendiendo por un pavimento de guijarros redondeados en un pendiente que nos quita el aliento, a la derecha sobre el cielo sobresale la torre del homenaje del castillo que esta situada un lugar imponente sobre el risco de unas rocas.

Llegamos a una plaza situada en la calle del Mercado, era el lugar donde se celebraba el mercado semanal. Seguimos subiendo por las empinadas calles hasta la plaza del Ayuntamiento, lugar donde se sitúa el actual consistorio.

En el extremo o espolón de la ciudad se levanta sobre un precipicio la Iglesia de San Vicente, tiene también reminiscencias románicas pero sus sucesivas intervenciones han perdido aspecto primitivo.

Este lugar me esta dado un ligero yuyu… no se que pasa pero esta iglesia me tiene un tanto dubitativo, algo no me cuadra, o quizás simplemente se ha hecho una rehabilitación poco acertada.

A la llegada a Madrid enseguida me intereso por la historia de la iglesia de san Vicente y como podía imaginar algo no cuadraba, corresponde a uno de los expolio de los americanos en que forman en la actualidad el Museo de los Claustros de Nueva York.

Iglesia de san Vicente de Frías (Burgos)

La iglesia de San Vicente es uno de las decenas de obras de arte como iglesias, conventos, castillos que a principios del siglo XX fueron sacados de España y trasladados a Estados Unidos y se consumo el mayor expolio contra el Patrimonio Nacional en siglos.

Si hiciéramos un museo virtual con las piezas sacadas de España, no solamente en piedras, podríamos tener un museo del Prado virtual con piezas donde colgarían lienzos de Goya, Velázquez, Murillo, Ribera, Gris y Picasso

Una persona fue determinante para todo este expolio fue William Randolph Hearst quien se fijo en el románico europeo. Traslado a un agente americano para realizar la búsqueda Arthur Byne y su esposa, Mildred Stapley; eran cultos, ricos y bien posicionados socialmente, ellos fueron sus principales agentes en España. Con la ayuda de una iglesia corrupta, con el beneplácito de las autoridades nacionales y con la incultura de todo un pueblo que le sobraban piedras y le faltaba trigo, se llevaron parte de nuestra historia que nunca se podrá recuperar.

Anochecer en Frías (Burgos)

Desde las murallas hay unas vistas sobre el lado norte de la ciudad, abajo vemos los restos del antiguo camping, ya hablaremos más adelante, el puente medieval sobre el río Ebro.

En el otro extremo de la ciudad se levanta el castillo de los Duques de Frías de los Velasco. En estos momentos hay varias carpas para la celebración de la fiesta del Capitán.

Después de recabar información sobre el festejo de las fiestas del Capitán que comienzan mañana a las 18,30 horas, hacemos unos reajustes en el programa del fin de semana para poder disfrutarlas. La fiesta esta seleccionado para la votación de las 7 Mejores Fiestas de España.

Día 20 de junio (sábado)

Ruta: Frías-Tobera-Frías.

Madrugo prontito y me marcho hacer fotografías, marcho hasta el Convento de Vadillo, esta semi-abandonado, es propiedad del Ayuntamiento de Frías, y a la espera de su recuperación.

Convento de Vadillo en Frías (Burgos)

El convento fue fundado en el siglo XIII por Don Diego de Faro canónigo de Burgos y se dedico principalmente como hospital de caminantes y era administrado por la orden de los Franciscanos. Fue desarmonizado en el siglo XIX, todavía se conservan en buen estado parte de la iglesia, algunas capillas y una buena parte del claustro.

Aprovechamos la mañana para trasladarnos a la localidad próxima de Tobera, se encuentra a unos 3 Km .; marchamos al centro del pueblo porque consideramos que hay más posibilidades de poder aparcar sin molestar.

El parking para autocaravanas en Tobera (Burgos) se encuentra situado en el centro de la localidad, es una plaza situada al final de la calle de Paraje de las Eras. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 42.75054 // W 3.30528 .

El parking es llano y esta bien pavimentado, es un sitio estupendo para pernoctar, aunque hay un vecino que tiene entrada por la plaza que parece molestarle que aparquemos, en lugar de quejarse por las dimensiones del vehículo, se molesta por el tiempo que necesitamos en hacer la maniobra de aparcamiento, otros vecinos nos indican que él es así con todo el mundo.

Puente medieval en Tobera (Burgos)

El pueblo es de cuento de hadas, tiene una arquitectura de piedra, por las calles baja el agua directamente teniendo sin quererlo el sonido del agua que podemos escuchar en la Alhambra de Granada. Si cierras los ojos puedes escuchar como a nuestro lado fluye en agua y nos ofrece un momento de relajación, de tranquilidad y de libertad.

Los vecinos dicen que el sonido del agua lo han interiorizado tanto que ya no le prestan atención, solamente se dan cuenta cuando el agua es desviada o cortada, entonces lo echan de menos, les falta algo.

Vivir en esta localidad supone un plus de bienestar, los sonidos producen un efecto de música celestial sobre nuestro organismo: cuando escuchamos el sonido del flujo o corriente de agua, los patrones de ondas en nuestro cerebro se alteran de una manera similar a cuando nos relajamos o meditamos.

Caminamos siguiendo el rugido del agua que produce el salto de agua sobre el río Molinar, atravesamos el puente medieval que salva el agua enfurecida de la montaña camino de las zonas tranquilas de la meseta.

Salto de agua en Tobera (Burgos)

Un camino empedrado va subiendo hasta la parte más alta del salto de agua, el río Molinar discurre por un terreno de toba, es una piedra caliza porosa que forma una tobera, para aprovechar los saltos de agua se fueron instalando diferentes molinos, este hecho dio origen al nombre del río.

En la parte alta llegamos a un mirador desde donde se tiene una hermosa perspectiva sobre el salto de agua del río Molinar a su paso por Tobera, desde donde podemos apreciar el salto más alto.

Seguimos subiendo hasta que llegamos a la zona que nos ofrece una mejor composición fotográfica de la comarca de las Merindades, se compone del puente románico que salva el río Molinar, al fundo el humilladero y sobre la parte más alta se alza la hermosa ermita románica.

El puente románico salva el caudal del río Molinar, construido en piedra, tiene un perfil triangular o también llamado como lomo de asno, tiene la peculiaridad que es más alto en el centro que en los extremos, se encontraba en la calzada romana que unía las poblaciones de Burgos con Bilbao.

Puente medieval en Tobera (Burgos)

Cruzando el puente se encuentra un pequeño humilladero con el Altar de Caminantes Santo Cristo de los Remedios, tiene una planta cuadrada de sillería, con un pórtico de tejas sujeto por dos columnas, es de estilo barroco y fue levantado en el siglo XVII, destaca en su interior por los frescos de las paredes, en el centro la imagen del Cristo Crucificado.

Un poquito más adelante se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Hoz , de estilo románico, construida en el siglo XIII, su aspecto por su colocación parece tallada en la misma piedra con sillares de toba. Servia para acoger a los peregrinos que iban al camino de Santiago

Tiene una galería de tres arcos en los laterales y uno en los extremos. Fue construida con una mezcla de sillares y mampostería. En los aleros podemos ver varios canecillos algunos con caras de personas, en las paredes laterales pequeños ventanales románicos.

Atendiendo al siglo de su construcción se aprecia el cambio de estilo, la portada tiene unos arcos ligeramente apuntados, lo que indica el incipiente estilo gótico, esta dividida en cinco arquivoltas con estatuas de figuras humanas. Tiene cuatro capiteles en cada extremo decorados con figuras vegetales y motivos heráldicos.

Portada Ntra. Sra. de la Hoz en Tobera (Burgos)

El interior, de una sola nave esta cubierta de una bóveda de cañón desemboca en el ábside de crucería sencilla. Las paredes están decoradas con frescos del periodo barroco.

Desde aquí vamos bajamos nuevamente hasta la iglesia parroquial, atravesamos las cuidadas huertas donde se cultivan tomates, pimientos, calabacines, etc.

La iglesia es un conglomerado constructivo, tiene en la cabecera una espadaña de piedra, a su lado unida por una torre de aspecto defensivo, fue construida en piedra de mampostería, en un lateral una pequeña galería donde se abre la portada construida con sillares de dovelas dando forma a un arco de media punta de aspecto románico.

Es la hora de comer, nos trasladamos hasta el puente Medieval de Frías sobre el río Ebro, donde el ayuntamiento tiene instalados un área con mesas para disfrute de los vecinos, es considerada como la playa de Frías.

Puente medieval sobre el río Ebro en Frías (Burgos)

El parking para autocaravanas en el Puente Medieval de Frías es un lugar llano, muy sombreado, un lugar inmejorable para pasar un bien día en el campo, lleno de mesas de piedra, donde se pueden sacar nuestras propias mesas y sillas. Las coordenadas del lugar corresponden con N42.76875 // W 3.29368 .

Torre del Puente medieval sobre el río Ebro en Frías (Burgos)

El parking esta en una zona inundable del río Ebro y muy cercano al camping de Frías, ahora siniestrado totalmente por la última inundación, se recomienda pernoctar en el área de autocaravanas que ha habilitado la ciudad de Frías.

La ribera del río Ebro es un lugar donde se esta cultivando muchos árboles con cerezos, pero en la propia ribera podemos buenos ejemplares de chopos, sauces, alisos y fresnos.

Enfrente tenemos una de las joyas de la ciudad es el puente Medieval, uno de los más impresionantes y mejor conservados de España. Tiene 143 metros y en el centro se levanta una especie de torre del homenaje que se destinaba como aduana o control de peaje, era el lugar por donde transitaba la lana de la meseta hacia la exportación en los puertos vascos.

El puente se levanto en época de los romanos y en el siglo XIII fue modificado sobre los antiguos soportes, tiene unos enormes pilastrones para soportar el empuje del río Ebro, los dos arcos del centro donde se levanta la torre están ligeramente apuntados y pertenecen al estilo gótico del siglo XIV, los siete laterales son de medio punto y pertenecen al románico del siglo XII.

Ensayo danzadores de Frías (Burgos)

Después de la sobremesa nos marchamos a la ciudad de Frías para asistir a la fiesta de la elección del Capitán, aprovechamos para aparcar en un zona habilitada a la entrada y que se encuentra más cercana al centro urbano.

El parking para autocaravanas que da acceso al centro urbano de Frías (Burgos) se encuentra situado en la Carretera de Quintana Martín Galíndez. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 42.76200 // W 3.29766 .

La elección del Capitán obedece a una tradición folclórica y parece deberse a que los Fernández Velasco –futuros duques de Frías– consiguen del rey la donación del pueblo, para ello se aumenta los impuestos de una forma desorbitada. La población se subleva negándose a perder sus libertades y a contribuir a estas nuevas cargas fiscales.

Este sábado se va a celebrar la elección del Capitán que vestido a la antigua usanza porta una extraña bandera: la gente sale desde el castillo y se dirige hasta el puente medieval, la población asaltaba las ricas huertas y se comían las cerezas como muestra de la hambruna pasada durante el asedio rememoran las escaramuzas entre los Velasco y los vecinos. Este fue el hecho principal luego se ha mezclado con otros hechos ocurridos durante la guerra de la Independencia y de los Carlistas.

Primera danza en Frías (Burgos)

El Capitán era elegido en la junta entre los nobles el 23 de junio en el convento de San Francisco a propuesta de su procurador. Durante el siglo XX se elegía entre los que iban al servicio militar.

La fiesta comienza con la llegada de los danzadores en una de las casas para conjurarse durante los siguientes días, les siguen las dulzainas y el tambor. En la casa se interpreta la danza que se repetirá machaconamente durante toda la fiesta.

A la salida el pueblo les espera y se hace la presentación, los danzantes interpretan por primera vez sus danzas que son recibidas con vítores y aplausos por todo el pueblo. Los danzantes van vestidos con un pantalón blanco, alpargatas blancas y una camisa muy larga que termina con forma de faldilla, es de seda bordada y bien almidonada para que quede totalmente tiesa. La camisa tiene mangas que van sujetas por unas cintas rojas cosidas a un florón de tela de varios colores. En la cintura un cinturón negro con un pañuelo enrollado rojo y uno blanco cosido con bonitos motivos florales, en el pecho le cruza una cinta roja. En la frente lleva otra cinta roja donde se cuelgan flores y al otro lado un cigarro puro. En las manos dos juegos de castañuelas que suenan sin cesar.

Vídeo con la elección de Capitán de Frías

El folclore que muestra Frías es una mezcla de jota aragonesas con las dulzainas y los tambores vascos en una mezcla tan rara que es difícil de poner nombres.

Después de la presentación al pueblo los danzantes corren rápidamente calle arriba por las empinadas cuestas con destino al ayuntamiento, hacen sus pequeñas paradas pera coger fuerzas indicando machaconamente:

A la salud del Capitán

y todo su acompañamiento

que Dios guarde por muchos año

¡que viva!

Fiesta del Capitán en Frías (Burgos)

En la plaza del ayuntamiento los danzadores son recibidos por la corporación municipal con su Alcalde a la cabeza que le entrega al Síndico la Bandera de la Ciudad , así como todo lo necesario para la elección del Capitán.

Elección del Capitán en Frías (Burgos)

Desde aquí todos juntos siguen a los danzantes y los músicos hasta el patio del Castillo, la entrada por la puerta del castillo es espectacular y el publico asistente vitorea a los danzantes.

El Capitán es elegido entre los mozos que hagan volar la bandera de la ciudad más plano al suelo y a menor distancia, para ello disponen de tres intentos. Una vez elegido se coloca la bandera sobre el hombro derecho y marchan todos juntos hasta la casa consistorial.

El castillo de Frías es uno de los más fascinantes de todos los levantados en España. La torre del homenaje se levanta sobre el peñasco de la Muela , desde ese lugar se podía controlar todo el Valle de Tobalina y el paso sobre el río Ebro.

La antigua fortaleza se levanta en el siglo IX para la vigilancia de la frontera de los musulmanes. En 1201 se levanta la muralla y pasa a manos de la corona. La llegada de Alfonso VIII supone la mejora defensiva del castillo. En el siglo XV se produce la cesión a Pedro Velasco que incremento los tributos a los vecinos, estos enfadados someten a los nobles a un gran asedio.

Castillo de Frías (Burgos)

A los pies de la torre del homenaje se levanta una plaza cuadrangular con murallas almenadas con un paseo de ronda y sendas torres redonda en los vértices exteriores. En el centro estaba el patio de armas, donde hay un gran aljibe con un pozo central.

En el patio tenemos una de las partes más interesantes con el muro del lado sur donde se conserva tres ventanales ajimezados adornados con capiteles románicos historiados datados entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. Estos capiteles están decorados con caballeros y figuras mitológicas. En detalle la decoración de los capiteles es:

Capitel 1, bajo un diseño geométrico se pueden observar cuatro arpías de complicado plumaje unidas por las alas y la cola sujetando en sus garras una serpiente.

Capitel 2, sobre un fondo de hojas se ven tres jinetes con escudos y espadas o lanzas. En una de las caras hay una centaura dando de mamar a su cría. El fuste de esta columna está ornamentado.

Capitel 3, hay cuatro grifos.

El acceso se hace por un puente levadizo que salva un foso exterior que comunica con la antepuerta, tiene una torre puerta con vanos en forma de cañoneras, troneras y saeteras en los merlones.

Capitel románico del Castillo de Frías (Burgos)

Después de la fiesta y cenar en la plaza del Mercado nos trasladamos nuevamente al área de autocaravana donde pasamos la noche algo más tranquila, aunque durante las primeras horas escuchamos el murmullo de la fiesta que se esta celebrando en las carpas del castillo.

Día 21 de junio (domingo)

Ruta: Frías-Oña-Madrid

Plaza de Oña (Burgos)

A primera hora nos trasladamos a la vecina ciudad de Oña, es otra de las joyas históricas de la comarca de las Merindades. Nos separan 22 Km . y en poco más de media hora hacemos el recorrido.

Directamente nos vamos al parking para autocaravanas en el área de recreo, se encuentra al final de la calle Tamayo en lo que fuera la antigua estación de tren. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 42.73612 // W3.41333 .

El aparcamiento es muy amplio se halla situado en una zona pavimentada de tierra frente al área recreativa, con sombra, mesas, fuente, dispone de una barbacoa con leña, preguntamos al concejal de cultura si es posible hacer una barbacoa y nos da su permiso.

Marchamos rápidamente para hacer la visita a esta ciudad monumental. Comenzamos atravesando la única puerta que se conserva de la antigua muralla medieval, es la Puerta de la Estrella que desemboca en la Plaza del Ayuntamiento, en una de sus esquinas se encuentra la iglesia de San Juan, a su lado se levanta la torre del mismo nombre. Fue construida entre los siglos XII y XVI.

Portada de la iglesia de san Juan de Oña (Burgos)

La fachada exterior de la iglesia destaca la galería porticada apoyada en sendos contrafuertes, en su interior se abre una esplendorosa portada gótica. La decoración de la portada encontramos en el parteluz una figura muy deteriorada de la Virgen , en el tímpano se repite la imagen de la Virgen con el Niño acompañada por sendos ángeles celestiales. Sobre sus arquivoltas siguiendo el mandato gótico donde sus figuras describen una importante composición teológica. Dispone de doble puerta envuelta entre columnillas y arquivoltas. En la bóveda es del tipo nervada con claves decoradas con motivos vegetales.

En su interior, la planta esta dividida irregularmente en naves de diferentes periodos, sobre las columnas de estilo románico podemos admirar una buena colección de capiteles con motivos fantásticos. Sobre estas, se levanta una compleja bóveda de tracería y en la parte del coro es del tipo nervado. En las paredes se levantan numerosos arquisolos que servían como enterramientos en la iglesia.

El altar mayor se ha retirado el antiguo retablo, en la actualidad esta presidida por la imagen gótica de Jesús en la cruz. El baptisterio tiene una enorme pila bautismal de finales del románico.

Capitel de la iglesia de san Juan de Oña (Burgos)

Añadida ya hemos señalado que se encuentra la Torre de san Juan, en la actualidad se ha instalado un museo dedicado a la resina, donde podemos ver todo tipo de atrezos relacionados con la recolección de la resina.

Ría de Oña (Burgos)

Durante el resto de la mañana nos dedicamos a explorar el convento y sus jardines, tiene el titulo de “Jardín Secreto” en su interior podemos pasear por la Ría de Oña. Esta formada por una serie de estanques construidos en el siglo XVI para aprovechar el agua que aflora en el manantial Valdoso.

Una serie de caminos nos conduce al eremitorio rupestre de la Gruta de San José, era un lugar para el recogimiento de los monjes que disfrutaban en las laderas de la montaña, era un motivo poco frecuente en los monasterios benedictinos, formaba parte de la ermita de la Magdalena , una de las tres que se repartían por el monte y la huerta del Convento de San Salvador de Oña.

La gruta tiene dos entradas en dirección norte donde se abren con sendas cámaras más espaciosas, se comunican por un estrecho pasillo. En la estancia oriental parte un estrecho pasillo sobre un apretada escalinata que esta iluminada con varios tragaluces.

Seguimos caminando por la montaña hasta la ermita de San Toribio, era utilizada por los monjes como lugar de cobijo y meditación durante sus paseos diarios.

Gruta de San José de Oña (Burgos)

La ermita fue construida con un pórtico a la entrada que se usaba para resguardarse de la lluvia, entre los materiales utilizados destaca la combinación de sillería con mampostería, recubierto con una bóveda vaída (denominada también bóveda de pañuelo) es un tipo de bóveda que resulta de seccionar un hemisferio con cuatro planos verticales. Adosado en uno de los extremos se levanto una pequeña sacristía, aunque la construcción actual obedece al siglo XVI y XVII, ya hay testimonios de que San Toribio existía en el siglo XII.

Es la hora de la comida, después de comprar el pan, nos marchamos hacia la zona recreativa, donde el ayuntamiento tiene dispuesto mesas, sillas, una zona con sombra y una barbacoa, esto nos servirá para preparar un estupendo grill, previamente habíamos pedido permiso al concejal de cultura porque estamos en pleno verano y hay restricciones para hacer fuego.

Para finalizar el día hemos dejado lo mejor para la ultimo, bien es verdad que no hemos podido visitar el Monasterio de San Salvador porque se celebraba unas comuniones en la mañana.

Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

El monasterio refleja esa parte de España menos conocida y que al estar oculta ha sabido mantener el patrimonio inalterado. Con la celebración de las Edades del Hombre en el 2012 en Oña puso en valor todo este patrimonio y que ahora tenemos la suerte de disfrutarlo.

El Monasterio de San salvador de Oña, fue fundado sobre el año 1011 por el conde Sancho García para su hija Trigridia, fue administrado por la orden de Cluny.

En el año 1506 fue cedido a la orden Benedictina donde volvió adquirir un importante desarrollo económico en la región. El siglo XIX con la desamortización de Mendizábal supone el abandona de la comunidad benedictina. La iglesia paso a ser la parroquia de Oña y el resto del monasterio se convirtió en un colegio de los jesuitas.

La visita se realiza en la parte de la iglesia, la capilla anexa que ahora forma la sacristía, la sala capitular y el claustro gótico. La entrada con audio guía es de 3 euros y 1,5€ para los niños.

Decoración del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Ascendemos una escalinata para situarnos al frente del frontispicio de la iglesia, en el interior de una hornacina entre pináculos están las figuras de los personajes que descansaron en el atrio de la iglesia, una portada ligeramente apuntada, atravesando la reja se llega a un patio cuadrado donde se halla la portada principal de la iglesia en este lugar estaban los enterramientos primitivos de los condes y reyes, tiene un arco apuntado decorada con motivos vegetales.

En la entrada nos recibe un pórtico, en la bóveda esta decorada con frescos donde aparecen ángeles celestiales que portan en sus manos utensilios para su trabajo en el cielo, también podemos ver el escudo de Castilla sujetado por dos leones.

En la nave de la iglesia podemos ver a la izquierda el altar de Santa Gertrudis y a la derecha el altar de San Froilan, le siguen a la izquierda el altar de San Benito y a la derecha el altar de Santa Trigridia.

Cristo románico del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Más adelante podemos ver un bello ejemplar de Cristo románico de santa Trigridia, esta datado en el siglo XII, esta ligeramente inclinado sus piernas hacia la derecha para crear una imagen ilusoria de perspectiva. A la derecha podemos ver el mural con los frescos que cuentan la vida de Santa María Egipciaca.

Frescos santa María Egipciaca del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Pasamos al crucero que fue levantada en el siglo XIII sobre el antiguo primitivo románico, a la izquierda podemos ver el órgano del siglo XVII, a la derecha esta el retablo de la Virgen acompañado de pinturas hispanoflamencas.

Capilla mayor del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Más adelante se llega a la Capilla Mayor , a la izquierda se encuentra el Panteón Real, a la derecha el Panteón Condal; en el centro podemos ver el retablo mayor.

La iglesia y el claustro sirvieron para los enterramientos reales y de la nobleza castellana, todos esos restos fueron unificados y dispuestos en arcas sepulcrales de madera de nogal ricamente talladas y adornadas con baldaquinos con un conjunto de pinturas hispano-flamencas son ocho piezas sobre tela de sarga, tela tosca, de trama abierta, con una preparación liviana sobre la que se aplicaron los colores al temple para representar las siguientes escenas de la Pasión de Jesucristo: Oración en el huerto , Prendimiento , Presentación ante Pilatos , Flagelación , Camino del Calvario , Crucifixión , Santo entierro y Resurrección . Sobre nuestras cabezas se encuentra la bóveda de la sala, fue construida en 1450 con estrechas de ocho puntas, obra de Fernando Díaz de Presencio, siguiendo el modelo de Juan de Colonia.

Podemos ver ambos sobre un baldaquino, en la izquierda o lado del evangelio, encontramos:

Arcas del evangelio en el Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Sancho II de Castilla (1038-1072), hijo de Fernando I de León y de la reina Sancha. Fue el primer rey de Castilla, tuvo el sobrenombre del fuerte aunque fue asesinado en Zamora.

Sancho Garcés III de Pamplona (990/992-1035). Rey de Pamplona, hijo de García Sánchez II. Fue apodado el Mayor o el grande, se considera el primer rey europeísta ya que firmo acuerdos fuera de los Pirineos.

Muniadona de Castilla (990/995-1066). Esposa de Sancho Garcés III de Pamplona e hija del conde de Castilla Sancho García, “el de los Buenos Fueros”. Fue reina consorte de Sancho Garces III.

García de Castilla (1142-1146), infante de Castilla, hijo de Alfonso VII de León y de la reina Berenguela de Barcelona. Falleció mientras se educaba en Oña a los cuatro años y recibo sepultura en este monasterio.

A la derecha y en el lado de la epístola podemos ver:

Arcas de la epístola en el Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Sancho García “el de los Buenos Fueros” (965/967-1017), conde de Castilla, hijo de García Fernández “el de las Manos Blancas”. Fue fundador del monasterio y durante su vida se dedico a las luchas contra los musulmanes.

Urraca Gómez (1039), esposa del conde Sancho García y madre del conde García Sánchez de Castilla y de Muniadona de Castilla, reina consorte de Pamplona. No se tiene noticias a que familia noble pudiera pertenecer.

García Sánchez de Castilla (1009-1028), último conde de Castilla e hijo de los anteriores. Estuvo prometido con la infanta Sancha pero al ir a conocerla fue asesinado junto a la iglesia de San Juan Bautista de León.

Felipe de Castilla (1292-1327), infante de Castilla, hijo de Sancho IV de Castilla, y de la reina María de Molina. Fue encerrado por su madre en Galicia, su padre había fallecido a los tres años de edad.

Enrique de Castilla (1288-1299), infante de Castilla, hijo del rey Sancho IV y de la reina María de Molina. Falleció a los once años muy joven en Toro.

Relicario de san Iñigo en el Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

En el ábside esta destinado como capilla camarín de san Iñigo donde se encuentra el baldaquino con el arca de San Iñigo. El santo tomó el hábito en el monasterio de San Juan de la Peña , de la orden de los benedictinos, fue maestro del rey Sancho el Mayor. Salio del monasterio para vivir en los desiertos como anacoreta habitando en el monte y viviendo en las cuevas para hacer una vida de ermitaño y solitaria.

El rey le nombra abad del Monasterio de Oña, además de más de 150 iglesia de la región. El abad implanta en el monasterio la santa regla observada por los monjes: sin interpretación, sin dispensa, sin privilegio. El silencio era silencio, el ayuno, ayuno; la clausura, clausura; y todo en aquel peso y medida del santo legislador. Con tal pastor era el rebaño como él.

Se dedico a pacificar la zona próxima al monasterio donde vivían: moros, hebreos y cristianos. Murió el 1 de junio de 1068 después de 35 años como abad del monasterio. Fue canonizado el año 1163 en el sínodo de Tours, por decisión del papa Alejandro III

Baldaquino de san Iñigo en el Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Un baldaquino conserva la arqueta de plata con piedras preciosas el cuerpo del santo, fue considerado el patrono medieval de los cautivos, su popularidad se acrecentó durante la Reconquista porque todos los reyes cristianos le invocaban, todos los nobles querían tener entre su descendencia un hijo con el nombre de Iñigo y así nace Iñigo de Loyola como fundador de la compañía de Jesús.

Extracción reliquia de san Iñigo en el Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

El pasado año 2014 se ha abierto el sarcófago del santo para extraer una reliquia que demandaba el Monasterio de Leyre, al parecer el santo paso por dicho monasterio después de ser nombrado abad de Oña.

Sacristía del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Una puerta en la Capilla Mayor comunica con el resto del Monasterio; la siguiente sala es la sacristía, fue modificada en el siglo XVI en el estilo herreriano. Entre el mobiliario hay una cajonera rococó del siglo XVII, las pinturas son de Romualdo Pérez Camino, realizadas hacia 1780.

Museo de la sacristía del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Actualmente alberga un importante museo en el que se exponen interesantes piezas textiles medievales, obras de orfebrería de distintas épocas y algunas notables obras escultóricas.

Museo de la antesacristía del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Más adelante podemos ver la Antesacristía donde se han situado un importante museo con esculturas que abarcan desde el románico hasta nuestros días como santa Ana policromada del siglo XIII.

Bóveda de la sala capitular del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

La sala capitular es de finales del siglo XII, aunque queda cubierta con una bóveda gótica y está decorada con motivos ornamentales de finales del siglo XV.

Al principio este lugar fue dedicado como sala para albergar los enterramientos de la familia de los Velasco, posteriormente se construye la sala Capitular aprovechando parte del espacio de la sala Capitular románica en el siglo XIII mediante el patrocinio regio de Alfonso VIII.

Capitel románico de la sala capitular del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Lo más interesante de la sala capitular es la bóveda nervada que describe los ocho lados con ocho nervios que descansan en ménsulas a lo largo de la línea de la imposta, en dos de ellas encontramos elementos decorativos.

En las paredes podemos ver dos lucillos con arcos apuntados con una ornamentación donde se aprecian restos románicos del antiguo claustro y que ha conservado los restos de la policromía. En el nicho se colocaron tres columnas pareadas con capiteles historiados, sobre las arquivoltas hay figuras que todavía se aprecia que se trata de ángeles. En el capitel de la izquierda se puede ver la imagen de una Virgen sedante, esta sentada en el trono y coronada, lleva al niño sentado sobre la rodilla derecha. En otro de los capiteles aparecen dos ángeles entre dos figuras, una puede ser la Virgen y puede ser la representación de la coronación de la Virgen por Cristo.

Antigua decoración de la sala capitular del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Estos relieves guardarían estrecha relación con la existencia en el monasterio de una imagen muy venerada de la Virgen y a la que se atribuye un milagro estrechamente relacionado con la familia real castellana. Me refiero a la curación de Fernando III antes de cumplir diez años de edad.

Resto románicos de la sala capitular del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

De las ocho ménsulas de la sala solamente dos tiene decoración escultórica de las ocho que recogen los nervios de la bóveda, cuenta historia de la época románica. Se trata de dos figuras humanas colocadas simétricamente, de espaldas; están desnudas y con las piernas cruzadas y encogidas. El de la izquierda presenta dos aves afrentadas por el cuerpo pero con las cabezas separadas, una de ellas tiene una cola larga que se asemeja a un reptil. Cuando los Padres de la Iglesia asignaron un significado simbólico a cada animal, vegetal o mineral lo hicieron fundamentándolo en la sagrada Escritura. En este caso el ave se identifica con la calandria, cuya simbología se identifica con:

«Hay un pájaro llamado charadrius que permite adivinar si un enfermo escapará o no de la muerte. Hay que ponerlo cerca del enfermo; si el enfermo tiene que morir el pájaro aparta la cabeza; si tiene que vivir, el pájaro fija la mirada en él y, con el pico abierto, absorbe la enfermedad. Levanta entonces el vuelo entre los rayos de sol y el mal que ha absorbido sale de él como un sudor. En cuanto al enfermo, se cura.».

Hay un nicho gótico que fue construido durante ese periodo con una ornamentación de cardinas, animales y figuritas humanas desnudas.

Galería del claustro del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

La sala capitular comunica con el claustro es uno de los mejores exponentes del estilo gótico flamígero, tiene una planta trapezoidal con cuatro galerías abovedas de crucería obra de Simón de Colonia y construido entre 1503 y 1508. En uno de sus sepulcros, el del obispo don Pedro González Manso, año 1534, se conserva una importantísima reja románica. Si algo destaca en este claustro es su profusa decoración, que se conserva intacta en varias de sus pandas.

Lavatorio del claustro del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Destaca en una de sus esquinas, frente a la escalera magna, esta el sitio que debió de ocupar la fuente o lavatorio. La sala esta cercada por cuatro arcos labrados que se asemejan con los del resto del claustro. La pila era una magnifica obra de arte donde aparecían bocas de animales que por sus bocas despedían agua, la taza era de una sola piedra, estaba rematada por una columna de piedra, tenia una inscripción que decía: Simon a Colonia me fecit, anno Domini M.D.VIII Allatum de Condado iussu Abbatis D[omini] F[ratris] Alonso de Madrid.

La traducción sería: Me hizo Simón de Colonia, el año del Señor de 1508. / Traído de Condado por mandato del Abad Don Fr. Alonso de Madrid.

En el labio de la fuente se podían leer estos versos:

Montibus arebam simili cum fonte carebam. Hic sum fæcundus nulli lapis arte secundus; Qui sitit huc veniat sum fons sitientibus aptus. Nulla sitim melius crede levabit aqua.

La traducción sería: En las montañas estaba seca cuando carecía de semejante fuente. / Aquí soy piedra fecunda, superior a todas en el arte; / El que tenga sed, que venga aquí, pues soy una fuente apta para el sediento. / Créeme, ningún agua te aliviará la sed mejor.

Galerías del claustro del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

En las galerías destacan los maravillosos ventanales con arquerías agudas y elegantes tracerías del gótico final, así como las esculturas que decoran sus galerías, destacando las tumbas resguardadas en arcosolios.

Decoración del claustro del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Aquí damos por terminado nuestra visita a la comarca de las Merindandes, regresamos al parking de Frías para volver a Madrid.

Decoración del claustro del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

Nuestro recorrido de regreso se produce el típico atasco en el Km. 70 de la A-1 , no se porque se produce pero siempre esta allí sin que nadie haga nada por evitarlo. El marcador parcial del vehículo indica que hemos recorrido 769 Km ., los doy por bien aprovechados.

Decoración del claustro del Monasterio de san Salvador de Oña (Burgos)

-FIN-

 

by

A. López

© Fotografías y textos son propiedad:

www.viajeuniversal.com

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO