BLOG VIAJE POR TIERRA DE ALMAGRO (CIUDAD REAL) por A. López
imprimir
 
Directorio:
Otros Blogs:

Alberca

Arribes del Duero

Baeza

Cataluña

Córdoba

Cáceres

Cuenca la Mancha

Soria

Extremadura y Portugal

Burgos

Gibraltar y Marruecos

La Rioja

Campo de Criptana

Granada

Granada

Granátula de Calatrava

Herrera del Duero

Hoces del Duratón

Ibiza

La Vera

Mérida

Monfragüe

Plasencia

Polientes

Huesca y Lérida

Río Duero

Río Lobos

Sevilla

Teruel

Valencia

Zaragoza

Pueblos de Andalucía

Huesca y Lérida

INTRODUCCIÓN

Nuevamente nos planteamos el lugar de destino para el siguiente viaje. Hace ya tiempo que habíamos decidido antes de salir mirar las previsiones del Instituto Meteorológico Nacional para saber el tiempo, mejor nos parece visitar la zona sur y una distancia de no más de 200 Km. de Madrid, hemos escogido la Ciudad de Almagro, según el hombre del tiempo rondará los 18º C de máxima y 3º C. de mínima, además esta pequeña población dispone de grandes atractivos turísticos próximos para pasar un estupendo fin de semana.

EL VIAJE

Día 8 de febrero (viernes)

RUTA: Madrid-Almagro

Salimos a las 18,00 horas de Madrid por la A-4 con destino Almagro, discurrimos tranquilos después de conocer el último informe del Director General de Trafico que concluye: “la velocidad máxima para autocaravanas deberá de ser de 100 Km. /h”, muy diferente a los 120 km/h que en los foros se marcaba como velocidad recomendada al haber asimilado las autocaravanas a vehículos turismos. Es mucho mejor conocer el resultado final de esta consulta para que cada uno saque sus propias conclusiones. En mi lugar he decido respetarlo a rajatabla para evitar sorpresas, es mucho mejor llegar media hora más tarde que quedarte sin puntos.

Pronto cogemos la R-4 el tráfico rodado en muy denso y es la mejor opción para salir pasado Ocaña con un tráfico más fluido. En un aérea de descanso de la propia radial, dentro de la estación de Cepsa decido repostar, pregunto por la venta de botellas de butano de la propia marca pero hasta este momento no venden ese producto. Poco a poco el tráfico en la confluencia de la R-4 con la A-4 se hace mas pesado pero no llega a tener retenciones. En el Km. 176 esta el desvió a Almagro y nos quedan otros 30 Km que lo hacemos enseguida.

Plaza Mayor, Almagro

Almagro se nos presenta desolado y tenemos dificultades para encontrar el camping los Arenales, cogemos la circunvalación hasta el surtidor y a la izquierda un pequeño cartel grabado sobre una placa de matricula de coche nos anuncia “CAMPING”, al final de la calle se inicia un camino de tierra sin asfaltar y a unos 800 metros a la izquierda esta el mencionado “negocio turístico” nunca mejor llamado así.

El guarda que atiende el camping muy amablemente nos recibe y nos acompaña hasta una parcela cercana a los servicios. La impresión general es que este negocio lleva poco tiempo abierto, además se encuentran estacionadas cerca varias caravanas con matricula inglesa, formando un grupo seminómada. Bajo cielo abierto una lavadora centrifuga entre las parcelas, imagen insólita para un camping en pleno siglo XXI, a mi lado esta aparcada una caravana que ha desplegado todo tipo de enseres que le convierten en una parcela ruinosa.

Día 9 de febrero (sábado)
RUTA: Almagro

La noche ha sido fría y hemos dejado una estufa eléctrica de 1000 watios y nos ha permitido dormir con cierta comodidad, esta es una de la razones para elegir dormir en un camping pues el uso de la energía eléctrica nos parece más limpia y segura.

Corral de las comedias, Almagro

Dejamos el vehículo aparcado y nos desplazamos andando hasta el centro de Almagro, unos 1000 metros. En seguida damos con la plaza Mayor, precioso recinto rectangular con ventanas verdes de madera sobre grandes vigas de color marrón que descansan en pilares de piedra, formando una plaza porticada abierta en los dos extremos donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento y en el extremo opuesto se encuentra la plaza decorada con la escultura ecuestre de Don Diego de Almagro, adelantado de la corona en Chile. El conjunto es una de las mejores y más bellas plazas monumentales españolas.

En el lateral izquierdo hacia la mitad de la plaza se encuentra el principal monumento de la ciudad “El corral de Comedias de Almagro”, precio de entrada 2,5 euros, este tipo de edificaciones sencillas era una respuesta por el interés de pequeñas poblaciones para representar las comedias y obras de teatro durante el Siglo de Oro. En el siglo XVIII las autoridades decretan el cierre de este tipo de corrales pues no ven muy claro esta explosión de libertad y información en círculos tan abiertos, quedando la mayoría demolidos o adaptados a otros usos. En concreto este de Almagro fue construido en 1628 en lo que fue un antiguo “Mesón del Toro”. Se construye un simple tablado y se levantan las galerías en el mismo esquema de la Plaza Mayor. La visita al monumento se realiza mediante una guía de audio con narración del Fernando Fernán-Gómez por las dependencias: el zaguán, la alojería, el patio de los mosqueteros, la cazuela y la tertulia, los aposentos o galerías y en el fondo el tablado. Sentado en una simple silla de enea trenzada puedo llegar a escuchar las voces de Don Juan Tenorio, los entremeses de Cervantes o la Celestina.

Salimos a la calle y nos dirigimos hacia la calle Gran Maestre, 2 donde se encuentra el al Museo Nacional de Teatro, (precio 2,40 euros) en lo que fuera anteriormente el Palacio de los Maestres de Calatrava, antigua residencia de los frailes legos y caballeros de la Orden de Calatrava, y sede del Gran Maestre.

Claustro del Palacio de los Calatravos

 

Sobre tres plantas se han instalado los fondos del Teatro Nacional; en la planta baja esta dedicada al teatro más antiguo de Grecia, de Roma y el siglo de oro; en la entre planta abarca del siglo XVIII hasta el siglo XIX; en la planta alta esta dedicado al Teatro desde siglo XX hasta la actualidad; en el patio del claustro se han instalado diversos artilugios escénicos para tener un acercamiento a las artes escénicas.

Caminamos en dirección del Convento de la Asunción, (precio 1,50 euros), solamente se visita el claustro. Fue habilitado para albergar a las monjas de la orden calatrava hasta 1815.

De estilo renacentista en dos plantas cuadradas, las galerías están levantas con columnas clásicas de arenisca sobre fustes de mármol blanco de Carrara, de orden jónico en la planta baja y toscazo en la planta alta. Destacamos la escalera principal que responde al modelo de los claustro españoles del siglo XVI, de tres tramos y balaustrada de traza flamígera.

Claustro Convento Asunción

Emprendemos la larga caminata hasta el camping para comer y por la tarde volver a visitar esa parte de la ciudad que por falta de tiempo no hemos podido ver.

El día es soleado y hacemos tiempo en la plaza Mayor para tomar un café a la espera de que abran las iglesias de la ciudad. Damos una vuelta por las calles aledañas donde se levantan las casas y palacios de la antigua gran clase social en lo que fue el barrio noble, visitamos las entradas: Palacio de los Condes de Valedeparaiso, Casa del Mayorazgo de los Molina, Casa de los Rosales, Palacio de los Marqueses de Torremejía, Palacio de los Medrano, Casa del Prior, Casa del Capellán de las Bernardas, Casa de los Wessel (apoderados de los Fugger) y de la Casa de los Xedler. Ninguna de ellas esta permitida la visita turística.

Una de las grandes dificultades que hemos encontrado es la falta de información sobre horarios sobre todo en lo relativo a las iglesias y monasterios, también los numerosos monumentos dignos de visitar que las autoridades no saben dar un uso publico de Palacios y Casas privadas, tampoco un convenio de cooperación con la iglesia católica para que aflore todo el arte e historia que atesora la ciudad. Destacamos el Almacén de los Fúcares no es visitable los fines de semana y la Iglesia de San Agustín esta cerrada fuera de la temporada de exposiciones.

Casas Blasonadas de Almagro

Esperamos hasta las 19,00 horas para visitar el Iglesia de la Madre de Dios de estilo gótico tardío en tres naves iguales con bóvedas de crucería modelo habitual en la Mancha. En la nave central se abre un ábside pentagonal y dos ábsides en las naves laterales, las portadas son de estilo herreriano con arcos de medio punto enmarcados entre pilastras toscanas.

La fachada esta construida con grandes piedras de arenisca formando grandes contrafuertes, en su entrada principal esta dispuesto un gran rosetón de ladrillo. En el lateral derecho se levanta una torre inacabada, obra de Benito de Soto arquitecto de Almagro en el siglo XVII.

Este es el último punto del día antes de retirarnos hacia la autocaravana, de vuelta me encuentro con el dueño del camping y le expongo las numerosas deficiencias que observo además de las descritas en la configuración de pequeños núcleos marginales, además carece de zona de evacuación de aguas grises y marrones, pese a todo ello pido la cuenta y el día sale a 33 euros diarios en temporada baja. Lamentamos con todos los inconvenientes del lugar no haber elegido la estancia en el exterior pues la población ofrece muchas zonas para su estacionamiento por libre.

El parking para autocaravanas en la ciudad de Almagro se encuentra situado en la posición GPS N38º 53' 25.51 // W 3º 42'24.21 . Se halla en la calle Campo de Calatrava enfrente del Convento de la Asunción.

El parking no dispone de ningún servicio para autocaravanas, nada más que cubos para la eliminación de residuos sólidos, es un sitio tranquilo y cercano al centro monumental de Almagro.

Iglesia Madre de Dios, Almagro

A las 7,30 horas nos levantamos para salir lo antes posible para realizar nuestra visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, la noche ha sido fría y por la mañana el suelo amanece totalmente cubierto de un manto blanco fruto de una imponente helada, aunque no afecta al funcionamiento exterior de la autocaravana pero los cables de conexión a la red eléctrica están totalmente rígidos.

Salimos disparados para recorrer los escasos kilómetros que nos separan Almagro de Daimiel, durante el recorrido debemos de reducir la velocidad pues aparecen numerosos bancos de nieblas, lo que hace que lleguemos tarde a la visita guiada a las Tablas. Pese a todo somos los únicos visitantes que han reservado la hora de las 9,00 a.m, Teléfono del centro para concertar las visitas 926 693118.

Nos dirigimos al centro de visitantes que se encuentra a 10 km. del pueblo de Daimiel para comenzar la visita exclusiva para nosotros solos.

Laguna Tabla de Daimiel

De los tres recorridos marcados para las visitas: La Laguna Permanente, La Torre de Prado Ancho y la Isla de Pan, este último es el que se realiza en la visita guiada con una longitud total de más de 2 kilómetros, el recorrido se prolonga durante casi dos horas por varias de las islas de la laguna: El camino es muy ameno debido a las amplias indicaciones del guía, visitando 5 de sus islas: la entradilla, el descanso, el pan, tarayanes y baturro.

Comenzamos por la Laguna de Aclimatación dentro de la isla de la entradilla donde se encuentra una magnifico observatorio, allí podemos ver algunas de las aves que alberga permanentemente el Parque Nacional como: el pato colorado, somojudo lavanco, anade real o azulon, cacho, porrones, fochas.

Durante todo el recorrido las pasarelas de madera nos permite adentrarnos en las lagunas, por medio de balcones nos acerca aun mas a la superficie del agua. Destaca los carrizales y los juncos que en esta época del año están secos y su color ocre denomina la coloración del parque, se coronan de los típicos plumeros que se agitan al viento de la mañana y llaman la atención del incipiente sol que empieza a despuntar, la tranquilidad y el sosiego es absoluto, hoy somos los primeros humanos en visitar este gran humedal, pero no los animales, aun están frescas las huellas de jabalíes en su acercamiento hacia las orillas, también han dejado marcas entre los carrizales, creando senderos o caminos naturales, seguramente los forman en busca de comida o para transitar entre las islas.

Tablas de Daimiel, Ciudad Real

El terreno se hace más firme hemos desembarcado en la isla del pan, en tiempo esta parte estuvo poblada por gentes que se dedicaba a la explotación sostenida del Parque mediante la pesca, la recogida de cangrejos, y las fibras vegetales que produce los humedales. Esta isla era habitada permanentemente en casas de pescadores construidas de piedra caliza, tierra y la techumbre se construía de carrizo que año a año era incrementado con una nueva capa tapando la anterior ya seca.

En el centro de la isla se alza el nuevo observatorio desde donde se aprecia la amplitud del parque con los aportes hídricos del Río Cigüela y los escasos hilos de agua que aún aporta el río Guadiana.

Paseamos nuevamente entre carrizos y pasarelas hasta llegar a la isla de los tarayes, su nombre lo da el árbol muy adaptado a zonas húmedas. Aquí forma zonas boscosas no muy altas debido a la falta de tierra para su sustento, cuando el viento los derriba nacen nuevos ejemplares lo que constituye un habitad ideal para las aves que viven en el interior de los árboles, como el pájaro carpintero que dispone de madera para construir sus casas.

Carrizo de las Tablas de Daimiel

Finalizamos en la isla de maturro con algunos tarayes y desde donde podemos ver la cuchara común, que pasa en esta zona del parque la época invernal.

La campaña tan incesante en los medios de comunicación sobre las condiciones de sequedad del parque ha contrastado con la realidad en que me encuentro. El parque dispone de la misma zona húmeda que 15 años antes había podido contemplar, pese a estar en plena sequía. Es cierto que esta alimentado artificialmente por medio de los pozos de la finca de 600 hectáreas que el Ministerio de Medio Ambiente ha comprado, desde donde los pozos existentes sirven para incrementar el caudal del Parque sustituyendo al agua aportado antiguamente por el río Guadiana y que anteriormente era utilizado para el cultivo extensivo del maíz, ahora ese agua es extraído y depositado en la laguna, además se ha complementado puntualmente con agua procedente del trasvase Tajo-Segura.

Estamos de suerte a la llegada nos anuncian que hoy es el primer día de apertura a las 11,00 del antiguo Molino de Malemocho, construido a 1 kilómetro del centro de visitantes del Parque Nacional. Ha sido rehabilitado por el Ministerio de Medio Ambiente y constituye un nuevo complemento turístico para acercarnos hasta Daimiel.

Molino de Malemocho

Esta construido sobre uno de los brazos ocultos de las orillas del río Guadiana, su uso principal era harinero y su antigüedad esta fechada antes de 1575. El molino esta dividido en cinco canales por donde se hacia transcurrir el agua para mover sendas ruedas que hacia girar las pesadas piedras. Su construcción es en piedra de arenisca formando un puente de cinco ojos que consigue precipitar el agua al estar en niveles distintos. El edificio es una sola nave central que servia para distintos usos, todos ellos ligados a la explotación comercial y agrícola del parque. Se ha rehabilitado la antigua maquinaria así como las tolvas en que se depositaba el grano y el largo proceso hasta llegar a la harina más refinada.

Nos acercamos hasta la vecina localidad de Calatrava la Vieja para ver el nuevo Parque Arqueológico que junto con el de Alarcos han sido patrocinados por La Junta de Castilla La Mancha. La entrada conjunta a los dos centros es de 4 euros con tres pases guiados a lo largo del día.

El parking para autocaravanas para visitar Calatrava La Vieja se encuentra situado en la posición GPS N39º04'22.16 // W 3º49'45.53 . Se halla en el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación.

El parking no dispone de ningún servicio para autocaravanas, nada más que cubos para la eliminación de residuos sólidos, es un sitio tranquilo y cercano al Castillo de Calatrava La Vieja.

En lo alto de una loma se alza uno de los conjuntos monumentales de mayor trascendía histórica, fue construido en época premedieval, luego fue ocupado por los primeros islámicos que nos visitaron, los Omeyas le pusieron el nombre de Qal'at Rabah, Los Taifas fueron sus siguientes ocupantes musulmanes hasta la conquista de la Orden de los Templarios y otra vez arrebatado por los Almohade para finalizar por los cristianos de la orden de los Calatravos, posteriormente entró en desuso al trasladarse la sede de la Orden más al sur, en lo que pasaría a llamarse Calatrava la Nueva.

Castillo Calatrava la Vieja, Ciudad Real

Su ubicación en el margen del río Guadiana en una zona pantanosa y de mala salubridad. Fue dotada de un complejo sistema hidráulico por medio de una gran noria que elevaba el agua a la altura de la fortificación para distribuirse a través de una canal, en un alarde tecnológico de la supremacía musulmana de la época sobre la cristiana.

En tiempos de los musulmanes la medina era el centro de la vida urbana de la ciudad de Calatrava con mezquitas, baños, baños, zocos.

El Palacio o alcázar era el centro de poder de la ciudad construido con grandes elementos defensivos: dos torres pentagonales, dos torres albarranas, y el arco triunfal de comunicación con la medina.

Con la llegada de la orden del Temple se construyo la iglesia y el convento, además de todas las dependencias alrededor del pequeño claustro.

En estos momentos se encuentra todo el conjunto en una profunda rehabilitación, se esta haciendo una verdadera interpretación arquitectónica del lugar pues muchas de las dependencias se conoce sus ubicaciones por la historia.

Ermita de Alarcos

Son las dos de la tarde cuando finalizamos la visita a este primer monumento: La visita guiada al monumento de Alarcos es a las 16,00 horas y nos separa más de 20 km.

El parque arqueológico de Alarcos es un gran centro de la cultura Ibérica del siglo VI a.C. en sus laderas se construyo un poblado con casas rectangulares en adobe y piedra, y cubiertas con fibras vegetales extraídos de la zona pantanosa.

El parking para autocaravanas en el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava se halla situado en las coordenadas GPS N 38º57'54.74 // W 4º 00' 35.28 . Se un sitio ideal para pernoctar tranquilo en medio del monte. El parking no dispone de ninguno tipo de servicios para autocaravanas, aunque es idóneo para visitar el Parque Arqueológico y la Emita.

En el sur se levanto la necrópolis donde es sucesivas excavaciones se rescataron las esculturas zoomorfas en bronce de numerosos exvotos que se ofrecían a las divinidades.

El conjunto monumental se asienta directamente sobre roca cuarcítica donde se levanta la muralla. En los momentos de su construcción se desarrolla una de las batallas que sirvió para retroceder en el avance de los cristianos hacia el Al Andalus.

Después de la conquista por los árabes el castillo sufre una profunda trasformación para adaptarse a la forma de vida de estos nuevos ocupantes, se construyen cocinas, fragua, letrinas y dormitorios, además de un zoco al gusto musulmán.

Castillo de Alarcos (Ciudad Real)

Con la reconquista por parte de los cristianos se inicia la construcción de la Ermita dentro de la antigua muralla medieval. Construida en piedra de arenisca con un gran porche lateral.

La planta de de cruz latina dividida en tres naves de líneas rectas y de altura desigual. Su estilo es gótico del siglo XIII y XIV.

Tiene tres portadas; la primera, en el lado de epístola, la segunda a los pies de la iglesia, tiene arcos apuntados sobre jambas de sillería y la tercera, en el lado del evangelio, esta tiene un arco rebajado, alfiz y está construida enteramente de ladrillo. La parte más destacada del templo es el amplio rosetón de tracería, compuesto por 19 lóbulos y todo él encerrado en un marco rehundido de forma cuadrada.

La techumbre se encuentra muy restaurada y está formada por un artesonado muy simple; el original era de traza mudéjar con alfarjes pintados tal y como aparecen en una de las capillas laterales.

Son las seis de la tarde es justo el momento para decir hasta la próxima.

A nuestro regreso el cuenta kilómetros marca 570 km., los doy por bien aprovechados.

-FIN-

by

Ángel López

 

© Fotografías y textos son propiedad:

www.viajeuniversal.com

Construcciones en las Tablas

Tarayan en las Tablas

 

 

 

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO