BLOG II VIAJE AL PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO por A. Lopez

PULSE PARA IMPRIMIR EL TEXTO

 

 
Directorio:
Otros Blogs:

Alberca

Almagro

Baeza

Cataluña

Córdoba

Cáceres

Cuenca la Mancha

Soria

Extremadura y Portugal

Burgos

Gibraltar y Marruecos

La Rioja

Campo de Criptana

Granada

Granada

Granátula de Calatrava

Herrera del Duero

Hoces del Duratón

Huesca y Lérida

Ibiza

La Vera

Mérida

Monfragüe

Plasencia

Polientes

Río Duero

Río Lobos

Sevilla

Teruel

Valencia

Zaragoza

Pueblos de Andalucía

Huesca y Lérida

EL VIAJE

Día 31 de abril (jueves)

Primavera en el Parque Arribes del Duero

La salida programada para esta ocasión es la II visita a los Arribes del Duero. Hace unos meses accidentalmente contacte con el dueño del campimg de la Hojita, se encuentra situado en la Carretera de Salamanca a La Fregeneda en el Km 86, en el termino municipal de Lumbrales, su página web campinglahojita.com y su dirección e.mail: campinglahojita@hotmail.com. Durante una breve conversación le hice ver que uno de los caminos para la consolidación de su negocio debía de pasar por crear un área de pernocta para autocaravanas, que con un precio justo cubriese las necesidades de nuestra forma de viajar, en el que únicamente algunos de nosotros pernoctamos en camping cuando sentimos la necesidad de garantizar nuestra seguridad, cuando tenemos que vaciar y llenar nuestros depósitos, generalmente, ocupando exclusivamente una restringida zona desde 20,00 hasta 10,00 horas, me pidió un tiempo prudencial para estudiar la viabilidad de la inversión necesaria para buscar una rentabilidad. Pasados unos meses contacte nuevamente y me dijo que ya tenia hechas las obras necesarias y que el puente del primero de mayo quería hacer la inauguración. El anuncio de la quedada la hace en la web. webcapista.com y en campinsalon.com y yo por mi parte presto mi reconocimiento a esa labor y la valentía demostrada de un nuevo empresario, contrario al sentir general de gremio del camping en el boicot para que los patrones del sector no creen este tipo de espacios pues ven peligrar su negocio. Anuncie en los foros donde participo “AC Pasión”, “ACenlibertad”, “forocamping” “Campingcar Portugal” la próxima quedada con resultados no muy positivos. Durante estos meses he visto como nadie se interesaba por el evento cayendo en un gran desanimo, pero como habíamos comprometido el fin de semana ya teníamos todo planificado para la fiesta.

Son las 17,00 horas cuando salimos en dirección a Lumbrales (Salamanca) por la autopista de La Coruña A-6, como siempre que vamos por esta zona el G.P.S no tiene nada claro cual es el camino más..,bueno… no pido ni rápido ni mejor, solamente la ruta más racional, en estas situaciones es cuando te das cuenta que en muchos lugares el sistema de posicionamiento global no funciona como debiera. Pasados estos inconvenientes el recorrido se hace bastante rápido y cuando nos queremos dar cuenta estamos en la puerta del camping, cuyas coordenadas corresponden con: N 40.95755 // W 6.65414.

Aquí esta John (propietario) que amablemente va recibiendo a todos los apuntados a la quedada, sus primeras palabras es de esperanza ante la demanda de última hora que va a conseguir que prácticamente complete las expectativas para que la fiesta se realice con un mínimo de gente y pueda considerarse un éxito.

El camping antes de entrar sorprende por el entorno natural donde se encuentra enclavado dentro del Parque Nacional de los Arribes del Duero, en su interior, con más de 13.000 m2 en unas acogedoras parcelas con árboles, todas ellas con agua, luz y desagües individuales, el restaurante, las servicios totalmente nuevos, esta dotado con piscina, mini golf, tiro con arco, parque de césped, y todo ello dentro de un entorno muy agradable para pasar unos días de vacaciones.

Día 1 de mayo (viernes)

Refugios para cabreros en los Arribes del Duero

Hemos pasado una noche tranquila y amanece sin ganas de levantarnos hasta que escuchamos como la gente comenta las impresiones de su llegada al camping.

La cita es a las 11,00 para proceder a la inauguración del área de pernocta del camping de la Hojita, poco a poco vamos llenando el restaurante y el dueño ofrece un brindis acompañando a un aperitivo con embutido de la comarca.

La visita programada comienza con una excursión al Castro de las Merchanas, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931, se trata de una fortificación defensiva de los antiguos pobladores de la zona llamados vetones o vettones, eran unos grandes luchadores y guerreros, que hermanaban con sus pariente Bretones del norte de Francia, corresponde en el tiempo con la Segunda Edad de Hierro.

El poblado está construido en un lugar estratégico y de fácil defensa entre los barrancos que forma el cauce del río Camaces. Históricamente la fortaleza obedece a las necesidades defensivas de la población local ante el avance del nuevo tiempo que ocupaba el empuje del mundo romano, estos poblados no eran muy numerosos, se estima que el pueblo que albergaba el castro no superaba las 150 personas pero su trabajo en pro de la defensa colectiva era muy notable y durante muchos años contuvo la invasión hasta caer en manos de los romanos.

Estos habitantes tenían unas creencias inspiradas en la veneración de origen totémico de piedras, grandes acontecimientos terrenales, el sol, la noche, algunos cultos que realizan a sus dioses mediante danzas y sacrificios. El

Castro de las Merchanas

otro gran elemento característico de la cultura vetona son una serie de representaciones zoomorfas realizadas en piedra que se denominan genéricamente ‹‹verracos››.

El castro tiene una superficie de 8,5 hectáreas, dispone de un perímetro de 50 metros en torno a la muralla, la construcción del castro obedece a un buen estudio arquitectónico sobre las necesidades defensivas de la zona, consiste en el apilamiento de grandes lajas de piedras creando unos inmensos muros y murallas de mas de 6 metros de anchura que impiden el acercamiento enemigo por tierra y sobre caballos, una vez vencida esta primera línea disponen otra segunda donde se encuentran las viviendas y la necrópolis, una variante defensiva de este castro es una tercera línea consistente en la creación de un campo de una hectárea de piedras hincadas sobre el terreno creando una especie de campo minado que hace imposible el acercamiento de un ejercito estructurado y menos el transito de caballos.

Todo el recorrido desde su inicio consiste y en verdadero sendero musealizado, que se completa con la visita al mirador del Pocito Manzano desde donde se tiene una perspectiva única del conjunto.

Cerca del castro se puede visitar también el dolmen del Navalito del que aún se conserva las tres lanchas de piedras de la cámara de adoración.

Molino del tío Justo

De regreso al camping visitamos el molino del tío Justo, esta totalmente restaurado y se trata de un molino movido por el agua desviada del río Camaces; el interior dispone de una única sala donde la acción del agua consigue mover una gran piedra que se dedica a moler el poco cereal que se cultivaba en la zona, el tío Justo a cambio de una comisión molía durante día y noche para aprovechar la temporada de crecida del río, la utilización del agua era solamente posible durante una pequeña época del año.

De regreso al camping y después de la siesta el propietario ha preparado una fiesta para los más pequeños con el hinchado de un castillo y para los mayores con unas practicas de tiro con arco y juego de petanca.

Día 2 de mayo de 2009 (sábado)

El día ha comenzado para nosotros de lo más tranquilo, el grueso del grupo se marcha a las 9,30 para seguir las visitas programadas por los Arribes del Duero. Nosotros no les acompañamos porque hace unos meses hemos visitado esta parte y queremos profundizar en la visita a la Comarca El Abandego.

Existen numerosas rutas sobre la zona, que se identifican como las Rutas de las Fortificaciones de la Frontera, Aulas del río, Rutas ornitológicas por las Tierras del Oeste Salmantino, Ruta por el Arte Paleolítico al Aire Libre, Rutas dedicadas al Senderismo. De todas estas posibilidades hacemos un compendio para ver la parte más interesante y que con más posibilidades se asemeja a nuestras expectativas.

Panorámica de la Fregeneda

Cogemos la carretera CL 517 en dirección a Lumbrales y unos 10 Km. más llegamos a nuestro primer destino La Fregeneda. Nos dirigimos directamente hasta la Iglesia de San Marcos, su construcción data del siglo XVI, el estilo arquitectónico corresponde con los finales del gótico tardío y se terminó ya en el nuevo estilo barroco. Su exterior destaca los grandes sillares de las paredes y la torre donde también utilizaron sillería y se remato con mampostería de piedras sueltas.

El interior de la iglesia destaca el retablo barroco con sus cuatro columnas salomónicas del siglo XVII, debajo de la torre se instalo el baptisterio decorado con pinturas murales donde se representa el Bautismo del Señor.

Iniciamos una ruta por el sendero que atraviesa la “Peña Redonda” para poder ver el santuario prehistórico de la Mesita de los Curas, las tumbas tardorromanas y visigóticas de la Froya. Nada más comenzar la ruta vemos la cruz de piedra que en todos los pueblos de la región anuncia al viajero la llegada a una zona del país que se encuentra bajo el amparo de Jesús. Posteriormente en el horizonte vemos la gran Peña Redonda granítica que preside el paisaje de los berrocales del Agueda, durante estos primeros metros contemplamos numerosas aves de pequeño tamaño como el “Alcaudon común” y la “Carraca” en el suelo se contempla numerosos escarabajos peloteros en busca de alguna ñordiga de vaca, grandes lagartijas, unas, de cabeza naranja y otras de cabeza negra. La llegada a la peña nos parece indicar que podemos estar cerca del gran barranco donde podamos ver el margen español y portugués del río Agueda pero nos damos cuenta que aún hay varios barrancos hasta llegar al extremo. La peña se encuentra rodeada por un camino circular que la convierte en una atalaya natural y con forma de haber servido como altar mayor para el culto de la época de la edad de piedra.

La gran Peña La Fregeneda

Continuamos por el camino y poco a poco se hace más escarpado y estrecho parece que nunca llegaremos al final del barranco, al pasar por una zona donde el camino se encuentra cubierta de matorrales, me encuentro una gran serpiente de color amarillo, al presentarnos sin llamar los dos nos asustamos, el reptil coge camino contrario al mío. Anuncio a las chicas al vecino que me ha recibido con cierto recelo, ellas parecen entender que el camino termina allí mismo y me dejan plantado, yo sin saber que hacer, continuo el camino unos metros más abajo y hasta que poco a poco las rocas se hace más impenetrables y decido ir en busca del grupo para tranquilizarlas.

Cuando regresamos al pueblo se lo cuento al primer hombre que encuentro y me dice que ese tipo de animal no es venenoso se trata de una culebra común de la zona y que mucha gente las coge con la mano, también nos indica la zona de serpientes dista bastante del pueblo y esta muy localizada, me parece una exageración lo de cogerla con la mano, pero al menos nos tranquiliza el saber que no hemos estado en peligro mortal y que la prudencia debe ser una cualidad en los viajes.

Plaza mayor de Sobradillo (Salamanca)

La segunda parte del viaje la iniciamos en dirección al pueblo de Sobradillo por la carretera SA 466, tardamos unos minutos en llegar, se encuentra enclavado sobre el Sierro de la Horca, es un pueblo muy destacado por su gran valor artístico y arqueológico, sobresale de su fisonomía la Torre del Homenaje, ha sido recientemente restaurada por las tres Administraciones publicas y en estos momentos la titularidad de monumento fue transferido a la Comunidad para la instalación de un Centro de Interpretación de la Casa del Parque de los Arribes del Duero.

La torre fue construida por Alfonso Ocampo en el siglo XV, en la parte sur esta adosado el aljibe o pozo de las monedas.

Torre de Sobradillo

El exterior se dibuja con cuatro torres en los extremos y en el centro de estos se construyeron cuatro matacanes que servia para mandar a los invasores unas recetas de piedra y aceite, posteriormente se levanto una puerta con un mirador en el centro de la torre. En los tres pisos de la torre se muestra de forma didáctica la estructura del parque y los aspectos que sobresalen en la zona del pueblo. En lo alto del torreón se contempla unas hermosas vistas del pueblo y en el horizonte se llega hasta las serranías de Portugal en el este, La Fregeneda al norte; Ahigal de los Aceiteros al sur, y la Redonda al este.

En la misma plaza se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol con una fachada principal de estilo renacentista, fue construida en el siglo XVI, aunque durante las siguientes rehabilitaciones en el siglo XVII y XVIII se adapta a los nuevos estilo arquitectónicos imperantes. De su interior destaca el retablo mayor de estilo barroco del siglo XVII.

Salimos en dirección sur del pueblo, en los laterales de las calles vemos como la arquitectura rural se adapto al entorno del lugar, grandes piedras se combinan con otras más pequeñas para crear muros de casas, establos, corrales, la entrada a las zonas dedicadas al ganado se hace por una puerta donde el dintel esta compuesto por un gran laja de varios metros con forma plana que une ambos extremos de muro.

Llegamos ante la zona más antigua del pueblo compuesto por un pequeño puente romano que salva un riachuelo y la fuente romana.

Pozo romano en Sobradillo

Los romanos eran grandes captadores de agua y conocían la necesidad que tenemos los hombres de tener agua pura para el desarrollo, la limpieza y la lucha contra las enfermedades.

En este caso la fuente es una captación a varios metros de profundidad y es canalizada mediante un túnel de piedra hasta la zona más apropiada del pueblo, dispone de una zona cubierta de la luz del sol con grades sillares y un arco con bóveda de cañón destinada al consumo humano y, el sobrante se canaliza hasta una zona a cielo abierto para el consumo del ganado.

Caminamos más al sur y encontramos varias cruces entre las que se encuentra el Crucero Mayor que destaca de las posteriores por el tamaño y por la figura en piedra de Jesucristo que lo corona.

Nos adentramos en una zona rural de gran valor paisajístico con una combinación del verdor de suelo, el blanco de las ovejas, el azul del cielo de primavera y el marrón oscuro de las rocas y lajas. Llegamos a la pequeña Ermita de San Antonio del siglo XVI con su conjunto de cruceros que nos dibuja la fisonomía del conjunto.

Regresamos hacia el pueblo y pasamos por el Ermita del Cristo de la Cuesta con su gran cruz de crucero que marca la entrada como si se tratase de la puerta sur del pueblo.

Cruceiro ermita sur de Sobradillo

Continuamos el viaje hasta San Felices de los Gallegos, es el típico pueblo que su historia ha venido dada por las continuas disputas entre España y Portugal al estar levantado en plena raya. Se trata de una villa señorial, histórica y monumental, muy alejada de otras villas vecinas, tiene ese sabor de pueblo aristocrático.

El origen del pueblo se remonta a la época medieval fue seguramente levantado sobre restos vetones y romanos. Su nombre se debe a que fue fundado por el obispo de Oporto don Felix en el año 690 con pobladores de Galicia. El rey portugués don Dinis conquisto la ciudad y levanto la fortaleza o castillo con las normas de edificación que ellos dominaban, muy parecidas a otros pueblos cercanos portugueses.

Nada más llegar al pueblo vemos las fuentes del caño construida como una gran alberca para dar agua tanto al ganado como a los hombres, se decoro por los portugueses con una gran copa de piedra al gusto luso.

Llegamos a la plaza de España donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento, tiene la característica de ser porticado con gruesas columnas de piedra.

Interior iglesia Ntra S. Entre Dos Alamos

En un extremo, tenemos la Iglesia de Nuestra Señora Entre dos Álamos, tiene un conjunto de estilos, sillares romanos, gótico y renacentista y marca muchas similitudes con iglesias portuguesas y obedece al tiempo que estuvo bajo el dominio del rey de Portugal.

El portal principal tiene varias arquivoltas muy sencillas de estilo románico rural y sin decoración. El interior, la planta es de tres naves con grandes columnas que sujetan los arcos donde se apoya el tejado de madera. El retablo mayor de estilo gótico destaca a ambos lados una serie de bajorrelieves con figuras extraídas de la imaginación, muy típicas del ambiente rural gallego. El coro sobre grandes arcos destaca la barandilla de piedra decorada con figuras de estilo portugués. En un extremo tenemos el baptisterio con una gran pila bautismal de piedra de época romana protegida con una gran reja.

La torre de las campanas se encuentra separada físicamente de la plaza y de la iglesia, se une al castillo mediante un gran arco de medio punto.

El conjunto más destacado de la ciudad es el Castillo Medieval y la Cerca Vieja, fue construido a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, se divide en tres partes muy diferenciadas: la Cerca Vieja, el Castillo y la Fortificación.

La torre del homenaje se diferencia de la de Sobradillo porque los cuatro torreones se encuentran en el centro del castillo y su aspecto además de defensivo estuvo ligado como Palacio. Fue construida en la época de los Reyes Católicos, siendo su propietario el primer Duque de Alba.

Tiene una altura de 30 metros y un planta cuadrada, fue construida con sillería de granito por donde se abren algunas

Torre de San Felices de los Gallegos

troneras para el disparo de la artillería. El interior tiene el aspecto de un Palacio defensivo portugués, con tres plantas sobre rasante y dos bajo el nivel del suelo, en estas ultimas, se construye primeramente el lugar dedicado a cárcel o mazmorra y bajo ella el aljibe natural, la cubierta sobre bóveda de cantería, todo el torreón se comunica por una intricada escalera de piedra.

El protagonismo de la torre la adquiere durante la guerra de Independencia contra los franceses en 1812, resistiendo el cerco durante más de dos días. Posteriormente fue utilizado como hospital para inválidos.

Alrededor de la torre del homenaje o palacio se construyeron un conjunto de fortificaciones que abarca el periodo de dominio musulmán, el paso por la ocupación portuguesa al mando del rey D. Dinis que duro hasta finales del siglo XIII.

Se puede visitar la Torre albarrana, la puerta de las Campanas, la Puerta del Puerto y parte de los dos recintos de las murallas medievales.

En la actualidad el torreón forma parte de la Ruta sobre las Fortificaciones de la Frontera y en su interior se ha instalado el Aula Histórica del Castillo de San Felices.

Finalizamos la visita y nos desplazamos a nuestra zona de concentración en el camping de La Hojita en Lumbrales

Día 3 de mayo (domingo)

El día amanece soleado y es la viva imagen del tipo ideal en los meses de la primavera en esta zona del país. Hemos quedado a las 10,30 para hacer una visita a la capital de la Comarca “El Abandengo” la villa de Lumbrales, se encuentra situada en el centro geográfico de la comarca.

Retablo mayor iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

Lo primero que visitamos es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, su construcción es de estilo herreriano del siglo XVI por el arquitecto Rodrigo de la Gándara, construida con sillares de granito. En su interior la planta presenta tres naves, la central muy ancha en comparación de las colaterales. En las naves laterales se hayan cuatro capillas laterales en el mismo sentido que la capilla mayor, esta de forma rectangular contiene el retablo mayor de estilo barroco construido en el siglo XVII –parece tener ciertas similitudes con la del Monasterio del Escorial–. Posteriormente se amplio el coro que alberga en su pórtico el baptisterio del siglo XVIII. La cripta fue despojada de los cuerpos en el siglo XIX y trasladados al nuevo cementerio y en su lugar fue habilitada como Sacristía. En la actualidad es utilizada como pequeña capilla para actos religiosos más íntimos.

Salimos del templo y en la misma plaza de la iglesia se encuentra uno de los símbolos de la ciudad, la escultura en piedra del Verraco vettón, conocido como “el Burro de la Berrera”, es uno de los mejores de su especie por su trazado y su estado de conservación, fue encontrado en Las Mercanas en la carretera de la Fregeneda al lado del olmo milenario y el Cebón de Fuenlabrada (Salamanca).

En frente se encuentra la Casa-Palacio de los Condes, se trata de un edificio modernista de clara influencia portuguesa,

Palacio de los Condes

fue construido en 1875 por Ricardo Pinto da Costa, cónsul de Portugal en la villa e impulsor de la línea férrea que unió, hasta 1985, los núcleos de La Fuente de San Esteban y Barca d'Alba. En agradecimiento la Reina María Crista le otorgo el titulo de Duque.

El edificio revocado de color rosa consta de dos plantas. En la planta baja había un salón y ahora esta dedicada como Centro de Visitantes. La planta alta tiene cuatro salones unidos entre sí. La subida a esta planta se hace por una escalera exterior de hierro fundido que va desde el jardín hasta una galería o balcón abierto.

Más adelante visitamos la Torre del Reloj, sus orígenes era el lugar que servia de atalaya de vigilancia en 1741, posteriormente se le instalo un gran reloj para poder informar a la vecindad de las horas del día, muy semejantes en su uso a las grandes torres construidas en las ciudades de Flandes. Sus muros inferiores sirvieron para la instalación de la cárcel del pueblo, luego se empleo como Ayuntamiento por la gran balconada que presidía el concejo en los actos que se celebraban en la plaza. En su interior, se expone distintas donaciones de vecinos de la zona que han convertido en el Museo Arqueológico, con piezas de la época romana y vetona del Castro de Las Merchanas.

Seguimos nuestro recorrido hasta el Museo Textil, fue construido con numerosas donaciones de la gente del pueblo que obedecía a la amplia tradición de la ciudad en el tratamiento de la lana y su adaptación a las prendas textiles que eran exportadas con exclusividad a Portugal. La estrella del museo es el gran telar del siglo XIX donado al Ayuntamiento por Juan Cambón.

Lumbrales llego a tener en su mayor esplendor de 1777 contó con 106 telares y estaba considerada como una de las mayores fábricas de la provincia.

Verraco Vettón

En la carretera que atraviesa el pueblo se encuentra el segundo Verraco que fue encontrado en el Castro de Las Merchanas, su aspecto es menos elaborado y se encuentra en peor estado de conservación

Después de comer hacemos nuestro regreso sin ninguna novedad, nos ha sabido a poco y seguro que hacemos una tercera parte del viaje por los Arribes del Duero.

El marcador parcial del vehículo indica 755 Km., los doy por bien aprovechados.

 

 

 

 

Plaza Mayor de San Felices de los Gallegos

by

Ángel López

© Fotografías y textos son propiedad:

www.viajeuniversal.com

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO