BLOGS VIAJE RELAMPAGO A LA ISLA DE IBIZA por A. López

PULSE PARA IMPRIMIR EL TEXTO

 

 
Directorio:
Otros Blogs:

Alberca

Almagro

Arribes del Duero

Baeza

Cataluña

Córdoba

Cáceres

Cuenca la Mancha

Soria

Extremadura y Portugal

Burgos

Gibraltar y Marruecos

La Rioja

Campo de Criptana

Granada

Granada

Granátula de Calatrava

Herrera del Duero

Hoces del Duratón

Huesca y Lérida

La Vera

Monfragüe

Plasencia

Polientes

Pueblos de Andalucía

Río Duero

Río Lobos

Sevilla

Teruel

Valencia

Zaragoza

EL VIAJE

Día 21 de junio (domingo).

Este viaje tenemos planteado acudir a la playa y que mejor lugar para hacer una escapada que a la Isla Pitiusa Mayor o Ibiza. Tenemos ganas de ir en AC para ver como nos desenvolvemos en la isla.

Hace un mes reservamos las plazas de barco a un precio inmejorable por la compañía Iscomar, para celebrar su 30 aniversario reservando el día 30 de cada mes por Internet tiene un precio de 30 euros i/v para los cuatro pasajeros, más barato imposible.

Playa de Cullera (Valencia)

Día 30 de mayo a las 9,00 horas me pongo a la tarea para reservar por Internet el chollo anunciado, en la primera intentona después de tener todos los datos puestos e el formulario, se me corta la comunicación y la reserva se va al garete, a la segunda ya no hay disponibles los billetes solicitados y conseguimos definitivamente para el 21 y el regreso el 27 de este mes.

Son las 9,00 cuando partimos con destino a Cullera, hacemos una pequeña paradita en mitad del camino para retomar fuerzas y las 12,30 estamos en nuestro destino.

Cullera ha cambiado mucho desde la última visita, se ha extendido hacia derecha e izquierda ampliando la arena de la playa en largo y ancho. Aparcamos en el extremo derecho de la ciudad donde parece que esta menos edificado, encontramos un aparcamiento que se encuentra en estos momentos ocupado por 4 compañeros, al menos, uno de ellos, tiene pegatina identificativa del foro AC Pasión, se encuentran perfectamente aparcados y ofrecen una agradable estampa que entierra la polémica con muchos de los municipios de España entre lo que es aparcar o acampar.

Pasamos un agradable día de playa y a las 17,00 horas nos dirigimos con bastante tiempo al puerto de Valencia.

Después de recoger las tarjetas de embarque y hacer el check-up a las 7,30 embarcamos en barco de Iscomar Virgen del Mar con destino a Ibiza. Una vez en el interior descubrimos que ya no llegamos a las 00,30 horas como ponía en la página web, sino a las 2,00 de la madrugada.

Pilar del Mar naviera Iscomar

Nosotros siempre habíamos viajado desde el puerto de Denia pero este año con el tema de la crisis las compañías tienden a restringir gastos y buscar unas alternativas que muchas veces no corresponden con las necesidades de los usuarios. En este caso han puesto un barco de mayor calado y eslora en sustitución al “Begoña de Mar” que por sus dimensiones estaba permitido operar en el puerto de Denia, ahora este nuevo Virgen del Mar con sus 210 metros de eslora no puede operar en Denia.

Llegamos al puerto de Ibiza a las 2 de la madrugada nos acercamos hasta la Playa D'en Bossa, y en el aparcamiento que da acceso a la playa en el chiringuito Nassau, se trata del primer punto de pernocta corresponde con las coordenadas N 38,87934 ; W 1,40314, se halla en la misma playa, esta asfaltado y bien señalizado (no afectado por la Ley de Costas).

Día 22 de junio (lunes)

La noche ha sido fresquita teniendo que cerrar las ventanas para hacer el sueño más confortable.

He de aclarar que las pernoctas en Ibiza no están reguladas y no hay ninguna persecución hacia las autocaravanas, pero atendiendo a nuestro carácter para pasar lo máximo posible inadvertidos pues trataremos de estar lo mínimo indispensable en el mismo sitio, fundamentalmente para no dañar nuestra imagen y por un sentido de seguridad. La seguridad en la Isla de Ibiza es grande pero siempre hay amigos de lo ajeno sobre todo en plena campaña turística, lo que hace extremar las precauciones como haríamos en cualquier sitio de España.

El día comienza sobre las 11,00 a.m. y después de desayunar bajamos a la playa lo que nos separa menos de 50 metros.

Playa D'en Bossa, Ibiza

Playa d'en Bossa es la más grande de la isla de Ibiza, llega desde Ses Figueretes hasta el monte de Sal Rossa en las puertas del parque Natural de Ses Salines. Tiene una longitud de 4 km de arena fina y agua cristalinas.

Históricamente la propiedad de los terrenos aledaños a la playa era de la clase más pobre de la isla, el suelo carecía apenas de valor pues los agricultores preferían las tierras del interior a la de las playas. Casi todo el terreno era propiedad de la finca Can Bossa. Con la llegada de los primeros turistas en los años 50 esta zona fue cogiendo auge por su situación privilegiada entre el aeropuerto y la ciudad de Ibiza. Se levantaron los primeros hoteles bajo la influencia de la cadena Fiesta Hoteles de la familia Matutes, también el complejo de aparta hoteles Jet de la familia Arzuaga de Burgos y en el extremo sur se levanto el complejo hotelero de más categoría perteneciente a una cadena francesa y en la actualidad propiedad de complejo “Palace”. Poco a poco fue aumentando la presión urbanística con el desarrollo de una segunda línea de apartamentos, viviendas, creándose nuevos servicios para atender la creciente demanda de los nuevos turistas. En un principio correspondía con un turismo principalmente familiar internacional que llenaba la playa como llamada a la fuerte influencia del hippismo tuvo como destino promocional. Con el paso de los años se fue trasladando hacia un turismo más juvenil que es atraído por la influencia de las discotecas de moda, por ejemplo, muy cerca esta “Space”, que dicen los entendidos es la mejor discoteca del mundo.

Hoy en día el bar Nassau, donde nos encontramos, ha cambiado de filosofía, antes estaba regentado por gente de la isla y ofrecía una buena restauración donde se podía comer como estrella una de las mejores paellas de la isla. En la actualidad ha sido vendido a una gente que lo que trata de imponer como filosofía es el “modelito”. Los precios se han disparado y se han sustituido las típicas tumbonas por camas de 1,80 con sabanas blancas inmaculadas. Digo yo, tan cansado esta el turismo en la actualidad que va de la cama del hotel a la cama de la playa, o más bien obedece a un criterio de marketing para ofrecer una imagen distinta y justificar el incremente de precios y la bajada de calidad tan importante como ha sufrido.

Una vez en la playa desde donde se disfruta de una bonitas vistas del castillo de Ibiza, a la izquierda, la isla de Formentera, de frente, y de la Torre des Corregador, a la derecha.

Durante esta breve estancia en la isla de Ibiza vamos hacer pequeñas incursiones para alternar el ocio, el descanso y la cultura.

Desde la propia playa nos acercamos hasta la Torre Corregidor, que también es conocida del Cargador, del Cargador Viejo, del Cargador Roxo, de la Sal Rossa.

Se trata de un edificio defensivo de dos plantas construido en el siglo XVI con forma cónica. Obra del ingeniero civil Juan Bautista Calví 1575.

Torre Corregidor (Ibiza)

La torre esta construida con mampostería de piedra caliza, mediante sillarejos; unidos con mortero de cal, en la parte superior tiene un adorno formado por un cordón de piedra que rodea todo el perímetro.

La entrada es mediante una puerta de madera reforzada con una viga de madera a modo de cerrojo.

En su interior una escalera recorre los dos pisos y su acceso exterior en mediante una garita. El agua de la lluvia de la cubierta es evacuada mediante tres gárgolas.

Esta torre ha sido rehabilitada tanto exteriormente como interiormente por el Consell Insular de Ibiza en el 2008. En su interior se presenta un centro de interpretación de la propia rehabilitación así como del valor de las torres en la protección y la defensa de la isla que durante los siglos XVI al XIX sufrió numerosas incursiones de la piratería internacional.

Básicamente estas torres eran utilizadas como atalayas vigías para la defensa. Los encargados de su custodia o torreros daban la voz de alarma y mediante campanas y humo alertaban a los ciudadanos de su influencia. Ante el peligro la gente se encerraba en la iglesia de San Jordí. También debían de albergar los cargadores de sal que trabajaban en las salinas de sal “roxa”, lo que dio su nombre al edificio.

Después de pasar un grato día de playa y cultura no acercamos en dirección a la ciudad de Ibiza para descargar las aguas grises y negras. Lo hacemos en el lavadero de coches “La Rotonda”, se encuentra justo a la entrada de la ciudad de Ibiza viniendo del aeropuerto, las coordenadas corresponden con: N 38,90570 // W 1,41759, tiene varios lavados de coches automáticos y otros manuales, en la izquierda, de estos últimos, hay uno para el lavado de coches con altura. Echamos 1 euros y damos un repaso al exterior del vehículo y aprovechamos para abrir la salida de agua grises en la arqueta correspondiente.

Un poco más adelante esta la estación de Campsa repostamos carburante y aprovechamos antes para llenar agua del grifo situado a la derecha, las coordenadas N 38,90545 // W 1.41775.

Por la tarde a ultima hora nos trasladamos hasta en Hotel Palace, situado al final de Playa d'em Bossa donde se encuentra el lugar para pernoctar, es un aparcamiento que se accede por un lateral del hotel, aunque esta señalizado con “prohibido para vehículos no autorizados” pero es ocupado diariamente por mucha gente que va a la playa, se trata de aparcamiento del chirigüito llamado Coco Beach, las coordenadas corresponden con N 38,87719 // W 1,40238.

Día 23 de junio (martes).

Nada más amanecer y desayunar nos encaminamos hacia la parte más al norte de la isla corresponde con el termino municipal de Sant Joan. Después de pasar Vila cogemos dirección hacia Santa Eulalia D'Es Riu, desvió hacia San Llorenc y San Joan.

Cueva Es Cullerans (Cala San Vicente)

Aprovechamos el día para pasar la mañana en una de las playas más bonitas de la isla “Cala Sant Vicent, 1 km antes de llegar nos desviamos a la izquierda para ver uno de los tesoros de Ibiza “ La cova Es Cullerans”, se trata de una cueva de la época púnica que servia de oratorio para depositar las ofrendas a la diosa Tanit. La visita se hace en horarios muy reducidos, es enseñado por personal voluntario del Consell Insular de Ibiza.

Bajamos hasta la playa y aparcamos en un parking habilitado por el ayuntamiento para acercar la asistencia a los visitantes.

Se trata de una Cala bastante grande de uno 500 metros de longitud, de arena superfina y el mar con una tonalidad gradual de verde hasta el azul intenso. La panorámica desde a playa es espectacular al tener una de las mejores vistas de la Isa de Tagomago y del Islote S'Hort. En cualquier época del año, y más en este momento se encuentra casi vacía. Esta cala ha sucumbido a la presión arquitectónica y se han edificado varios edificios de apartamentos de alquiler y en propiedad, pero con todo ello no logra llenarse ni tan siquiera en el mes de agosto.

Aquí pasamos el día y a media tarde subimos hasta el pueblo de San Juan. Hacemos la visita a la iglesia de la localidad El templo tiene unas dimensiones de 21 m x 8,5 m x 9 m., fue construido en piedra de arenisca, unidas con mortero de cal y revestida en algunas caras de su fachada de color blanco y beige, la espadaña que cubre la fachada principal es única en la isla por su diseño. En su interior destaca una nave única con bóveda de cañón, el ábside cuadrado con bóveda gallonada, con forma de gajos, Tiene capillas laterales situadas a ambos lados y una más profunda llamada “Capilla Honda”. El porche se encuentra en el lateral izquierdo como acceso a las dependencias de la iglesia. Algunas pinturas murales representan la figura de Cristo.

Cala San Vicente

La iglesia fue autorizada por el obispo Manuel de Samaniego durante su visita a la isla de Ibiza en 1726. Durante ese tiempo era cuando se produjo la colonización de esta parte de la isla por los payeses que quieren ver colmadas sus necesidades espirituales pues tenían que asistir a los actos religiosos a pueblos como San Miguel o la propia Santa Eulalia. Los trabajos de construcción comenzaron en 1730 y terminaron en 1760. Es durante la visita del obispo de Ibiza D. Manuel Abad y Lasierra en que es declarada como parroquia.

Esta noche es la noche más corta del año y las islas Pitiüses celebran el solsticio de verano con hogueras y tradiciones. Se trata de la noche más mágica del año y, ¿dónde pasarlo mejor que en el pueblo de San Juan de Labritja?, es la fiesta grande de la localidad. Se quemaron los “nou focs”, se trata de una tradición ancestral con el encendido de nueve hogueras o “foguerons”, el pasar sobre ellas te confiere un poder especial, protector y curativo; ligado para sortear la adversidad del fuego y las aguas y, poder vencer a los elementos de la naturaleza, durante la noche se hacen grandes pactos, se asegura la suerte, se sellan amores, se sortean las enfermedades.

Es una antigua forma de dar la espalda a los problemas y afrontar el año con ilusión renovada. Todo el mundo que salta sobre las llamas pide un deseo para lograr la purificación el espíritu.

Una vez que todo el mundo ha concluido su peregrinación sobre el fuego se apagan las llamas y se enciende el más colorido del espectáculo con el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales.

Para pernoctar bajamos unos kilómetros fuera de San Juan en dirección a Sant Vicent, aparcamos en el parking de la iglesia de la localidad donde pasamos la noche.

Día 24 de junio (miércoles)

Hemos pasado una noche magnifica en este entorno privilegiado de la iglesia de San Vicente. Antes de salir hacemos un inciso para visitarla.

Iglesia San Vicente Sa Cala

La iglesia de San Vicente Ferrer este edificada en Sant Vicente de sa Cala, dentro del término municipal de San Juan.

La zona de sa Cala era una zona sin habitar hasta el siglo XVIII en que llegaron las primeras familias, creando la necesidad de tener su propia iglesia sin asistir a la iglesia de San Juan, esta era una zona muy agreste y difícil; por lo que las comunicaciones no eran nada fáciles.

Es un edificio sencillo edificado entre 1817 y 1838, con unas medidas de: 18 m x 6,5 m x 7,40 m., tiene un aspecto exterior sobrio y su interior destaca una pequeña nave única con bóveda de cañón, con unas pequeñas capillitas laterales.

Después de desayunar nos acercamos para pasar el día en la Playa de las Salinas. Se halla dentro del Parque Natural de Ses Salines, es una de las maravillas naturales que atesora la isla.

Históricamente la extracción de sal de Ses Salines era una de las industrias más prosperas de la isla en el siglo XIX y principio del siglo XX, y uno de los motores económicos de la sociedad de la época, al proporcionar empleo estable durante todo el año a una parte importante de la mano de obra de la isla, también de forma estacional durante la época de recogida en los meses estivales cuando son secados y vaciados los estanques, ahora de forma mecánica, antes a mano. En pleno apogeo llego a tener en nómina miles de personas que disponían de todos los servicios como: iglesia, colegio, barracones, comedores, incluso con un puerto propio para estibar el producto en bruto con destino a los países escandinavos que por su alto valor ecológico de la materia prima lo utilizaban para el salado del bacalao.

Las Salinas y su alto valor ecológico

El complejo es propiedad de la Compañía Salinera Española, una empresa vinculada con sectores muy influyentes en la sociedad española y de fuerte tradición conservadora. Durante los años 80 ante la bajada de los pedidos de sal, pues la extracción con estos medios son caros y ahora se realizan directamente del mar. Como consecuencia de la presión económica pretendieron edificar todo el conjunto de Ses Salines, presentaron el proyecto de construcción y nada más hacerse publico se produjo el mayor rechazo de la isla en toda su historia, poco a poco los balcones de las fueron inundándose con carteles al grito de ‹‹Salvem Ses Salines››, este movimiento fue cuajando en varias manifestaciones y el enfrentamiento casi completamente de la sociedad, unida a los representantes de la hostelería y de los medios de comunicación locales; en esos momentos la isla estaba gobernada por los populares – a favor del proyecto – ; en el gobierno central por los socialistas – en contra del proyecto – ; varias iniciativas tomadas desde el parlamento español tumbo el proyecto urbanístico y se sentaran las bases para la creación de un gran Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y también se incluyo las Salinas de Formentera. De esta forma hemos conseguido que pasase hasta nuestro días uno de los espacios naturales más bellos y singulares. Gracias a la virginidad de la zona, sus aguas, sus montes se ha conseguido que Ibiza goce de esa imagen idílica que aún exhibe en todas las manifestaciones turísticas.

Playa Salinas animadoras discoteca "Pacha"

Aparcamos en el parking de pago (4 euros) de la propia playa, a la llegada pregunto al encargado por la posibilidad de pernoctar y me recomienda que lo hagamos en el extremo sur entre varios pinos, buscando la sombra, cuyas coordenadas corresponden con: N 38.84304; W 1,38690. Se trata de un sitio de pago y de uso privado que no esta afectado por la Ley de Costas al estar delimitada la zona de afección costera aunque si esta afectada por la Ley de Parques pero parece que no se meten con este tema.

La playa de las Salinas es la segunda en extensión de toda la isla pero por su belleza, su alto nivel paisajístico es considerada como la primera. Esta dividida en cuatro partes atendiendo a los chiringuitos que tradicionalmente fueron instalados y que dotan a la playa de ambientes totalmente distintos, de derecha a izquierda tomando el mar de frente como referente.

Tenemos el chiringuito ‹‹Guraná›› era poco exigente y en principio era regentado por gente de la isla que tenia pocas aspiraciones para pasar a la posteridad en materia de hostelería, luego se hizo cargo una empresa que revoluciono la playa con la instalación de camas XXL (para esos que no duermen en el hotel y viene a la playa a dormir) pero esto fue un espejismo, en la actualidad se mantiene algunas unidades de estas camas pero de forma testimonial, seguramente para atender la pequeña demanda de gente que le gusta mirar y ser mirada, su cocina es tradicional con unos precios moderados (paella 22 euros persona), el ambiente corresponde con personas de todo tipo, internacional y de personas que es a primera vez que visitan la isla.

Chiringuito de Malibú (Ibiza)

El siguiente chiringuito es el más galardonado y elitista ‹‹Malibú››, es el paraíso de la gente más chip y adinerada de la isla, aquí las hamacas se agolpan unas pegadas a otras como signo de continuidad, aquí el éxito es tener a un famoso a tu lado, a un millonario al otro, donde poder departir para hacer un contrato, un buen negocio o simplemente contar a la familia que estuve con el famoso de turno. Este lugar es el refugio de deportistas, es fácil encontrar a Michael, Camacho y Roberto Carlos (ex jugadores del Real Madrid); corredores de formula 1 (Sena); políticos como Aznar, Matutes, hombres de las finanzas y simplemente millonarios llegados de paraísos fiscales en las islas británicas, Mónaco, San Marino y Gibraltar. Antaño se distinguía por hacer una magnifica paella aunque el precio era bastan elevado.

Un poco más a la izquierda tenemos el chiringuito ‹‹Jockey Club Salinas››, antaño era regentado por gente de la isla que se limitaba a ofrecer bocadillos, zumos y poco más, todo ello sin grandes pretensiones. Hace unos años se hizo cargo una de las empresas que tiene distintos intereses turísticos y de hostelería en la isla y lo ha dotado de un elevado nivel gastronómico.

Este es el lugar preferido de la isla para el turismo italiano en los meses de verano parece la playa oficial de Roma, aquí se exhiben las morenas velinas con pelo negro y ojos verdes que compiten con el color del mar, entre su atuendo destacan las súper grandes gafas de marcas italianas que no las deja huella en la cara, sus bikinis son perfectos, alguna utiliza el culot mini de diseño italiano que no encontraras en ninguna otra parte del mundo, una vez escuche que a la mujer española se la distingue en la gran manzana de New York, por sus mechas, aquí a la mujer italiana se la distingue por su culot, además, ellos también son muy distinguidos con una musculatura no muy definida de todo un trabajo durante el invierno, la media melena negra de diseño del maestro Del Pietro, sobre su pelo unas magnificas gafas sujetan la melena a modo de diadema, en todo el mundo, esta especie en extinción no pierde una posibilidad de ligoteo. Dicen que los italianos están hechos para el amor, sus artes se transmiten en secreto de padres a hijos y seguro que prometen y prometen amor alguna velina napolitana que no volverán a ver nunca más.

Chiringuito Jockey Club Salinas (Ibiza)

Es tal la presión turística del país trasalpino que la carta del menú en el restaurante solamente figuran platos al gusto italiano como: ‹‹Ensalada de búfala (22 euros); Rissoto calebres (39 euros); Ravioles (19 euros); etc››.

Seguimos hacia la izquierda y llegamos a lo que yo llamo la curva, era un sitio tradicional donde la gente perdía poco a poco la medida de su atuendo y se exhiba como su madre los trajo al mundo, con el paso del tiempo se han ido mezclando y ya esta clase social esta en decadencia, era uno de los lugares preferidos por el ambiente gay para mostrar sus atributos y darse a conocer al publico en general.

Paisajisticamente es diferente al resto de la playa comienza la zona dunar, aquí los grandes pinos y sabinas se hacen más pequeños, los primeros termina por desaparecer, las sabinas se hacen más pequeñas y se retuercen para preservar y ocupar un espacio y no morir en el intento, también comienza el espacio dedicada a las jaras y al monte bajo. Es un espacio típicamente mediterráneo donde las dunas se forman y se mueven continuamente durante las espacio de tiempo hasta que nuevamente por medio de las mareas y los temporales vuelven nuevamente al mar. En este año el mar ha depositado toda la arena en la playa construyendo un escalón de más de 40 cms que en próximos años los llevará hasta las dunas, estas, enterraran la vegetación hasta que dicha arena vuelva al mar y la vida vegetal vuelva al suelo en un perfecto ciclo biológico.

Chiringuito Xa Trinxa (Ibiza)

Antiguamente (20 años antes) el mar en esta zona era un perfecto repertorio marino, las anémonas batían sus cilios entre las rocas, los erizos de mar filtraban constantemente el agua para capturar minúsculos pececillo, lo pulpos acechaban a una especie de peces que mordía a los bañistas, sobre el lecho marino los peces araña eran temidos por sus espinas dolorosimas, las estrellas de mar eran muy fáciles de descubrir, así como caballitos de mar. Todo esto ha desaparecido completamente y solo se puede ver un tipo de alga nueva colonizadora de color verde que se forma cuando la calidad del agua es baja. Por otra parte, el color del agua sigue inmaculado gracias a la pradera de posidonía que cubre todo lo ancho de la playa.

El ultimo chiringuito es Sa Trixa en la actualidad es el más variopinto, su música en directo es pinchada diariamente con ritmos "haus" que repetidamente hace que el sonido te penetre por todos los poros del cuerpo. Antiguamente era el chiringuito más cutre de la playa, aquí acudían a trabajar todo recién llegado a la isla con aspiraciones de camarero, era regentado por gente de Madrid, hasta aquí llego “Magu” el chico más torpe del Instituto Padre Piquer, que no distinguía entre una cerveza fría y una cerveza muy fría. Eran tiempos donde se consumía mucha zanahoria, tanto en ensaladas como en zumos, mucha sandia tanto en zumos como en ensalada, bueno ensalada no, pero seguro que “Magu” lo confundiría.

Con el tiempo todo ello cambio se amplio el local y se colocó la música en directo, el mercadillo y se puso un poco más de empeño en variar la carta y dar un producto de más calidad. Aunque hoy me ha vuelto a decepcionar pues he visto como servían con unos platos de plástico de un solo uso.

Acceso al mar desde Sa Trinxa

Esta es una zona donde el vegetal abunda mucho y no me refiero al de comer. No esperes ver a nadie antes de las 14,00 que es el horario cuando el personal va tomando posiciones huyendo de la noche de las discotecas, acude hasta aquí para escuchar los mismos ritmos y lograr conciliar el sueño con la creencia que la fiesta continua.

Esta zona de playa la arena es escasa, el acceso al mar es por una simple pasarela de madera que te lleva hasta una zona donde te tienes que tirar directamente al agua.

Entre toda esta fauna urbana que se agolpa en la zona de influencia de los chiringuitos hay otra zona intermedia donde se encuentra gente que no se identifica con ninguno de los aspectos sociales que he descrito anteriormente y que yo les definiría como la escala social más baja de la India “los intocables” y que se agolpa entre manzana y manzana en la Ciudad de Nueva Delhi, ven pasar el mundo y la riqueza entre sus puertas pero nunca entra en sus casas.

Si seguimos hacia la izquierda en dirección hasta la punta de Ses Portes, tendremos unas magnificas vistas sobre el Paso Es Freus que separan Ibiza de Formentera, concretamente las islas Negras y isla de Pejats, siempre que veo la zona he soñado lo fácil que seria hacer un puente que uniese las dos islas por este lugar, muchas veces veo volar el helicóptero ambulancia que une la pitiüsa mayor y la menor --Formentera no tiene hospital, ciertas dolencias tiene que ser tratadas en hospital de Ibiza--, también veo como cada diez minutos un barco atraviesa con mucho cuidado la especial y difícil zona para unir los dos mundos, sin que nadie se plantee por qué no casar para siempre estas dos islas. Seguro que en Noruega ya lo hubieran hecho pues la ecología no esta reñida con el transporte y seguro que seria económicamente beneficioso para las dos islas, los únicos que perderían serian los políticos de turno, ahora, al tener separados el Consell de Ibiza y de Formentera, de esta forma, al estar unidos seguro que no tendría motivo de ser tanto dispendio. También perderían las compañías de transporte que hacen la ruta, que se han puesto todas de acuerdo para tener el mismo precio y ser la ruta del “turrón 1880”, la más cara del mundo, se llama la milla del oro por su alto precio.

Calas de la Playa las Salinas

Entramos en una zona con pequeñas calitas, son tan diminutas que solamente soportan la visita de una o dos parejas, son innumerables las distintas calas con diferentes tamaños y aspectos, hasta llegar a la estrella de lugar “Cala Plumi” por su nombre era el lugar obligado de contacto homosexual masculino playero, con el paso del tiempo, la mejora social y la legalización de las parejas del mismo sexo, han desaparecido casi completamente de la isla, ya es difícil verlos y como los erizos de mar son una especie en extinción, ¿Ahora donde veranean los gays?, quizás no nos demos cuenta pero los tiempos están cambiando.

Si seguimos caminando llegaremos a una de las torretas más importantes de la isla “Ses Portes” situada estratégicamente entre las playas es Cavallet y Ses Salines.

Su propietario es Salinera Española, al ser abandonada por el Estado, durante más de 40 años fue habitada por un individuo solitario; a su muerte en 1982 fue desalojada y esta empresa se atribuyo su propiedad.

Se trata de un edificio defensivo de dos plantas construido en el siglo XVI con forma cónica, asentado sobre el terreno irregular. Esta realizada con mampostería de piedra caliza, con sillarejos y unidos con mortero de cal. Su exterior es liso y sin adornos, solamente destacan las cuatro troneras para ventilación.

Torrre Ses Portes, Las Salinas (Ibiza)

Una escalera de caracol conduce desde la planta baja a la plataforma, sus peldaños son de una sola pieza.

Eran utilizadas como torres vigías para defenderse de los ataques de los piratas. Los encargados de su custodia deban la voz de alarma y mediante campanas la gente se encerraba en las iglesias cercanas.

El día da sus últimos coletazos y decidimos quedarnos en el aparcamiento de la playa, descrito anteriormente.

Día 25 de Junio de 2009 (jueves)

Por la mañana recogemos y nos pasamos por la ciudad de Ibiza para repostar, llenar y vaciar e la estación Repsol, situado en la carretera Santa Eulalia, corresponde con las coordenadas: N 38,92403; W 1,44092.

Nos dirigimos hacia el aeropuerto para pasar el día en la playa de Cala Bassa, se encuentra en los límites del municipio de San José y de San Antonio.

De camino pasamos por el pueblo de San José y aparcar nada más pasar la iglesia para hacerla una visita. Se encuentra situada en el término de la parroquia de San Josep de sa Talaia, dentro de un pueblo tranquilo con fascinantes vistas a la bahía de San Antonio.

Peregrinación a la iglesia San José

Fue mandada construir por el obispo de Tarragona Manuel de Samaniego durante su visita a la isla de Ibiza en 1727 y se terminaron las obras en 1731, el retablo del santo fue encargado su elaboración al maestro mallorquín Pere Bosch y se instala en 1735, durante la guerra civil de 1936 fue quemado por completo y solamente quedo la imagen del santo. En 1958 se colocó una replica exacta.

A la llegada del obispo Manuel Abad y Lasierra 1785 va a ser declarada parroquia.

Al edificio se entra por el típico porche de tres arcos, tiene una nave única con dos capillas laterales más grandes con forma de cruz latina, una dedicada al Roser y otra más profunda llamada “Honda”, además de sendas capillas laterales, a la izquierda se encuentra la escalera que da acceso al coro y al triforio.

En su interior destacan las pinturas al óleo del cristo Hecce Homo y el retablo actual del maestro Joan Roig, sufragado con aportaciones voluntarias de los feligreses en 1958.

El termino municipal de San José es un los más extensos de la isla, tiene una población de 20.000 habitantes, teniendo unos gastos similares a un municipio con una población de 300.000 habitantes. Es con diferencia el más rico de toda la isla gracias a la cantidad de proyectos urbanismos que durante los últimos 25 años se han desarrollado en su suelo.

Desde la llegada de la democracia fue gobernado por el mismo alcalde y el mismo partido, parecía inexpugnable hasta los últimos comicios municipales en que entro un nuevo gobierno de signo contrario. La vida municipal se ha visto alterada con la llegada del nuevo equipo al poner al descubierto numerosas irregularidades urbanísticas que han dado con algunos responsables en los juzgados.

Abandonamos el pueblo para dirigirnos hacia la playa, antes de llegar al desvío hacia el pueblo de San Agustín hay un desvío a la izquierda para visitar la capilla Bella.

Capilla Bella (Ibiza)

La Capilla d'en Beia esta situada entre el pueblo de San José y San Agustín des Vedrà, dentro de la finca Can Beia, es una pequeña construcción con unas dimensiones de 4,10 m x 3,45 m., es una pequeña ermita que contiene un Santo Cristo en su altar mayor .

Fue construida por Toni Ribas Cardona de Can Toni Caseta en el año 1850, como una promesa que hizo por la curación de su esposa que estaba muy enferma.

Cada año se celebra una romería de los vecinos hasta esta ermita, muy venerada en la zona de San Agustín.

Continuamos hasta la playa Cala Bassa, aparcamos en el parking habilitado cuyas coordenadas corresponden: N 38,96615; W 1,24152. Es una de las más bonitas y tranquilas de toda la isla, hasta lo años 90 estuvo más aislada al no estar asfaltado el camino de 1 Km. que conducía hasta la general. Con la pavimentación del camino se puso el autobús de línea que une San Antonio-Cala Bassa con varias frecuencias diarias, además, varios pequeños barcos hacen la misma ruta creando una presión añadida. Pese a todo esto se puede considerar como una playa semivirgen, dentro de un entorno privilegiado de pinos, monte bajo y sabinas.

La playa en un poco más grande que la mayoría de la calas de su entorno, con una longitud de 200 metros, su estampa es magnifica sobre la bahía de San Antonio, el mar esta zona siempre esta muy calmado, el color del agua abarca desde la tonalidad verde hasta el azul intenso de las zonas más profundas.

Playa Cala Bassa (Ibiza)

Esta zona esta calificada de máxima protección medioambiental, siendo escasas las edificaciones de su entorno, siempre obedeciendo a un carácter rural. También se encuentra el único camping de la isla situado a uno 500 metros de la playa.

Por la tarde-noche nos acercamos hasta Ibiza para darnos una vuelta por el barrio de la Marina. Aparcamos en la zona de la nueva Ibiza en el lateral de la comisaría de policía, cuyas coordenadas corresponden con: N 38,90883 ; W 1,42113.

Andando tardamos 10 minutos en llegar al paseo de Vara del Rey, donde se encuentra unos de los edificios más emblemáticos de la isla el “Hotel Montesol”, se hizo famoso en los año 70 por la famosa fotografía publicitaria que catapultó a la “discoteca Pacha” hacia la fama.

Primeramente acudimos a uno de los sitios preferidos de la isla, se trata de la heladería “Los Valencianos” para degustar sus especialidades más famosas, los helados: Glacé, Turrón o el de leche Merengada. También son especialistas en blanco y negro, horchata, granizado de limón o leche merengada, saborear cualquiera de estos productos bien vale el viaje hasta esta isla.

Desde la terraza de la heladería se ve uno de los espectáculos más famosos y con más glamour; el que proporciona diariamente la fauna nocturna que acude a la zonas de copas, además, las discotecas diariamente hacen un pasacalles para levantar el animo de los futuros asistentes y anunciar las fiestas de la noche.

Noche en el barrio La Marina (Ibiza)

Entre los chiringuitos más famosos encontramos, El Bucanero, Flash, Angelo's, Space el, Divino Café. Esta es una zona previa donde el personal calienta motores hasta pasadas las 2 de la madrugada en que se encontrarán de nuevo en las pistas de baile de las más famosas discotecas del mundo. Aquí se alternan las Drac Queen más altas y esbeltas, los músculos más voluminosos del mundo, el escote más sinuoso, la falda más corta de la tierra, con el pelo más claro.

Aquí damos por terminado el día, caminamos hasta la comisaría donde pasaremos la noche.

Día 26 de junio de 2009 (viernes)

Hoy aprovecharemos el día para ver la parte este de la isla, en concreto la zona que pertenece al termino municipal de Santa Eulalia del Río.

Antes de entrar en el pueblo se apodera de la imagen la estampa de Puig de Missa, se trata de un promontorio donde se alza el complejo de la iglesia de la villa.

La iglesia es una construcción mezcla de civil y religiosa, de carácter defensivo también utilizado como fortaleza ante los ataques de los piratas.

El templo tiene unas dimensiones 23,5 m x 11 m x 11 m. Su construcción data del siglo XIV, pero no es hasta el siglo XVI y XVII cuando adquiera la actual forma, en 1785 cuando llega el obispo Manuel Abad y Lasierra se convierte en parroquia.

Edificada con piedra de arenisca unida con mortero de cal, fue la primera construcción de la zona y a su alrededor fueron edificándose nuevos asentamientos hasta convertirse en la ciudad costera actual.

Iglesia Santa Eulalia (Ibiza)

Destaca su triple arcada del porche por sus sutiles líneas y su techumbre de sabina, en el interior el retablo mayor es obra de Ferreras, con su estilo churrigueresco, en el centro esta la imagen de Santa Eulalia de 1942, procede de la iglesia San Millán (Segovia) y es trasladado en 1967 por iniciativa del Marques de Lozoya, la parte de Baptisterio es parte de Torre defensiva unida a la iglesia, tiene dos capillas laterales con bóvedas redonda y de inspiración árabe, en la nave central hay distintas pequeñas capillas, destaca la imagen de Jesucristo atado a una columna de un taller alemán del siglo XVIII. En esta localidad hay otros de los lugares que por si solo merece la pena venir, es el “Restaurant Celler C'an Pere”, Carrer Sant Jaume en Santa Eulària des Riu , situado en una de las pequeñas calles perpendiculares a la travesía que corta la ciudad. Su plato estrella es “steak tartar” donde la carne cruda es aliñada “in situ”, por su gran elaboración no deja lugar a dudas que se trata de un plato que difícilmente podremos comparar, se sirve con rebanadas de pan recién calentadas y minúsculas patatas paja.

Por la tarde nos acercamos hasta la playa, accesible desde el mismo casco urbano. Es una playa muy familiar y al estar en el mismo centro muy confortable.

Regresamos a la ciudad de Ibiza para pernoctar, lo hacemos en esta ocasión en unos de los barrios Can Serres, aquí esta el edificio de la Casa de la Guardia Civil, en uno de sus laterales aprovechamos su proximidad como signo de seguridad para aparcar y pernoctar, cuyas coordenadas corresponde con: N 38,90148 ; W 1.40743.

Día 27 de junio (sábado)

Ultimo día en la isla, vamos aprovechar para dar una vuelta por la parte alta de Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad de Ibiza.

Nos trasladamos hasta el parking del Lidl, muy cercano a la playa de Figueretas, dispone de cámaras de vigilancia y es un sitio idóneo para bajar hasta la ciudad pues dista 10 minutos andando, las coordenadas corresponde con: N 38,90558 W 1,41853.

Conjunto amurallado de Ibiza

Nada más llegar a el paseo de Vara del Rey hay una alternativa para subir hasta a la parte más lata de la ciudad en un pequeño microbús o bien hacerlo andando, nosotros optamos por lo segundo. Atravesamos la zona amurallada por una de las puertas y nos conduce a uno de los imponentes baluartes que componían el castillo. Visitamos la estatua de uno de las figuras más veneradas de la isla el clérigo Isidoro Macabich, allí se encuentra sentado sobre unos de los bancos que más le gustaba contemplar a la sobra de unos magníficos eucaliptos, es una fotografía obligada para todo recién llegado.

Unos metros más adelante llegamos al a iglesia de San Vicente, fue fundada por los padres dominicos en 1580, al instalarse en la isla de Ibiza. Además, fundaron un pequeño convento cerca de la iglesia de Jesús, pero era una zona desprotegida de los ataques de los piratas y una vez finalizadas las obras de la muralla en la ciudad se les asigno un solar para edificar el Convento en el antiguo solar denominado Puig de Santa Lucia, situado en la parte levante del nuevo recinto amurallado. La universidad de Ibiza solicito la intervención de los dominicos para la creación de una nueva escuela de primeras letras y dramática.

La construcción del edificio se inicio por la Capilla del Rosario con unas medidas de 21 m. x 10 m., y tratar de forma rápida pudiera celebrarse la misa hasta terminar la iglesia mayor, así se convierte en una iglesia dentro de otra iglesia, pues esta capilla dispone de su propio coro, sus cuatro capillas laterales y un imponente retablo dedicado a la veneración de la Virgen del Rosario. Retablo se construye con tres vías en la central se coloca la imagen de la Virgen del Rosario, en el frontón esta la imagen de San Vicente Ferrer; en la vía izquierda se encuentran la tablas donde se representa: La oración de Jesús en el huerto, la flagelación, la coronación de espinas, la vía dolorosa; en la vía derecha: la coronación de la virgen, la venida del espíritu Santo, la ascensión del Señor, la Resurrección de Cristo; en la fila inferior: tiene: la anunciación, el calvario, la visitación, la natividad, la presentación del niño Jesús, la resurrección de Cristo,, el niño Jesús entre los doctores de la ley; en la predala hay dos imágenes a la derecha el anima del purgatorio (figura femenina) y a la izquierda el anima del purgatorio (figura masculina). Este retablo es de estilo barroco y policromado del siglo XVII, La escultura de la virgen del rosario data de la segunda mitad del siglo XVII, en las paredes laterales, junto al retablo, hay dos lienzos ovalados que representan escenas de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVIII.

Iglesia de San Vicente (Ibiza)

Un poco más adelante se construyo la capilla de la Purísima Concepción, la Capilla dedicada a San Antonio y la última capilla Honda más pequeña y situada más al norte esta dedicada a la veneración de la imagen de Santo Cristo del Cementerio, se trata de una imagen del siglo XVII, estaba ubicada en el coro de la iglesia pero fue llevada a un corredor que unían la sacristía del convento con el claustro, destinada albergar al ayudante de los dominicos. Pronto el ayudante se quejo al prior pues no quería dormir en esos aposentos pues el Cristo le miraba día y noche. El prior dispuso su traslado al cementerio adjunto. Y por eso pasa a nombrarse como: “El Santo Cristo del Cementerio”.

Dado el aumento de las limosnas contribuyo a la creación de un oratorio en el mismo sitio que estaba situado y donde se sigue venerando.

Tanto era la devoción de los fieles por la figura que pronto se fundo la cofradía.

Llegamos a la parte alta de la ciudad, denominada barrio de D'Alt Vila, aquí entre los edificios notables encontramos el del Ayuntamiento que ocupa el patio del claustro del convento.

Más adelante esta el edificio totalmente rehabilitado del Colegio de Arquitectos de Ibiza, con su magnifica escalera y reja modernista.

Iglesia San Cristòfol (Ibiza)

Seguimos subiendo y nos damos con la fachada La Iglesia de San Cristòfol, en su interior unas pocas monjas de clausura –en su mayoría de conventos de África– velan aún por sus reliquias.

Fue fundada en 1599 procedente del convento de Santa Magdalena de Mallorca, por una comunidad de religiosas contemplativas agustinas para venerar a San Cristòfol; este convento es conocido más popularmente como “ses Monges Tancades”.

Fue declarada como parroquia en el año 1785 por el obispo Manuel Abad y Lasierra y ocupaba el espacio de la ciudad de Ibiza fuera de las murallas.

La iglesia actual es de nueva construcción pues quedo totalmente destruida durante la guerra civil y reconstruida en la postguerra, posteriormente, en los años 60 fue nuevamente remodelada, pero conservando el modelo original.

El edificio que ocupa la iglesia es una parte del convento, la iglesia obedece a una construcción sencilla y simple, carece casi de elementos decorativos, consta de una nave central con una cubierta de bóveda apuntada, separa una reja en el altar mayor, lugar de unión con la parte dedicada al convento.

Panorámica desde la parte más alta de la ciudad de Ibiza

En la parte más alta de la ciudad se encuentra la catedral o también llamada Iglesia de Santa María fue construida en la conquista cristiana de 1235, de acuerdo con el pacto realizado entre los conquistadores: Guillem de Montgri, Nunó Sanç, y Pere de Portugal.

La Parroquia de Santa María estuvo vinculada a la sede Episcopal de Tarragona hasta la creación del Obispado propio en 1782.

De esta primera iglesia hasta la construcción de la catedral pasa por numerosas etapas: durante el siglo XIV se incorpora el campanario de planta trapezoidal y el ábside con las cinco capillas. Estas capillas fueron dedicadas a San Jaime y San Miguel, a Santa Tecla y San Antonio, a San Juan Bautista y San Juan Evangelista y a San Pedro y San Pablo. Para su construcción se emplea sillares de piedra de arenisca, donde en algunas zonas se talla con elementos decorativos de estilo gótico, se usa arcos ojivales y bóvedas de crucería.

Más adelante, en el siglo XV, se incorpora la nueva nave central con la capilla, que hicieron los Francolins, en el año 1538.

Entre 1715 y 1728 se emprenden unas nuevas reformas para reconstruir las dañadas cubiertas, estas obras se encomiendan a Jaume Espinosa y Pere Ferrero. También durante este siglo se instala el nuevo altar mayor con la imagen de Nuestra Señora de María, copia de la anterior imagen del escultor Adria Ferran, de 1819, ya en un estilo barroco.

Contrafuertes catedral de Ibiza

El edificio actual tiene unas dimensiones de 38,5 m x 12,85 m x 18 m, más la capilla honda de 18 m x 6,5 m, su estilo actual es barroco y en las capillas del ábside se han devuelto a su estilo primitivo estilo gótico. La bóveda gótica del ábside se ha perdido por completo excepto algunas partes puntuales, como un arco formero y la mitad de otro, así como una falsa ventana.

La torre del campanario fue realizada a la vez que el ábside y se colocaron sucesivas campanas hasta llegar a las actuales de 1680, fecha que figura en la más grande de ellas. Esta torre forma parte del propio ábside y no independiente como en otras iglesias, seguramente debido a la falta de espacio en la plaza.

Durante el siglo XIV se construyó la sacristía en estilo gótico y la capilla Honda, poco después se inicio la obra de la nave central, ya de una forma más ligera, con piedras de roca caliza.

La primera capilla construida fue dedica a San Antonio y Santa Tecla en 1388, por los estudios realizadas debió de ocupar el mismo lugar de su actual emplazamiento.

Todavía durante el siglo XIV fue configurándose y transformándose la nueva iglesia con unas medidas de 40 m. x 13 m. La puerta de entrada estuvo situada en la misma fachada pero más al extremo y no es hasta el siglo XVI cuando se abre la actual puerta.

Capiteles más antiguos de la catedral de Ibiza

La austeridad del estilo gótico de esta Catedral obedece a la influencia de las nuevas órdenes religiosas que se imponen en Francia, llega hasta Cataluña y se extiende por las islas Baleares. Es una arquitectura de formas geométricas sencillas y compactas con contrafuertes unidos a los muros que tienden a la horizontalidad, oponiéndose a la verticalidad de los diseños europeos. Destaca la nave única con una cubierta plana y una pequeña torre que eleva la imagen visual del templo.

Durante el siglo XVI se produce una reforma muy severa de la iglesia, debido a su deterioro. Se construyen las capillas laterales derechas, excepto la capilla honda que ya existía. Un poco más tarde se construyen las capillas del lado izquierdo, creándose una nueva línea exterior al invadirse el cementerio que estaba adosado a esta parte de la iglesia. Esta obra supuso la construcción de esta nueva fachada al prolongarse hasta la línea de la torre. La puerta principal también fue trasladada desde el extremo hacia una posición más centrada.

La reforma afecta a lo que fue la sacristía gótica que tuvo que trasladarse a una nueva edificación adosada al exterior de la iglesia, se utilizaron las mismas piedras para su construcción lo que explica que tenga una cubierta con bóveda de crucería gótica en plena época renacentista. En el espacio que ocupó la antigua sacristía se instalo las capillas de “La Soledad y la de el Cuerpo de Jesús”.

Todas estas ampliaciones del siglo XVI aumentaron el espacio físico del edificio, pero con posterioridad causaron problemas muy serios a la estructura general del templo, sobre todo en lo referente a su cubierta. Nada más acabadas la obras la cubierta y el suelo sufrieron números grietas, seguramente por la cantidad de huecos levantados al comunicarse las capillas de la nave, lo que aumento el peso de la estructura sobre los apoyos.

Imagen del museo de la catedral de Ibiza

No es hasta 1712 cuando ya amenazaba la iglesia el estado de ruina que la Universidad inicia los trabajos de reparación, con sucesivas actuaciones sobre las capillas laterales y sobre su cubierta. Hasta esa fecha cada capilla tenia su propio beneficiario que se ocupaba de sufragar los gastos de la iglesia así como de beneficiarse de una sepultura en ella. Todo ello llevo a que en esta época los beneficiarios y los enterramientos fueron en aumento, construyéndose criptas funerarias en cada capilla. Durante esta época se produjeron los asaltos de berberiscos y turcos lo que llevo a la isla a una gran recesión económica, lo que contribuyó aún más a que la iglesia permitiese los enterramientos en las capillas. Estos enterramientos se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX, cuando se prohibió el enterramiento en el interior de la Catedral. En la actualidad se conservan cinco lápidas de la época antigua. La lápida de Antonio Arabí es la única de forma individual, las cuatro restantes son de sepulturas del tipo familiar, la de la familia Balanzat que debió de estar junto al campanario que indica “Don Pedro de Balanzat y sus descendientes, 23 de septiembre de 1460.

La lápida de la familia Francolí colocada en la Capilla Honda , la cripta de esta familia ocupó parte del subsuelo de la propia capilla, hasta llegar al siglo XVIII que se anulo, situándose los huesos junto a la pila bautismal.

La cripta dedicada a los LLobets que dice: “Sepultura de Jodi LLobet Berthomeu y sus descendientes, hecho en Genoma en el siglo XV”, en la actualidad esta situada a los pies de la iglesia.

La lápida de la familia Jovers, situada en la nave delante de la capilla de Sant Pere que dice “Sepultura de los Magníficos Jovers en el año 1808.

La cripta del Cabildo, situada bajo el prebisterio, fue construida en el siglo XVII, tenía cuatro salas situados a ambos lados de un pasillo central.

Es entre 1712 y 1728 cuando se hace la reforma que introduce el estilo barroco en la iglesia. El objetivo general de la obras era consolidar a nivel general el templo, unificar las dimensiones de las capillas y ornamentar el edificio a gusto del estilo barroco imperante.

Interior de la Catedral de Ibiza

Además a nivel general se rehizo la cubierta y se pavimento el suelo de todo el templo, este fue su última reforma general, después ha tenido numerosas actuaciones puntuales pero que no han cambiado la estructura general del edificio., excepto el coro que fue trasladado del centro del edificio hasta el extremo de la nave.

En 1782 fue concedido el obispado a la isla de Ibiza pero no se consagraría como Catedral hasta un siglo después por las condiciones ruinosas que se encontraba cuado tomo posesión el primer obispo Manuel Abad y Lasierra.

En 1803 se modificó el presbiterio y se traslado nuevamente el coro, se mando construir la sillería.

En 1817 fue consagrada la iglesia para pasar a ocupar la Catedral de Ibiza, por el obispo Felipe González Abarca.

Ya en el siglo XX fue restaurada la Capilla Honda o de la Comunión , por encargo de Mercedes Wallis. En 1936 varias bombas causaron daños en el interior del templo, dañándose también la capilla Honda. El templete del la imagen de Santa María quedo prácticamente destruido, reparándose en 1940.

En 1975 se emprendió unas obras de rehabilitación sobre todo a los trabajos de presbiterio, recuperándose los elementos góticos del ábside, como las ventanas ojivales de las capillas, los paramentos y los elementos ornamentales, las bóvedas de crucería y los arcos apuntados de las capillas de San Juan Baptista y San Juan Evangelista y la Capilla de San Jaime.

A comienzos del siglo XXI fueron dañadas las vidrieras de la catedral el día 8 de agosto, por el lanzamiento de los fuegos artificiales que festejan la fiesta mayor, lo que provoco una rehabilitación de todas las vidrieras y la prohibición del lanzamiento de cohetes desde el Baluarte de Santa Lucia.

Entre sus obras de arte destaca: la custodia gótica en plata de Francesc Martí de 1399, dos tablas góticas de Santa Tecla y San Antonio obras de Francesc Cines en el siglo XIV, las tablas de San Jaime y San Matías, obras de Valentí Montoliu del siglo XV.

Por la tarde bajamos para embarcar a las 20,00 horas con destino a Valencia, en el barco de la compañía Iscomar, en este caso nos toca el “Isabel del Mar, que no tiene nada que ver con el que nos codujo a la ida. A las 2 de la mañana llegamos al puerto de Valencia.

Noche en la Marina (Ibiza)

Día 28 de junio (domingo)

RUTA: Valencia-Madrid

 

El marcador parcial de vehículo dice que hemos hecho 820 km, los doy por bien aprovechados.

By

Ángel López

© Fotografías y textos son propiedad:

www.viajeuniversal.com

 

Lugares de interés para autocaravanas en la Isla de Ibiza
Estación Campsa Ibiza Llenado de combustible y de agua N 38,90545; W 1,41775
Lavado Rotonda Ibiza Llenado Agua, Limpieza AC, vaciado. N 38,90570; W 1,41759
Estación Cepsa Aeropuerto Llenado de combustible y de agua N 38,88589; W 1,39204
Parking Supermercado Lidl Visitar la ciudad de Ibiza (seguro) N 38,90558; W 1,41853
Hotel Palace Chiringuito Coco Beach Playa D'en Bossa Aparcar y pernoctar N 38.87719; W 1,40238
Playa Cala Bassa Aparcar y pernoctar N 38,96615; W 1,24152
Aparcamiento en la calle de San Jordi Aparcar y pernoctar N 38,89149; W 1,39542
Parking Playa las Salinas Aparcar y pernoctar N 38,84304; W 1,38690
Parking Playa D'en Bossa Aparcar y pernoctar N 38,87934; W 1,40314
Aparcamiento calle Cas Serres Aparcar y pernoctar N 38,90121; W 1,40108

Aparcamiento calle Cas Serres

Lateral cuartel Guardia Civil

Aparcar y pernoctar (seguro) N 38,90148; W 1,40743
Parking Super Eroski Center Aparcar y pernoctar N 38,92103; W 1,44138
Estación Repsol Direc. Santa Eulalia Lavado, vaciado y llenado N 38,92403; W 1,44092
Estación Cepsa Ibiza Vaciado grises y negras, W.C. en el lateral estación N 38,91863; W 1,43703
Parking en la calle Comisaría de Ibiza Aparcar y pernoctar (seguro) N 38,90883; W 1,42113
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO