BLOG DEL VIAJE A BENIDORM por A. López
PULSE PARA IMPRIMIR
 
Directorio:
Otros Blogs:

Alberca

Almagro

Arribes del Duero

Baeza

Cataluña

Córdoba

Cáceres

Cuenca la Mancha

Extremadura y Portugal

Burgos

Gibraltar y Marruecos

La Rioja

Campo de Criptana

Granada

Granada

Granátula de Calatrava

Herrera del Duero

Hoces del Duratón

Huesca y Lérida

Ibiza

La Vera

Mérida

Monfragüe

Plasencia

Polientes

Pueblos de Andalucía

Río Duero

Río Lobos

Sevilla

Teruel

Valencia

Zaragoza

INTRODUCCIÓN

Estamos ante el primer día de fiesta del mes de mayo es el día del trabajo, aquí en Madrid es un puente porque el día 2 es la fiesta de la Comunidad. Llevamos tiempo enclaustrados y nos apetece un fin de semana como este para tomar un poco de sol y si es posible unos días de playa.

Es la primera vez desde que viajamos en autocaravana el plantearnos estar un fin de semana estáticos con la única actividad de ir a la playa, conozco que muchos compañeros lo hacen pero para nosotros era totalmente desconocido.

Las previsiones del tiempo para este puente de mayo son horrorosas con una bajada generalizada de las temperaturas y la única parte que se puede salvar es la parte Este del Levante.

Playa de Levante en Benidorm (Alicante)

Visto el mapa de España ponemos nuestro punto de atención en Benidorm. Es una ciudad que conocíamos perfectamente aunque hace más de 20 años que no la visitamos por lo que nos parecerá que el tiempo si pasa.

Viajar en autocaravana a Benidorm tampoco es fácil, no hay muchas citas en Internet – al menos yo no las he localizado – quizás es que es un destino que a la gente no le guste contar que ha estado, imagino que nadie ha pensado en hacer un blog para contar que paso unos días en autocaravana en Benidorm.

Si me había parecido leer que Benidorm no era una plaza fácil para los autocaravanistas y que había ciertas reticencias municipales en contra de las autocaravanas, bien es sabido que el municipio tiene varios campings y donde están estos negocios las complicaciones aparecen.

Playa de Poniente en Benidorm (Alicante)

Pues la primera labor es poner en el buscador de Google la frase: “ordenanza municipal circulación autocaravanas Benidorm” y aparecía el texto donde se prohibía el estacionamiento de autocaravanas en todas las calles de la primera y segunda línea de playa y sus adyacentes. Todo esto ha sido modificado en la nueva Ordenanza Municipal nº 1 de Movilidad del 31/03/2014 publicado en BOP 09/04/2014 donde dice expresamente:

Rincón de Loix en Benidorm (Alicante)

Art. 30. Prohibiciones especiales de estacionamiento:

1. Queda prohibido estacionar los vehículos-vivienda en las vías de la primera línea de playa, a saber: Paseo Tamarindo, Avenidas Vicente Llorca Alós, Armada Española, Calle Alcalde D. José Such Ortega, Calle San Pedro, Paseos de Elche y Colón, Plaza del Torrechó y las Avenidas Virgen del Sufragio, de Alcoy y de Madrid, así como en sus adyacentes desde la intersección anterior a éstas.

2. Se define como vehículo-vivienda todo artefacto o aparato apto para circular por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 3 de esta Ordenanza, construido o habilitado para habitar en él, así como cualquier otro vehículo, que sin estar preparado para ser habitado, sea utilizado para este fin.

3. Los/las conductores/-as serán advertidos para que lo retiren inmediatamente y, de no hacerlo, o transcurridas 24 horas desde que fuere el vehículo denunciado sin haberse localizado a su conductor, se procederá a su denuncia y retirada por el servicio de grúa, o a su inmovilización con un medio adecuado que impida su desplazamiento, en caso de imposibilidad de retirada por el servicio de grúa debido a sus grandes dimensiones.

4. Salvo en los campings autorizados, se prohíbe la utilización de vehículos-vivienda como medio de acampada en el término municipal de Benidorm, entendiéndose como tal la utilización del vehículo como lugar de alojamiento, donde realizar acciones tales como pernoctar, cocinar, comer, asearse, realizar necesidades fisiológicas o actividades de entretenimiento.

Los/las infractores/-as a lo dispuesto en este apartado serán advertidos/-as verbalmente por los/las agentes de la autoridad, para que en el plazo máximo de dos horas se dirijan a un lugar o camping autorizados. En caso de no hallarse nadie en el vehículo-vivienda cuando sea detectado, se colocará una pegatina en lugar visible del mismo, indicando la prohibición de estacionamiento y la obligación de marcharse a otro lugar autorizado. De no atenderse el requerimiento en el plazo máximo de 24 horas, bien porque no se marchen, bien porque se sitúen en otro punto del casco urbano o del término municipal, serán denunciados. Para el caso de vehículos con matrícula extranjera cuyos conductores se hallaren ausentes en el momento de ser denunciados, se procederá a la inmovilización o retirada del vehículo a los efectos de hacer efectivo el pago de la correspondiente sanción que conlleve la denuncia.

Primero hacer mención que esta Ordenanza ha sido modificada y aprobada hace menos de un mes sin que nadie haya movido un dedo para tratar de modificarla. Luego decir que este ayuntamiento juega con conceptos equivocados por ejemplo vehículos-vivienda, acampada, etc.

Atardecer en la Playa de Poniente en Benidorm (Alicante)

Fuera de los temas legales también estamos deseando saber como se puede comportar nuestra autocaravana estando parada y estacionada durante más de 4 días, en lo referente a la energía, el agua, etc. jamás habíamos estado nunca en una situación parecida.

He dudado si verdaderamente merecía la pena hacer un blog sobre un simple viaje a la playa, y más he dudado si hay alguien que le pueda interesar leer algo sobre un viaje de ocio a Benidorm.

Si quieres conocer cual fue la experiencia del viaje, acompáñanos:

Itinerario del viaje

EL VIAJE

Día 30 de mayo (miércoles)
Ruta: Madrid-Benidorm (Alicante) Km. 464; tiempo estimado 5h 04'

Salimos por la radial A-3 en dirección Alicante, nada más incorporarnos a la A-3 vemos el cartel de retenciones que se demoran cerca de 20 Km. aunque no paramos pero si la velocidad es minima, volvemos a los problemas de tráfico en esta autovía de antes de la crisis, bien es verdad que es uno de los puentes más delicados del calendario porque todo el mundo quiere salir el mismo día, a la misma hora y, en la misma dirección.

Parking Hospital Levante de Benidorm (Alicante)

El resto del viaje lo realizamos con mucho tráfico atravesando La Roda, Albacete, en Alicante cogemos la circunvalación y la AP-7 hasta llegar a Benidorm.

Según salimos del peaje vemos una imagen grandiosa de lo que se ha convertido la ciudad de Benidorm, dicen que es la segunda ciudad del mundo por el número de rascacielos después de Manhattan, para nada esa afirmación puede ser cierta, lo que sucede es que las cifras comparativas dependen del enunciado, lo que si es cierto es que una de las ciudades donde hay más rascacielos relativo a su población total de habitantes. Claro esto tampoco es muy cierto porque una cosa es el censo de la población y en el caso de Benidorm el número de habitantes que llega a tener en plena campaña turística del verano que seguro que múltipla su población por 3 o por 4 .

El parking para autocaravanas en la ciudad de Benidorm se encuentra situado en la avenida de Zamora muy cerca del Hospital del Levante. Las coordenadas GPS del lugar son: N38.54060 // W 0.10698 .

El aparcamiento es un lugar ideal para visitar Benidorm, se halla a cuatro manzanas de la playa de Levante y del Rincón de Loix, es una isla dentro de la congestión de una megaciudad; por la mañanas es utilizado por los ciudadanos de Benidorm que necesitan visitar el hospital del Levante, por las tardes es utilizado para las personas que quieren hacer deporte en los campos de futbol cercanos, la mejor hora de llegada es a última hora de la tarde, evitar los meses de verano en que esta súper congestionado. Carece de cualquier tipo de servicios exceptuando cubos de basura para la eliminación de nuestros residuos sólidos.

Día 1-2-3 de mayo (jueves-viernes-sábado)
Ruta: Benidorm

Super de Benidorm (Alicante)

Nada más levantarme me marcho a comprar el pan del día y algunas cosas que necesitamos, una señora me informa que el súper más cerca es Dialprix, la verdad es que nunca había escuchado esa marca, verdaderamente me sorprende porque tiene una buena pescadería y porque casi todos los productos tienen una marca inglesa identificada con su bandera. Puedes encontrar la misma leche fresca que en Londres, pero la verdad es que los precios rondan 2 euros y te echa un poco para atrás la posibilidad de poder volver a probarla. Podemos ver en el apartado de salsas que superan en variedad a las españolas, cervezas, mantequillas, por supuesto las infusiones, las marcas de cafés, las típicas latas de jamón York, azúcar, zumos, chocolates, y por supuesto las bebidas espirituosas que no faltan con su sabor ingles.

Al lado veo una gran tienda dedicada a la dependencia con artículos de ortopedia, movilidad y adaptaciones para minusválidos, enteramente en inglés; lo que nos indica que es una realidad que mucho de las personas mayores que viven en Benidorm, son ingleses y tienen un grado de dependencia.

Fruto del mundo de la Dependencia son los Scotter eléctricos, la ciudad esta inundada de este tipo de vehículos, vemos alguna tienda que se dedica a su alquiler como si se tratase de bicicletas o coches.

Sillas autopropulsadas en Benidorm (Alicante)

Es tal el número de este tipo de vehículos circulando por las calles que el ayuntamiento de Benidorm ha tenido que incluirlos en la nueva ordenanza de circulación llamándolas “Sillas Autopropulsadas” creando el Capitulo 1 y 2 con los artículos del 100 al 107. Como el negocio debe de ser muy importante se ha legislado como deben de ser los locales que se dediquen al alquiler de este tipo de sillas, indicando que los carteles informativos deben de estar rotulados en varios idiomas y las personas que pueden alquilarlas deben de ser: Se prohíbe el arrendamiento de sillas autopropulsadas a personas que no presenten movilidad reducida o que no tengan 55 años cumplidos.

¡Claro!... ya he descubierto cual es la trampa, es posible alquilar una de esta sillas para un ciudadano que tenga más de 55 años aunque no tenga ninguna discapacidad. Lo que hace que por Benidorm circulan en este momento como una moda muchos ciudadanos que andan y no tienen discapacidad “pre-jubilados” con 55 años como Pedro por su casa.

Se crea un registro central para este tipo de sillas, donde se les dota de una matricula, siendo obligatoria para circular por las calles de Benidorm, creándose también una ITV municipal para inspeccionar que todas la sillas que circulan están perfectamente. Lo más curioso es el articulo 101 donde marcas las normas de circulación pueden circular por la calzada y por la acera a una velocidad del paso humano, se prohíbe circular con una copa de más o habiendo fumado un porro u otro tipo de drogas, pudiendo la policía local someterles a las pruebas de control de estas sustancias, siendo equiparada sus penas a cualquier vehiculo y bicicletas.

Calles de primera fila en Benidorm (Alicante)

Lo que no indica es si te quitan puntos con las infracciones del tráfico pero para los borrachos es casi mejor quedarse en un banco a dormirla que ayudarse de una silla autopropulsada y puedo asegurar que borrachos hay mucho y sillas también.

¡Bueno…! pues nos vamos a la playa; nos damos cuenta que hemos olvidado la sombrilla, no es que haga mucho calor pero seguro que un día sin sombrilla en la playa terminamos quemados. En la primera tienda que tenemos ocasión compramos una, la verdad es que los precios son irresistibles 10 euros por una sombrillas de más de 2 metros de diámetro; es el primer signo evidente que la ciudad de Benidorm se ha convertido en el paraíso del “Low Cost”.

No separan cuatro manzanas de la playa, en este recorrido vemos cientos de tiendas regentadas por chinos y pakistaníes. Los chinos se dedican a lo suyo, ropa, artículos de playa, otras cosas que no sirven para nada y otras que tienen relativa utilidad. Los pakistaníes se dedican a aparatos electrónicos con unos precios imbatibles.

Entramos en una tienda de chinos, una de las dependientas es de Nepal, lleva pocos días en España, ha sido reclutada para trabajar como empleada de uno de los súbditos del Gran Dragón. Como me he olvidado los pantalones cortos multi-bolsillos de algodón, aprovecho la oportunidad antes de ir a la playa, para equiparme con tres unidades a un precio de 6 euros, cada uno. En ciertos momentos nos damos cuenta que estamos en una copia al detalle del Poligono Industrial de Cobo Calleja de Madrid.

Tiendas de Chinos de Benidorm (Alicante)

Una de las tiendas de los pakistaníes nos venden unos auriculares a 6 euros de los que valen más de 100 euros, además nos ofrecen cámaras de fotografiar y de video a unos precios irrisorios, desconocemos como pueden ofertar esos precios.

¡Vaya sorpresa! Estamos inmersos en el paraíso del Low Cost, no desaprovechamos ninguna de las oportunidades que se nos presentan pero dejaremos el grueso de las compras para la tarde.

La playa de Poniente sigue estando donde estaba, la misma arena, el mismo cable Ski, en el horizonte la isla triangular de L'Illa , que no ha cambiado de forma, se la conoce como Isla de los Periodistas, actualmente no esta habitada permanentemente, anteriormente era utilizada por la familias pudientes de la localidad para huir ante las amenazas de las epidemias del cólera.

Fruto de la imagen de esta singular isla se creo la oportuna leyenda:

Dice que un caballero Roldán se enamoró de una bella mujer a la que llegó a idolatrarla, pero no se atrevió a dirigirla la palabra, por lo que durante meses pasó por la fuente del pueblo para observar disimuladamente a la joven como recogía el agua. Un día por mañana el caballero esperó y esperó, pero la joven no apareció, por lo que preocupado, fue en busca de su musa para tristemente descubrir que había caído enferma. En aquel momento, en lo alto de la gran montaña, conocida como Puig Campana, vivía un temido pero sabio Brujo, por lo que Roldan decidió subir a la gran montaña y así poder consultar al temido Brujo la enfermedad de su amada. Tras alcanzar la dura cima de la montaña pasando por un sinfín de dificultades, Roldán pidió al Brujo que le diera la respuesta de la cura para la enfermedad de su amada; el Brujo le dijo que no había nada que hacer, el caballero suplicó por una mejor respuesta, a lo que el Brujo le contestó con una mirada gélida y distante, que no perdiera más el tiempo, que asumiera la realidad y que aprovechara el poco tiempo que le quedaba para disfrutar con la compañía de la muchacha, puesto hoy al ponerse el sol la joven moriría irremediablemente, pues así estaba escrito en las estrellas y así se dispondría. Observó en silencio unos segundos el anciano rostro del distante Brujo, tomó consciencia de la cruda realidad, asumiendo que poco más podía hacer salvo tratar de compartir con su amada el poco tiempo que le quedaba.

Isla de los Periodistas en Benidorm (Alicante)

Roldán había asumido que su amada se iba a morir ese día al atardecer, sacó su espada y asestó un golpe a la montaña rompiendo un fragmento de la misma, que cayó al mar, dando lugar a la isla de Benidorm; de ese modo, logró que ese día el sol se pusiera un poco más tarde, ya que cuando el sol pasara al otro lado de la alta montaña, seguiría iluminando a través de la hendidura creada y durante unos minutos más el pueblo donde se hallaba su amada, ofreciéndole unos pocos segundos más para bajar y así poder acompañar a la bella joven antes de que lanzara su último suspiro.

Playa Levante de Benidorm (Alicante)

Tal y como había profetizado el anciano Brujo, ese triste día, tras el último rayo de luz que logró alcanzar el humilde pueblo, el caballero observó como el alma de la inocente muchacha, abandonaba la belleza de su frágil cuerpo recostado sobre la vieja cama de una casa de pescadores.

Esa misma noche, el caballero colocó el inocente cuerpo de la chica en una pequeña embarcación y subiéndose a la misma, se dirigió hacia la isla que la desesperación de su amor había creado en la bahía de Benidorm. Al encontrarse con la pequeña embarcación frente a la isla coronada por una luminosa luna llena de marfil, clavó su espada e hizo que su pequeña embarcación se hundiera permitiendo que las tranquilas aguas del Mediterráneo se llevarán sus almas, asumiendo así su destino y entregándose a aquella benévola luna blanca frente a la isla que fue creada en un momento de amor.

La tarde y la noche la empleamos en adentrarnos en el paraíso Low Cost con unas compras de autentica locura en zapatos, ropa, bisutería, incluso en la restauración y espectáculos.

Caminamos por toda la calle del Mediterráneo, antiguamente estaba ocupada por las grandes marcas del calzado, las boutiques de ropa con marcas de primera fila, ahora están ocupadas como ya he mencionado por chinos, pakistaníes o por españoles reconvertidos.

Tiendas Low Cost en Benidorm (Alicante)

 

Otro de los parking válidos para autocaravanas para visitar Benidorm (Alicante) se encuentra en la intersección de la avenida de Zamora y la carretera de Albir. Las coordenadas GPS del lugar corresponde con: N 38.54164 // W 0.10870 .

Este aparcamiento tiene las plazas marcadas más grandes aunque se encuentra en un lugar de mayor paso y donde los vehículos que pasan lo hacen a mayor velocidad. Carece de cualquier tipo de servicios exceptuando cubos de basura para la eliminación de nuestros residuos sólidos.

Día 4 de mayo (domingo)

Ruta: Benidorm-Madrid Km. 464; tiempo estimado 5h 04'

 

El lugar para lavar nuestra autocaravana en Benidorm (Alicante) se encuentra a las afueras, situado en la avenida de Severo Ochoa y la calle Archid Otto de Habsbur, tiene grifo de agua para el llenado y la altura de las maquinas de lavado es superior a los 3 metros, dispone de aspiradores y máquinas para las alfombrillas. Las coordenadas GPS del lugar corresponde con: N38.54362 // W 0.10225 .

 

Nada más llegar a nuestro destino en Madrid puedo comprobar que durante este fin de semana hemos recorrido 985 Km.; los doy por bien aprovechados.

 

by

Ángel López

© Fotografías y textos son propiedad:

viajeuniversal.com

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO