Reino Unido
MATRIMONIO ANDORFINI-GIOVANNI Y SU ESPOSA MICHELE-NATIONAL GALLERY DE LONDRES, REINO UNIDO
 
Directorio:

“Giovanni Andorfini y su esposa”, obra de Jan van Eyck de Londres

   
 

Detalle de “Giovanni Andorfini y su esposa”, obra de Jan van Eyck en el Museo National Gallery

   
 

Detalle de “Giovanni Andorfini y su esposa”, obra de Jan van Eyck en el Museo National Gallery

   
 

Detalle “Giovanni Andorfini y su esposa”, obra de Jan van Eyck el Museo National Gallery

   
 

La tabla de “Giovanni Andorfini y su esposa”, obra de Jan van Eyck, esta datado en 1434, realizado óleo sobre panel de madera, oficialmente se indica que fue comprado en 1842. Se expone en la sala 56.

Estamos ante un cuadro donde ya se manifiesta sin ningún tipo de tapujos la pintura burguesa del siglo XV. La escena se desarrolla en el interior de un dormitorio. El matrimonio era muy acaudalado y el cuadro lo muestra abiertamente, Giovanni Arnolfini era un gran mercader de Lucca y ella Giovanna Cenami, era la hija de un rico banquero. El matrimonio vivía en la ciudad de Brujas, a él le había nombre Felipe el Bueno el titulo de caballero. Hasta este momento se había interpretado la escena como una boda pero estudios posteriores se inclinan por unos esponsales, pues en la representación de una boda aparecerían en el cuadro los anillos o las diestras enlazadas.

El pintor trata al cuadro con todo tipo de detalles para indicar como era la vida del matrimonio, él lleva una capa de piel y terciopelo abierta por los laterales y deja al descubierto sus pies; la mujer lleva un vestido rojo, los famosos paños flamencos, es bastante abultado lo que da a entender que pudiera estar embarazada, aunque en este punto también hay controversia porque era otra forma de entender la riqueza utilizando metros de tela. Están en una lujosa habitación donde podemos ver una lámpara de araña, un espejo al fondo, una ventana realizada con mucho detalle, además de otros pequeños objetos hasta los simples zuecos son descritos con una perfecta minuciosidad. El perro aparece en le cuadro al pie de la mujer femenina como un signo de fidelidad conyugal.

El espejo es otro de los detalles que reproduce una fracción de la realidad que refleja una parte de la escena, en este caso el espejo se convierte en un médium de perspectiva, sirve para dilatar el ambiente. De esta forma el espectador participa doblemente de la visión del cuadro que proyecta una versión de la realidad.

El pintor pinta los objetos para describir como era la vida de esta familia por lo que nada de los que describe el cuadro es algo casual si no todo lo contrario. Hasta hace muy poco la pintura europea era eminentemente religiosa y también para algunas figuras de la familias reales, que eran quien podía pagar a estos artistas, con la llegada de la burguesía la pintura se traslada al ámbito civil pero no es ajena a buscar simbolismos ocultos.

De esta forma se han hecho muchos estudios para tratar de entender los misterios del cuadro, por ejemplo, la lámpara de araña lleva una sola vela encendida eso pudiera significar la figura de Cristo que todo lo ilumina como único testigo para bendecir el matrimonio. Sobre la cabecera de la cama hay una figurita de madera que podría representar a Santa Margarita como patrona de las embarazadas o bien a Santa Marta como patrona del hogar por su escobilla que esta a la izquierda. Las naranjas era un lujo en la Europa del Norte y eran consideradas como la fruta prohibida.

La cama tiene en el cuadro un papel destacado relacionado con la clase burguesa, representa la continuidad en el linaje, el color rojo simboliza la pasión, los zapatos eran considerados en la pintura como un pasaje del Antiguo Testamento, “no te acerques quítate las sandalias de los pies porque el lugar que pisas es la Tierra Sagrada ”.

El espejo es uno de los más estudiados, en el marco aparece unas escenas de la Pasión de Cristo y ejerce como el eje central de la composición del cuadro y representa la posición social de los retratados porque los espejos era considerados un articulo que solamente podían adquirirlos muy pocas personas. Es un espejo curvo que se denominaba bruja porque proporcionaba un aumento de visión, como un ojo de pez, generaba otra perspectiva, esto inspiro a Velázquez en las Meninas, aunque en esa ocasión utilizo un espejo plano.

Estamos ante un cuadro mítico y lleno de historia, el cuadro lo firma Van Eyck en 1434 y no costa contrato del pintor con el matrimonio, lo que hace pensar que pudo ser un regalo de amistad, ya en esa época los Arnolfini eran una familia importante de la ciudad de Brujas. El cuadro estuvo en poder de la familia que lo había encargado hasta 1516 en que llegó a manos de Diego de Guevara, embajador ante la corte de Borgoña y Habsburgo en Holanda, era un coleccionista de arte que logro atesorar una importante colección.

Diego regala el cuadro a la gobernadora de los Países Bajos Margarita de Austria, en 1530 el cuadro es heredado por su sobrina María de Hungría, hermana del emperador Carlos V, esta muere en 1556 y cede sus bienes a su sobrino al rey de España Felipe II quien lo cuelga en el Real Alcázar de Madrid. En esos años Diego Velázquez era pintor de cámara de los reyes y tuvo contacto con el cuadro inspirándose en algunos detalles que plasmo en las Hilanderas, Las Meninas o la Venus del espejo.

En la nochevieja de 1734 se produce un grave incendio en el Real Alcázar que duro cuatro días y afecto a más de 500 obras de arte entre ellas algunas de Diego Velázquez, aunque se sabe que el cuadro se salvo porque en 1794 estaba inventariado para el nuevo Palacio Real de Madrid.

Con la invasión de Napoleón muchas de las obras de arte españolas fueron saqueadas, sobretodo las obras de menor tamaño y fácil de transportar como motín de guerra, entre ellas debió de estar el cuadro del Matrimonio Arnolfini. Antes de abandonar España los franceses son atacados por tropas al mando del duque de Wellington que participo en la Guerra de Independencia Española, en la batalla de Vitoria el duque recupera unos 90 cuadros que son ofrecidos su devolución a Fernando VII pero este no le parece importante el hecho y se desentiende, aunque el cuadro no estaba entre estos cuadros que el duque los deposita en su casa de Londres.

Poco después la obra aparece en 1816 en casa del coronel James Hay, del que se sabe que había luchado en España, lo que hace pensar que durante la batalla se apodero de este cuadro. Aunque él indico que se hizo con el cuadro después de la batalla de Waterloo en la ciudad de Bruselas.

El coronel pensó que nunca podría ser propietario de ese tipo de cuadro con esa historia y se la regalo al príncipe regente, Jorge IV en 1816, este piensa que es un regalo envenenado y se lo devuelve dos años más tarde al coronel. La obra queda en depósito de un amigo del coronel durante diez años y se pierde su paralelo durante trece años. Hasta que se funda la National Gallery en 1842 y el cuadro sale a la luz sin los postigos laterales y el marco original.

National Gallery

Dirección: Trafalgar Square, Londres WC2N 5DN

Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00, viernes de 10:00 a 21:00

Entrada Gratuita.

Como llegar: La estación de metro más cercana: Charing Cross (de superficie, en el norte, y Bakerloo líneas) y Leicester Square (líneas Northern y Piccadilly)

Piccadilly Circus (líneas Piccadilly y Bakerloo) y Embankment (Norte, Bakerloo, District, Circle y líneas) también están cerca.

En autobús:

Rutas 3, 6, 9, 11, 13, 15, 23, 24, 87, 91, 139, 176 y parada en Trafalgar Square.

   
 

Principales obras del Museo: