Reino Unido
LA DUQUESA FEA, NATIONAL GALLERY DE LONDRES, REINO UNIDO
 
Directorio:

“La duquesa fea”, obra de Qinten Massys, Museo National Gallery de Londres

   
 

Detale: “La duquesa fea”, obra de Qinten Massys, Museo National Gallery de Londres

   
 

El cuadro “La duquesa fea”, obra de Qinten Massys, esta datado en 1513, realizado en óleo sobre madera de roble; tiene unas medidas de 62.4 x 45.5 cm. Se expone en la sala 5.

Este cuadro es de lo más actual, si en lugar de contemplarlo en la National Gallery lo viésemos en cualquier galería o museo de arte contemporáneo no nos clocaría nada, podría haberse pintado siglos después por Picasso, Dali o incluso por Frida Kahlo.

El cuadro se representa a una mujer de edad, con formas grotescas, con la piel arrugada y senos marchitos. Ella lleva un aristocrático tocado de cuernos de su juventud, de moda en la época de principios del siglo XVI, y sostiene en su mano derecha una flor roja, entonces correspondía con un símbolo de compromiso, lo que indica que ella está tratando de atraer a un pretendiente. Sin embargo, se ha descrito como un capullo que nunca llegue a formarse como flor.

Puede que lo más llamativo del retrato es su cara, esta deformada por una frente muy prominente, y una nariz aplastada, algo simiesca. Massys combina estos elementos con una clara intención satírica, la de la mujer fea y vieja que aún no se ha librado de la lascivia.

La pintura durante mucho tiempo se pensó que había sido una copia de una supuesta obra perdida de Leonardo da Vinci, sobre la base de su sorprendente parecido con dos caricaturas con dibujos de cabezas comúnmente atribuidas al artista italiano. Sin embargo, las caricaturas ahora se piensa que puedan basarse directamente en los trabajos de Massys, quien es conocido por haber intercambiado dibujos de Leonardo.

Una posible influencia literaria es de Erasmo de Rotterdam en el ensayo “Elogio de la locura” (1511), que satiriza las mujeres que todavía pueden expresar la coquetería pese a la edad, no puede desvincularse de sus espejos y no dudan en exponer sus senos marchitos repulsivos. La mujer ha sido a menudo identificada como Margarita, condesa del Tirol, criticada por sus enemigos por su fealdad. Sin embargo, ella había muerto 150 años antes.

Últimos estudios del cuadro sugieren que sufría de una rara forma de la enfermedad de Paget, en la cual los huesos de la víctima se agrandan y se deforman

Si realmente esa mujer existió y tuvo esa enfermedad la infortunada duquesa también debió sufrir dolores de cabeza y alteraciones de la hipófisis, que explicarían la importante alopecia que está bien patente en el retrato, y algunos rasgos de androgenización .

El cuadro al final lo único que pretende mostrar el contrate propio de la vida: entre la belleza y la fealdad, la juventud y la vejez, la virtud y el vicio, la salud y la enfermedad. Los contrastes extremos, que fueron la probable intención satírica de su autor y que son nuestra esencia de la vida: el nacer y el morir.

National Gallery

Dirección: Trafalgar Square, Londres WC2N 5DN

Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00, viernes de 10:00 a 21:00

Entrada Gratuita.

Como llegar: La estación de metro más cercana: Charing Cross (de superficie, en el norte, y Bakerloo líneas) y Leicester Square (líneas Northern y Piccadilly)

Piccadilly Circus (líneas Piccadilly y Bakerloo) y Embankment (Norte, Bakerloo, District, Circle y líneas) también están cerca.

En autobús:

Rutas 3, 6, 9, 11, 13, 15, 23, 24, 87, 91, 139, 176 y parada en Trafalgar Square.

   
 

Principales obras del Museo: