Reino Unido

LA CRUCIFIXIÓN CON DOS DONANTES, NATIONAL GALLERY DE LONDRES, REINO UNIDO

 
Directorio:

“La crucifixión con dos donantes”, posible obra el Greco, Doménikos Theotokópoulos, Museo National Gallery de Londres

   
 

El cuadro “La crucifixión con dos donantes”, obra el Greco, Doménikos Theotokópoulos, esta datado en 1590, realizado en óleo sobre lienzo; tiene un tamaño de 59 x 48 cm. Se exponen en la sala E.

El cuerpo desnudo de Cristo en la cruz ha sido retratado muy extensamente por los pintores occidentales, la mayoría a menudo en una forma realista para sugerir la agonía de la muerte infligida por crucifixión como la más inhumana de las crueles torturas que el ser humano pueda soportar. Sin embargo, durante el Renacimiento italiano pintores tienen también una nueva forma de retratar el cuerpo de Cristo en la cruz de una forma más idealizada, lo que sugiere la perfección del desnudo masculino sin la contorsión debida, por ejemplo pintura de Miguel Ángel de Cristo en la Cruz , que muestra una figura musculosa bien proporcionado en un manierista serpenteado plantean que es típico del manierismo italiano.

El foco de este cuadro está puesto en la crucifixión de El Greco con los donantes, que data de 1580, porque de su contenido único conforme al ideal de Platón que el amor debe trascender la realidad física y se mueven hacia arriba a la mayor amor de Dios.

El Greco representa el cuerpo de Cristo en la cruz sobre un fondo de nubes de tormenta, presenciado por dos donantes. Esto claramente no es una representación realista de Cristo torturado y degradado destinado a sufrir la muerte de un criminal como se describe en los Evangelios. Su cuerpo no guarda marcas de los latigazos que recibió antes de ser coronado de espinas, clavado en la cruz y su costado traspasado por una espada para asegurar su muerte. El Cristo previsto por El Greco apenas arroja sangre, sólo unas gotas goteo hacia abajo a sus manos y pies que son penetrados por los clavos, mientras que el efecto de la corona de espinas parece inofensiva.

Como se señaló anteriormente, la representación de Cristo en la cruz, no revela la magnitud de agonía tan espantosa de las más crueles torturas de la crucifixión tiene varios precedentes en la pintura. Sin embargo, la pintura del Greco es única en su significado místico.

El lienzo fue pintado para presidir el retablo de la Iglesia de los Jesuitas o San Juan Bautista de Toledo, está contextualizada por la colocación de la retratos de los dos donantes en ambos lados de la parte inferior de la pintura sobre el nivel del sacerdote oficiante durante el acto de la misa, formando así un telón de fondo para el ritual. La congregación ve al sacerdote y la pintura completa que consta de los retratos de los donantes que ven a Cristo.

National Gallery

Dirección: Trafalgar Square, Londres WC2N 5DN

Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00, viernes de 10:00 a 21:00

Entrada Gratuita.

Como llegar: La estación de metro más cercana: Charing Cross (de superficie, en el norte, y Bakerloo líneas) y Leicester Square (líneas Northern y Piccadilly)

Piccadilly Circus (líneas Piccadilly y Bakerloo) y Embankment (Norte, Bakerloo, District, Circle y líneas) también están cerca.

En autobús:

Rutas 3, 6, 9, 11, 13, 15, 23, 24, 87, 91, 139, 176 y parada en Trafalgar Square.

   
 

Principales obras del Museo: