Reino Unido
FELIPE IV LA CAZA DEL JABALÍ, NATIONAL GALLERY DE LONDRES, REINO UNIDO
 
Directorio:

“Felipe IV la caza del jabalí”, obra de Diego Velázquez, Museo National Gallery de Londres

   
 

Detalles: “Felipe IV la caza del jabalí”, obra de Diego Velázquez, Museo National Gallery de Londres

   
 

“Felipe IV la caza del jabalí”, obra de Diego Velázquez, Museo National Gallery de Londres

   
 

“Felipe IV la caza del jabalí”, obra de Diego Velázquez, Museo National Gallery de Londres

   
 

“Felipe IV la caza del jabalí”, obra de Diego Velázquez, Museo National Gallery de Londres

   
 

“Felipe IV la caza del jabalí”, obra de Diego Velázquez, Museo National Gallery de Londres

   
 

“Felipe IV la caza del jabalí”, obra de Diego Velázquez, Museo National Gallery de Londres

   
 

“Felipe IV la caza del jabalí”, obra de Diego Velázquez, Museo National Gallery de Londres

   
 

“Felipe IV la caza del jabalí”, obra de Diego Velázquez, Museo National Gallery de Londres

   
 

“Felipe IV la caza del jabalí”, obra de Diego Velázquez, Museo National Gallery de Londres

   
 

“Felipe IV la caza del jabalí”, obra de Diego Velázquez, Museo National Gallery de Londres

   
 

“Felipe IV la caza del jabalí”, obra de Diego Velázquez, Museo National Gallery de Londres

   
 

El cuadro “Felipe IV la caza del jabalí”, obra de Diego Velázquez, esta datado en 1632, realizado en óleo sobre lienzo; tiene unas medidas de 182,5 x 302 cm. Se exponen en la sala E.

Este cuadro paisajista de Velázquez bebe de las fuentes de inspiración de los maestros holandeses de la pintura del Siglo de Oro. Se representa una escena completa de la caza del jabalí por el método de la tela cerrada.

Por lo complicada y costosa solamente este tipo de cacería estaba en mano de los reyes. El monte era cercado levantado un muro de tela de cáñamo, los animales eran dirigidos hacia la entrada de la zona cercada. Se hacía en una zona cercana a Madrid donde se instalaban este tipo de cercados de dos millas de contorno, cada una de las piezas de tela tenía entre 30 y 40 pasos de largo, estaban unidas entre sí por botones de madera y sujetas a unas varas verticales por medio de anillas y ganchos, en la parte baja se enterraba en la tierra para que los animales no pudieran escapar por abajo. Se necesitaban hasta veinte carros cargados con las telas que el conde de Olivares mandaba traer desde Flandes.

Se introducía entre 30 y 40 de los mejores ejemplares y se seleccionaban los mejores ocho para entrar en la liza, se buscaba que el suelo fuese pantanoso y lo más liso posible, se disponía de una contrátela que formaba un nuevo recinto a modo de plaza de toros donde fuera estaban el séquito real que disfrutaba mirando del acontecimiento, mientras otro pequeño grupo quedaba en el interior acompañando al rey y participaba en la liza de la cacería.

El recinto estaba lleno de encinas dejando muchos huecos llanos para poder citar a los animales, los hombres van siempre a caballo y emplean perros para enfrentarse a los enormes machos de jabalís, los caballistas llevan unas enormes varas de madera que desembocan en un tridente, los del rey tiene color dorado. Los jabalís eran acosados por los perros, perseguidos por los caballeros, hasta completamente agotarlos. El rey colocaba su horquilla en los costados del jabalí, si la vara se rompía inmediatamente le reponían por una nueva.

En el cuadro se puede ver, a la derecha, a dos carrozas de dos damas en medio hay cuatro caballeros a caballo, el que acosa con la vara al jabalí es el rey Felipe IV, a su lado está el Conde Duque de Olivares que era nombrado como caballerizo mayor. A la izquierda hay otro grupo, la persona que lleva barba se trata de Luis de Haro, estuve presente con su padre el marqués del Carpio.

En el otro extremo del cuadro se puede ver a cinco jinetes con dos perros que están acosando a otro ejemplar de jabalí y lo tiene sujeto por la oreja.

Además de las escenas de cazadores se pueden ver unas enormes carrozas que servían para que las mujeres participasen sin peligro de la cacería, en el segundo coche y entre las cortinas rojas se puede ver a la Reina Isabel , por su puesto los caballos de las carrozas no participaban del ruedo para evitar que pudieran crear una estampida a las carrozas de las mujeres. Las damas también tenían pequeñas varas porque en alguna ocasión los jabalíes habían saltado hacia las ventanas de las carrozas.

En el cuadro Velázquez rodea a un público asistente que es tanto o más importante que los propios actores. Era un hecho social y algunos personajes dan la espalda al espectáculo y están hablando de sus propias cosas, a la derecha, se puede ver a uno subido a la loma de un árbol por el temor que el jabalí pueda saltar, abajo un campesino se apoya en los lomos del burro para presenciar la liza. Un poco más a la izquierda vemos a un caballero subido en una mula dándola golpes con la fusta mientras que su escudero se suma a la fiesta intentándola moler a palos. A la izquierda se puede ver a dos golfillos como beben agua de un pequeña cantara, a su lado un ciego con una capa marrón se apoya ambas manos en un bastón, cerca un niño lleva de la correa a dos perros mientras intenta no perder un detalle del espectáculo.

En total se cuenta más de 60 figuras fuera de la plaza y más de cincuenta en su interior, los de fuera pertenecen a todos los extractos sociales desde los pobres, pasando por el campesinado, los señoritos hasta llegar a los clérigos que participa como capellán de caza.

National Gallery

Dirección: Trafalgar Square, Londres WC2N 5DN

Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00, viernes de 10:00 a 21:00

Entrada Gratuita.

Como llegar: La estación de metro más cercana: Charing Cross (de superficie, en el norte, y Bakerloo líneas) y Leicester Square (líneas Northern y Piccadilly)

Piccadilly Circus (líneas Piccadilly y Bakerloo) y Embankment (Norte, Bakerloo, District, Circle y líneas) también están cerca.

En autobús:

Rutas 3, 6, 9, 11, 13, 15, 23, 24, 87, 91, 139, 176 y parada en Trafalgar Square.

   
 

Principales obras del Museo: