Koln Koln Koln Koln
PEDESTAL DEL SANTUARIO DE JÚPITER HELIOPOLITANUS EN EL MUSEO DE PERGAMO DE BERLÍN (ALEMANIA)
 
Directorio:

Pedestal del Santuario de Júpiter Heliopolitanus en el Museo de Pérgamo Berlín (Alemania)

Sala arquitectura Romana

 

La historia de la construcción del Museo de Pérgamo se inicia entre 1830 y 1876 con la construcción de tres edificios sobre uno de los canales del río Spree: el llamado Museo Antiguo (Altes Museum, el Museo Nuevo (Nenes Museum) y la Galería Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie), con las numerosas aportaciones sobre las continuas excavaciones en la zona del Mediterráneo y Oriente Próximo supuso la saturación de espacio museístico.

En el año 1881 se diseñaron los edificios que pudieran albergar las obras de arte procedente de Olimpia y de Pérgamo.

En diciembre de 1901 se inaugura el primer Museo de Pérgamo que ofrecía todos los hallazgos en Pérgamo, Magnesia del Meandro y Priene. El altar de Pérgamo fue reconstruido el tamaño original, ocupaba todo el centro del museo.

En 1930 se inaugura un nuevo edificio que albergaba en el ala norte el museo alemán; en el ala central la sala de la arquitectura antigua y el altar de Pérgamo; en el ala sur las obras traídas desde Babilonia.

Durante las Segunda Guerra Mundial el museo se cierra y las obras se ponen a salvo porque el edificio, al final, fue seriamente dañado por las bombas. Muchas de las obras fueron sacadas del país por los rusos que luego las devolvieron.

Con la partición de la ciudad de Berlín también las obras expuestas en los museos fueron divididas, una parte quedo en la isla y la otra en Berlín Oeste. Con la Reunificación alemana el museo experimento nuevos cambios que se espera queden definitivamente terminados en el año 2025.

La colección del actual museo de Pérgamo se remonta desde 1698 en que llegó una colección de obras de arte procedentes de Roma que se instalaron en la cámara del Príncipe Elector. En 1830 se inaugura el primer museo con todas las obras de la época clásica que había en Alemania.

Durante el siglo XIX las colecciones se van ampliando con donaciones y adquisiciones con las numerosas excavaciones en grandes santuarios del arte como Troya u Olimpia, sobretodo los trabajos arqueológicos en la ciudad de Pérgamo –actualmente se denomina Bergama, en Turquía– donde el ingeniero alemán Carl Humann inicio la toma en consideración del gran valor de sus restos.

En Magnesia del Meandro (Turquía) en 1842 se iniciaron los trabajos para el descubrimiento del templo y el ágora. En el yacimiento de Priene en 1894 donde sacaron a la luz el templo de Atenea y gran parte de la ciudad helenística denominada “ La Pompeya del Asia Menor” donde se completaron los estudios urbanísticos. En 1899, se iniciaron los trabajos en Mileto, Dídima y Miunte de donde se extrajeron las mejores obras de arte.

La sala contigua al Altar de Pérgamo esta dedicada a la arquitectura romana, se llama sala Mileto, se expone numerosos monumentos de la época de los emperadores romanos, entre el siglo I y el siglo II d.C., procedentes de la zona entre Italia y Siria, se completa con una balaustrada de la sala contigua “el pabellón del templo de Trajano”.

La sala esta reconstruida la Puerta del Mercado de Mileto, fue construida en el siglo II d.C. era el paso entre el ágora y el mercado sur, en el centro del prospero Mileto, la puerta ordinalmente estaba policromada pero pocos son los restos que aún quedan. De las estatuas que acompañaban la puerta solamente han llegado a nuestros días dos: una del emperador con una coraza de general, con una bárbara a sus pies, y otra de un héroe desnudo con un cuerpo de la abundancia.

En el centro de la sala hay un mosaico perteneciente al comedor (triclinio) de una casa privada de Mileto. El mosaico fue construido con una ornamentación en blanco y negro, destaca del colorido de los personajes. En la parte superior, en el centro, está representado dentro de un cuadrado más grande el cantante Orfeo, se presenta sentado en una piedra, sobre su mano izquierda una citara y sobre la derecha una plumilla para tocar las cuerdas. Era conocido por su canto que adormilaba a los animales, estos, están representados en los ocho cuadros que lo rodean. Contrasta con la segunda escena inferior, donde se presenta a Erotes haciendo una de sus míticas cazas.

En la misma sala en la pared oeste se encuentra la tumba circular de Cartinia en Faleria, actual civita Castellana, al norte de Roma, compuesto de almenas, antepechos decorativos; el pabellón de Trajano en Pérgamo, es una reconstrucción del pabellón norte, fue construido entre los años 110 y 129 d.C. y al que pertenece la columna de la esquina del templo con capitel en orden corintio, el frontón y acroteras de la esquina del templo con capitel en orden corintio, el frontón y acroteras de la esquina sureste de la sala; y fragmentos del templo de Júpiter en Baalbek.

   
 

Galería de fotografías del Museo de Pérgamo:

MUSEO DE ARTE ISLÁMICO

MUSEO DE PÉRGAMO

 

 

MUSEO DE PRÓXIMO ORIENTE

MUSEO DE PÉRGAMO

 

 

SALA ALTAR DE PÉRGAMO

MUSEO DE PÉRGAMO

 

SALA ROMANA

MUSEO DE PÉRGAMO

   
pulse para ir al principio