Koln Koln Koln Koln
RELIEVE DE UNA CAZA DE LEONES, MUSEO PRÓXIMO ORIENTE EN EL MUSEO DE PERGAMO DE BERLÍN (ALEMANIA)
 
Directorio:

Relieve de una caza de leones

Nimrud, rey Asurnasirpal II; 883 a.C.

Museo de Póximo Oriente en el Museo de Pérgamo Berlín (Alemania)

 

La historia de la construcción del Museo de Pérgamo se inicia entre 1830 y 1876 con la construcción de tres edificios sobre uno de los canales del río Spree: el llamado Museo Antiguo (Altes Museum, el Museo Nuevo (Nenes Museum) y la Galería Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie), con las numerosas aportaciones sobre las continuas excavaciones en la zona del Mediterráneo y Oriente Próximo supuso la saturación de espacio museístico.

En el año 1881 se diseñaron los edificios que pudieran albergar las obras de arte procedente de Olimpia y de Pérgamo.

En diciembre de 1901 se inaugura el primer Museo de Pérgamo que ofrecía todos los hallazgos en Pérgamo, Magnesia del Meandro y Priene. El altar de Pérgamo fue reconstruido el tamaño original, ocupaba todo el centro del museo.

En 1930 se inaugura un nuevo edificio que albergaba en el ala norte el museo alemán; en el ala central la sala de la arquitectura antigua y el altar de Pérgamo; en el ala sur las obras traídas desde Babilonia.

Durante las Segunda Guerra Mundial el museo se cierra y las obras se ponen a salvo porque el edificio, al final, fue seriamente dañado por las bombas. Muchas de las obras fueron sacadas del país por los rusos que luego las devolvieron.

Con la partición de la ciudad de Berlín también las obras expuestas en los museos fueron divididas, una parte quedo en la isla y la otra en Berlín Oeste. Con la Reunificación alemana el museo experimento nuevos cambios que se espera queden definitivamente terminados en el año 2025.

La colección del actual museo de Pérgamo se remonta desde 1698 en que llegó una colección de obras de arte procedentes de Roma que se instalaron en la cámara del Príncipe Elector. En 1830 se inaugura el primer museo con todas las obras de la época clásica que había en Alemania.

Durante el siglo XIX las colecciones se van ampliando con donaciones y adquisiciones con las numerosas excavaciones en grandes santuarios del arte como Troya u Olimpia, sobretodo los trabajos arqueológicos en la ciudad de Pérgamo –actualmente se denomina Bergama, en Turquía– donde el ingeniero alemán Carl Humann inicio la toma en consideración del gran valor de sus restos.

En Magnesia del Meandro (Turquía) en 1842 se iniciaron los trabajos para el descubrimiento del templo y el ágora. En el yacimiento de Priene en 1894 donde sacaron a la luz el templo de Atenea y gran parte de la ciudad helenística denominada “ La Pompeya del Asia Menor” donde se completaron los estudios urbanísticos. En 1899, se iniciaron los trabajos en Mileto, Dídima y Miunte de donde se extrajeron las mejores obras de arte.

Las siguientes salas del alero de la derecha esta formado por el Museo del Próximo Oriente es uno de los más importantes de la antigüedades orientales del mundo, tiene unos 2000 metros cuadrados de superficie donde se hace un amplio recorrido por 6000 años de historia, arte y cultura del Oriente Próximo. La colección comienza con la unificación de todos los objetos que había en los Museo de Berlín de las grandes civilizaciones del Asia antigua, todas estas obras se trasladaron en 1930 a la salas del Museo de Pérgamo. A ambos lados de eje central formado por la Vía de las procesiones y la Puerta de Ishtar de Babilonia, las dos obras más importantes de la colección.

El acceso a esta parte del museo se hace por la Puerta de Ishtar con catorce metros de altura y diez de ancho, construida en el año 575 a.C bajo el mandato de Nabucodonosor II, era una de las ocho puertas interiores, con sus leones caminantes, el símbolo de la diosa babilónica Ishtar, adornaban la muralla a lo largo de 180 metros se levantaba la Vía de las Procesiones cuyos muros exteriores estaban recubiertos con relieves de 575 animales hechos con ladrillos esmaltados en color azul y dorados. Hay una mezcla de dragones y toros, símbolos de Adad, dios de la tempestad, y el Marduk, todas estas divinidades participan en la procesión de los dioses celebrada con motivo del año nuevo babilónico. Durante el mandato de Sadam Hussein en Irak, se mando reconstruir dentro de la zona de Babilonia, cuya replica se levanto delante en la misma zona de la original.

La vía procesional que salía de la puerta de Ishtar estaba igualmente decorada con ladrillos de color azul y dorados, unos lisos y otros moldeados con relieves, donde se representaban diferentes modelos zoomorfos. La mayoría son leones con las fauces abiertas sobre un fondo azulado. Eran un total de ciento veinte figuras, sesenta a ambos costados, de un tamaño de dos metros.

Las siguientes salas en el ala sur del museo están dedicadas al norte de Mesopotamia y su vecina Urartu, en ellas se exponen todas las obras de la cultura asiría del siglo III al I a.C. Muchos de los relieves provienen de Kalhu (actualmente Nimrud) y de Nínive (Kujundshik). Se exponen la decoración de los muros laterales en el palacio noroeste de Kalhu es la representación de una caza de leones del rey asirio Asurnasipall II, la antigüedad de su reinado es 883-859 a.C. En estos paneles se muestra como era la vida del rey, la caza de animales en libertad, también organizaba caza en cotos de caza cautivos. Derrotar y cazar a un león era un testimonio de las fuerzas de su rey para defender a su pueblo. En el centro de la sala se exponen numerosos objetos del templo de Ishtar como incensarios, pequeños altares y estatuillas de oradores, en alabastro. De Azur hay un relieve de culto con la representación de un dios de la montaña, pertenece al siglo II a.C, realizado en piedra de yeso. El zócalo simbólico con la representación de un rey, realizado en alabastro. Un relieve erótico realizado en plomo en el último cuarto del siglo II a.C. Este tipo de relieves eran considerados como un acto de culto, una representación de la Boda Sagrada en el que el acto carnal se convierte en un ritual para la fertilidad. Del mismo periodo hay una serie de objetos encontrados en el templo de Assur: una gran cruz de bronce con un remache dorado, otra cruz de bronce más, dos colgantes de oro y un sello circular.

Las salas contiguas es una reproducción de un palacio asirio sobre los relieves del palacio de Kalhu y la pintura de la sede de Tulki-Ninurta I. La entrada al templo se hace al lado de los guardianes de la puerta (lamassu), este tipo de figuras eran un híbrido de divinidad alada con cuerpo de león.

Una de los objetos más destacados es una inmensa pila de basalto instalada en el patio del templo Azur, las paredes exteriores están adornadas con relieves de divinidades dispensadoras del agua, a su lado sacerdotes vestidos con mantos en forma de pescado.

En la sala número 1 hay fragmentos de una serie de estelas de Azur. Se trata de estelas de gobernantes y altos funcionarios sirios, destaca la estela de la reina Sammuramat, esposa del rey Shmshi-Adab V.

En otras salas se exponen los enterramientos privados de Azur y los sarcófagos de basalto de los reyes asirios, entre las que esta la gran puerta de piedra de Asurnasirpal II.

En la sala número 13 se presentan todas las obras de las excavaciones arqueológicas alemanas en el Reino de Urartu: grandes recipientes con motivos zoomorfos y de cerámica roja, objetos de bronce, hierro y metales preciosos, inscripciones, cámaras y tumbas excavadas en la piedra. Una estela del rey Rusa III que conmemora el palacio real de Rusahinili, restos de muebles con elementos de bronce.

Del norte de Siria y Anatolia, se hallan unas importantes obras de la cultura hitita son relieves en yeso encontrados en Yazilikaya, son representaciones de dioses y reyes, vasijas de cerámica, piezas de metal, estatuillas, bridas de caballos y una hacha ceremonial de bronce con abundante decoración.

En la sala número 3 se exponen la estela del rey sirio Asaradón imitando en lo posible la situación en la que fue hallada, conmemora la victoria del monarca sobre Egipto en 671 a.C. La reconstrucción de un portal con esculturas de leones y ortostatos con relieves del palacio del rey Barrakib, con el relieve del rey en su trono, del siglo VIII a.C.

Una inmensa representación del dios de las tormentas “Abad” con una inscripción del rey Panamuwa I en la lengua de Sam'al, lenguaje que esta emparentado con el arameo, obra del siglo VIII a.C.

Los relieves y esculturas de la fachada de entrada del palacio de Kepara, formados por leones, el toro y la figura de los dioses de tres metros de altura. Del palacio de Kepara se exponen sus zócalos con varios motivos pictóricos elaborados en basalto gris y caliza roja. Un altar decorado con ladrillos esmaltados y la gran ave rapaz de la terraza pavimentada.

Las salas números 4 al 7 exponen monumentos del sur de Mesopotámica e Irán, datan del siglo IV al I del milenio a.C, son objetos cotidianos agrupados que nos hablan de cómo era la vida desde las primeras culturas urbanas. Una colección de monumentos de Irán, de los cuales cabe destacar los relacionados con la Babilonia de la época persa. Además de objetos de la región que se encuentra entre los ríos Tigres e Eufrates hasta llegar a su desembocadura del golfo Pérsico.

   
 

Galería de fotografías del Museo de Pérgamo:

MUSEO DE ARTE ISLÁMICO

MUSEO DE PÉRGAMO

 

 

MUSEO DE PRÓXIMO ORIENTE

MUSEO DE PÉRGAMO

 

 

SALA ALTAR DE PÉRGAMO

MUSEO DE PÉRGAMO

 

SALA ROMANA

MUSEO DE PÉRGAMO

   
pulse para ir al principio