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MIHRAD DE LA MEZQUITA DE MAIDÁN, MUSEO DE ARTE ISLÁMICO EN EL MUSEO DE PÉRGAMO DE BERLÍN (ALEMANIA)
 
Directorio:

Mihrad de la mezquita de Maidán en Kashan

Kashan, 1226 de cerámica

Museo de Arte Islámico en el Museo de Pérgamo Berlín (Alemania)

 

La historia de la construcción del Museo de Pérgamo se inicia entre 1830 y 1876 con la construcción de tres edificios sobre uno de los canales del río Spree: el llamado Museo Antiguo (Altes Museum, el Museo Nuevo (Nenes Museum) y la Galería Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie), con las numerosas aportaciones sobre las continuas excavaciones en la zona del Mediterráneo y Oriente Próximo supuso la saturación de espacio museístico.

En el año 1881 se diseñaron los edificios que pudieran albergar las obras de arte procedente de Olimpia y de Pérgamo.

En diciembre de 1901 se inaugura el primer Museo de Pérgamo que ofrecía todos los hallazgos en Pérgamo, Magnesia del Meandro y Priene. El altar de Pérgamo fue reconstruido el tamaño original, ocupaba todo el centro del museo.

En 1930 se inaugura un nuevo edificio que albergaba en el ala norte el museo alemán; en el ala central la sala de la arquitectura antigua y el altar de Pérgamo; en el ala sur las obras traídas desde Babilonia.

Durante las Segunda Guerra Mundial el museo se cierra y las obras se ponen a salvo porque el edificio, al final, fue seriamente dañado por las bombas. Muchas de las obras fueron sacadas del país por los rusos que luego las devolvieron.

Con la partición de la ciudad de Berlín también las obras expuestas en los museos fueron divididas, una parte quedo en la isla y la otra en Berlín Oeste. Con la Reunificación alemana el museo experimento nuevos cambios que se espera queden definitivamente terminados en el año 2025.

La colección del actual museo de Pérgamo se remonta desde 1698 en que llegó una colección de obras de arte procedentes de Roma que se instalaron en la cámara del Príncipe Elector. En 1830 se inaugura el primer museo con todas las obras de la época clásica que había en Alemania.

Durante el siglo XIX las colecciones se van ampliando con donaciones y adquisiciones con las numerosas excavaciones en grandes santuarios del arte como Troya u Olimpia, sobretodo los trabajos arqueológicos en la ciudad de Pérgamo –actualmente se denomina Bergama, en Turquía– donde el ingeniero alemán Carl Humann inicio la toma en consideración del gran valor de sus restos.

En Magnesia del Meandro (Turquía) en 1842 se iniciaron los trabajos para el descubrimiento del templo y el ágora. En el yacimiento de Priene en 1894 donde sacaron a la luz el templo de Atenea y gran parte de la ciudad helenística denominada “ La Pompeya del Asia Menor” donde se completaron los estudios urbanísticos. En 1899, se iniciaron los trabajos en Mileto, Dídima y Miunte de donde se extrajeron las mejores obras de arte.

El ala norte del museo de Pergamo se encuentra el Museo de Arte Islámico. Esta colección fue inaugurada en 1904 con las colecciones de arte islámico mayoritariamente procedían de las excavaciones en el Imperio otomano que estaban llevando a cabo los alemanes en la ciudad de Samarra, estas colecciones se integraron en el Museo de Pérgamo en 1932.

Las tradiciones musulmanas están basadas en su libro sagrado, el Corán, estos preceptos conceden mucha importancia para el desarrollo del arte. Muchas de las manifestaciones artísticas musulmanas se producen en las interpretaciones de su texto sagrado, en ese texto sagrado no dice que no se puedan reproducir imágenes de figuras. Pero como eran herederos del arte bizantino, pronto se adopto la práctica de abolir las imágenes de los espacios religiosos. El arte islámico conoce la representación de imágenes desde todas sus épocas, como veremos más adelante en las vitrinas del museo.

El museo a lo largo de la exposición exhibe numerosos ornamentos arquitectónicos y piezas, bajo la dinastía de los Omeyas se construye el pequeño castillo del desierto Jurbat ak-Minya, así como fragmentos de murales antiguos del baño real Qusair Amra.

Los omeyas integran en el arte muchos de los elementos cristianos y transforman y enriquecen su forma de construir sus edificios y sus manifestaciones artísticas.

Las excavaciones alemanas llegan a la ciudad de Samarra para descubrir los restos arqueológicos del califato abasí: murales, revestimientos de madera, vidrio tallado, cerámicas y relieves de estuco.

Esta influencia de los califas abasíes disminuye tras la conquista de la ciudad de Bagdad por los selyúcidas –fueron una dinastía turca Oguz que reinó en los actuales Irán e Irak– en 1055 y desaparecieron con la llegada de los mogoles en 1258. El califato fatimí se extendía por Egipto y Siria y al museo llegan numerosas obras de ese periodo como platos de cerámica, cubiertas de marfil tallado y estelas con inscripciones en árabe.

Con la llegada de los selyúcidas en 1157 se convierte en un apogeo del periodo creativo de las regiones de la ruta de la seda, de ese periodo es el Mihrab de la mezquita de Maidám en Kashan, fue construido en cerámica mezclada con cuarzo con un fondo blanco, la decoración sobresale el color azul turquesa bajo un esmalte transparente y una decoración dorada, tiene 2,80 metros de altura. Está constituido por un triple nicho con dos semicolumnas y seis franjas caligráficas. Las inscripciones en caligrafía cúfica tiene la firma de al-Hasan bin Arabas y la fecha de construcción 1226, además de suras y versos del Corán.

Con respecto a los árabes que vivían en la Península Ibérica esta representada por la cúpula de madera de madera de la Alhambra de Granada, es de los principios del siglo XIV, en madera de cedro y chopo, tallada y pintada. ¿Cómo llego hasta el museo esta parte de nuestro palacio árabe? La cúpula era propiedad del banquero alemán Arthur von Gwinner que lo hacia adquirido a la corona española la Torre de la Damas de la Alhambra , esta parte se hallaba dentro de uno de los palacios del interior, cuando el alemán se marcho de Granada donó la Torre a la ciudad pero quiso llevarse a Alemania esta joya, en agradecimiento por la devolución de la Torre las autoridades españolas le permitieron sacarla.

La Cúpula fue decorada con un elaborado trabajo de estuco, que originalmente se encontraba situada en una de las salas de la torre de las Damas dentro del palacio del Partal. Desde las ventanas de esta torre se tienen vistas de la ciudad de Granada y del complejo palatino, incluyendo partes desaparecidas en la actualidad y construidas por el gobernante nazarí Muhammad III (r. 701–708 / 1302–1308). El lema de los gobernantes nazaríes, “No hay más vencedor que Dios”, tiene un lugar destacado.

La cúpula es un gran trabajo de los artesanos árabes, arranca de un cuadrado que se convierte luego en un octógono y luego en un polígono de 16 lados que sustenta otros tantos paños trapezoidales de la cubierta. Cada ángulo del cuadrado está decorado con un triángulo que tiene una cúpula en miniatura en el centro y lacería decorada con motivos vegetales alrededor. Por su parte, los lados con pequeños arcos que forman el octógono están decorados con inscripciones cúficas simétricas sobre un fondo rojo, en el que también se aprecian piñas, pequeñas conchas y arabescos. 

Contiene textos del espíritu nazarí se repite, bajo arcos de mocárabes, en cada uno de los 16 lados en que se subdivide el octógono. Finalmente, los 16 paños trapezoidales presentan una característica lacería tallada; pequeños polígonos y estrellas repiten nuevamente los textos aquí. La cúpula está terminada con un tablero horizontal de 16 lados decorado asimismo con lacería tallada.

Procedente de Irán llegaron numerosos objetos de los palacios que tenían una influencia de China gracias a las caravanas de la ruta de la seda: del siglo IV, se expone un panel de madera con textos árabes en madera de nogal, también azulejos con escenas de caza, del siglo XIV, realizados en cerámica vidriada con una decoración pintada sobre esmaltes, añadiendo pan de oro.

El objeto más impresionante del museo es la fachada del palacio de Mushatta, fue llevada a Berlín como regalo en 1903 del sultán osmanlí Abdul Hamid II al emperador Guillermo II, era uno de los palacios que los omeyas habían construido en la ciudad de Amán en el siglo VIII.

El palacio tenía 23 torres semicirculares construidas con muros de piedra caliza. El edificio principal que debió de albergar nunca fue construido porque tenia una planta de 20.000 metros cuadrados. La puerta esta construida en relieve sobre un zócalo cubierto por un friso de sarmientos y motivos vegetales, una franja con hojas de acanto en zigzag divide en triángulos un muro decorado también con sarmientos. A la izquierda del portal una serie de pájaros, animales, criaturas mitológicas e incluso figuras humanas completan la exposición.

   
 

Galería de fotografías del Museo de Pérgamo:

MUSEO DE ARTE ISLÁMICO

MUSEO DE PÉRGAMO

 

 

MUSEO DE PRÓXIMO ORIENTE

MUSEO DE PÉRGAMO

 

 

SALA ALTAR DE PÉRGAMO

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SALA ROMANA

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