Koln Koln Koln Koln
GUIRNALDAS Y PÁJAROS SALA DE ALTAR DE PÉRGAMO EN EL MUSEO DE PERGAMO DE BERLÍN (ALEMANIA)
 
Directorio:

Mosaico de altar del Palacio V

Guirnaldas y Pájaros

Sala altar de Pérgamo en el Museo de Pérgamo Berlín (Alemania)

 

El Altar de Pérgamo, fue descubierto en el siglo XIX y llevada pieza a pieza al museo de Berlín, que fue posteriormente inaugurado en 1930.

La antigua acrópolis de Pérgamo se encontraba en la región costera de Anatolía, frente a la isla de Lesbos, la ciudad consigue la relevancia política bajo los sucesores de Alejandro Magno. El monumento más importante de la ciudad es su Altar, fue construido en el año 170 a.C. bajo el reinado de Eumenes II dentro de una de las terrazas en que estaba situada la acrópolis, todo el esplendor de la ciudad se vino a bajo durante la época pro-bizantina, en que tuvo que derribarse los edificios para la construcción de una muralla que les protegiera del dominio árabe entre los siglos VII y VIII.

El altar tiene una base cuadrada de 36,8 por 34,20 con un friso de zócalo de 113 metros de largo por 2,20 metros de alto. La base estaba formada por una galería que lo circulaba con columnas, cuya pared posterior conducía a un patio con un horno de incineración. El patio interior estaba decorado con un friso donde se narraba la leyenda de Télefo. Sobre la cubierta de la galería de columnas estaban las acroteras (figuras que representan las divinidades de la época, siempre están acompañadas de personajes mitológicos como: tritones, grifos, centauros.

En el friso del zócalo del altar hay un altorrelieve donde se muestran la lucha de los dioses del Olimpo contra los rebeldes hijos de la tierra. Es una de las obras maestras de la escultura clásica donde los detalles de la batalla esta perfectamente recreados con duelos, en la escena las piernas están recreadas con atributos de animales que acentúan el drama.

En el lado oeste del altar tiene una escalinata de 20 metros que levaba al patio del altar, fue reconstruido con sus galerías de columnas jónicas, aunque para su acabado se utilizaron también fragmentos originales.

El friso oriental se representa la batalla de la lucha de Zeus, padre de los Dioses y su hija Atenea que luchan con varios gigantes. En la escena esta también Gea, diosa de la tierra, se encuentra suplicando por la vida de su hijo Alcioneo, derrotado por Atenea. A su derecha se encuentra el tiro de caballos de Ares, constituía el dios de la guerra. La mitad del friso muestra a Deméter, Apolo, Leto y Artemisa; sobre la esquina sureste se representa la diosa de tres cuerpos Hécate con la fuerza que la daba sus tres piernas formadas por serpientes.

El friso situado al sur se representan antiguos titanes y divinidades astrales, también encontramos la diosa Cibeles que cabalga en la escena a lomos de su león. En el friso norte se representa con la figura de Afrodita, hijos de Ares y diosa de la guerra y el destino; también esta acompañada de las Gorgonas y Poseidón, dios del mar. En el lado oeste se representan las divinidades marinas, también Dionisio y su séquito.

   
 

Galería de fotografías del Museo de Pérgamo:

MUSEO DE ARTE ISLÁMICO

MUSEO DE PÉRGAMO

 

 

MUSEO DE PRÓXIMO ORIENTE

MUSEO DE PÉRGAMO

 

 

SALA ALTAR DE PÉRGAMO

MUSEO DE PÉRGAMO

 

SALA ROMANA

MUSEO DE PÉRGAMO

   
pulse para ir al principio