PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA VER FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER MÁS
SANTA MARÍA DE LA BLANCA EN TOLEDO, ESPAÑA
 
Directorio:

Retablo de Santa María de la Blanca en Toledo

 
 

Se accede mediante un portón en la calle de los Reyes Católicos y un sencillo jardín que precede a la propia entrada de la sinagoga, según inscripción tallada en un fragmento de viga, en el año "cuatro mil novecientos cuarenta" (1180 d.C.).

Fruto de las buenas relaciones del rey Alfonso VIII con los judíos fue donado el anterior edificio de origen visigodo para la construcción de la sinagoga.
Fue reconstruida en el s. XIII y convertida en templo cristiano en 1405. En 1550 la sinagoga fue transformada en iglesia cristiana, el Cardenal Silíceo la destinó a refugio penitencial de mujeres arrepentidas con el nombre de Nuestra Señora de la Piedad, institución que se mantuvo hasta 1660, destacan las tres capillas de la cabecera y el retablo plateresco de Nicolás Vergara el viejo
En el s. XVIII pasa a ser cuartel y en el XIX sufrió los efectos de la desamortización, siendo utilizada como almacén.

La planta es irregular de tipo basical con cinco naves paralelas entre si por cuatro series de arcadas de siete y ocho arcos de herradura sobre pilares ochavados rematados por una flanja de yeserías de estilo almohade a modo de capitel, destacando las piñas y volutas como motivos ornamentales.

Horario: 10 a 14h y 15.320 a 18h
Dirección: C/ Reyes Católicos, 4 Toledo

Precio entrada 1,90 euros.

 
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO