PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA VER FOTOGRAFÍAS  
CATEDRAL DE SANTA MARÍA EN TOLEDO, ESPAÑA
 
Directorio:

Catedral de Toledo

 
 

La Catedral de Santa María de Toledo es uno de los símbolos más importantes de la iglesia católica española, se levanta sobre una primitiva iglesia visigoda, construida por el arzobispo Melancio en el siglo IV, después se construyo la Iglesia de Santa María consagrada por Recadero en el 587.

La actual catedral se inicio por orden del rey Fernando III el Santo en 1227, sus trabajos se prolongan durante más de 200 años, incorporándose los estilos arquitectónicos de este dilatado tiempo, las primeras obras corresponden con el maestro Martín, en la época del Arzobispo Jiménez de Rada.

La estructura del edificio tiene gran influencia del mejor gótico francés del siglo XIII. Mide 120 m de longitud por 59 m de ancho. Consta de 5 naves más crucero y doble girola diseñadas por el maestro Martín.

La puerta que se levanta en la fachada norte se le pone el nombre de “La puerta del reloj”, es la más antigua de las siete que comprende la catedral. Su antiguada corresponde con el siglo XV, aunque sufrió una profunda reforma en el siglo XVIII, nada más atravesarla se llega a “el cochoncillo”, lugar donde se dejaban los niños abandonados para poder ser atendidos en el hospicio de Santa Cruz.

En el interior la Capilla Mayor destaca su retablo de madera dorada y esculturas policromadas al tamaño natural obra diseñada Petit Juan. Consta de cinco cuerpos con variadas escenas del Nuevo Testamento y fue realizado por varios maestros Rodrigo Alemán, Vigarni, Egas y Pedro Gumiel. Fue labrado por encargo del Cardenal Cisneros entre 1497 y 1504. La reja construida por Francisco Villalpando en el siglo XVI destaca el escudo de Carlos V.

En la girola se alzan las capillas de Santa Lucía también llamada de San José. Se conserva su arquitectura primitiva del siglo XIII; la capilla de Santiago donde yacen don Álvaro de Luna, quien con su esposa doña Juana de Pimentel en sendos sarcófagos góticos; Capilla de los Reyes Viejos , fundada por Sancho IV; Capilla de Santa Ana con buena verja plateresca y el enterramiento de su fundador Juan de Mariana; la c apilla de San Gil con decoración al estilo pompeyano; la capilla de San Juan Bautista cerrada por una reja gótica; la c apilla de Santa Ana donde se encuentra enterrado su fundador su Juan de Mariana.

La sala capitular fue mandada construir por el cardenal Cisneros a Enrique Egas y Pedro Gumiel. De la antesala sobresale la techumbre de madera de estilo mudéjar. La entrada en la sala se hace a través de una puerta enmarcada con yeserías también de estilo mudéjar. Ya en la sala principal sobresalen la techumbre de casetones en cruz y la estupenda decoración de los muros con obras de Juan de Borgoña.

La sacristía se pinto con frescos de Lucas Jordán constituye el museo donde se exponen obras de el Greco “El Expolio y “El Apostolado”; de Goya “Prendimiento” y de otros grandes maestros como Rubens, Tiziano, Zurbarán, Rizzi, Tristán.

Dirección:
Plaza  del Ayuntamiento, 45002   Toledo (Toledo).

De lunes a sábado, de 10.00 a 18.30 horas.
Domingos y festivos, de 14 a 18.30 horas.

Entrada: 7 euros

 
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO