PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA VER FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER MÁS
RÍO TAJO EN TOLEDO, ESPAÑA
 
Directorio:

Río Tajo en Toledo

 
 

El origen histórico de la ciudad de Toledo esta ligado rigurosamente como asentamiento en las riberas del río Tajo. En sus orígenes los primeros asentamientos estuvieron ligados a la orilla contraria a la actual, tanto por la facilidad de su aprovisionamiento como por su facilidad para atravesarlo.

Los romanos son los primeros en construir el primer puente fijo y único hasta la construcción San Martín en el siglo XIV. Durante la época musulmana se construye un puente de barcas en la zona oeste que se llamo de Al Qantara y provoco el cambio de población en los asentamientos del margen derecho.

La configuración de la ciudad queda limitada por su topografía por un lado en basamento rocoso y por otro lado en curso del agua de propio río, así como el espacio natural que forma Los Cigarrales en el margen izquierda.

Durante la unión histórica de la población y el río, siendo un lugar de esparcimiento y disfrute, la utilización del rió para la explotación pesquera, la agricultura en sus riberas y la explotación energética.

Durante siglos fueron elevados sus cauces mediante noria para abastecer a la población. La energía hidráulica es aprovechada entre los puentes de Alcántara y San Martín mediante abundantes molinos para aprovechar la fuerza del agua gracias a un desnivel de nueve metros. Con la llegada de la electricidad fue también aprovechada la fuerza del agua con la instalación de varias minicentrales.

 
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO