PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA VER FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER MÁS
SINAGOGA DEL TRÁNSITO EN TOLEDO, ESPAÑA
 
Directorio:

Sinagoga del Tránsito en Toledo

 
 

En la calle del Tránsito se encuentra el busto de Samuel ha Leví Abulafia , no invista a visitar la sinagoga que lleva su nombre fue mandada erigir entre los años 1336 y 1357 por este importante personaje, que ocupó en la corte del rey Pedro I de Castilla.

De las nueve sinagogas que hubo en Toledo solamente se han conservado dos y la del Tránsito es la mejor ha llegado hasta nuestro días.

La mano de los buenos maestros de obra musulmanes, se ve en la elaboración de todo el templo. Una gran sala de oración con una cubierta mudéjar flanqueada por una galería superior, donde las mujeres asistían a la ceremonia, destacan del interior la yeserías a lo largo de todos los muros, con textos en árabe y hebreo y decoraciones geométricas, se completa con las estancias dedicadas a la escuela de rabinos (ahora es el actual museo) y el patio exterior donde se encuentra los restos del baño ritual, con dos aljibes.

Destaca el lugar donde se custodia los rollos de la ley, donde se puede leer, en lengua hebrea, el texto que alabanza al rey Pedro I y dice:

“Ha hallado gracia y misericordia a los ojos de la magna águila de enormes alas, hombre de guerra y campeador, cuyo terror ha invadido a todos los pueblos – grande es su nombre entre las naciones – , el gran monarca, nuestro señor y nuestro dueño el rey Don Pedro”

Con la expulsión de los judíos en 1492 los Reyes Católicos otorgaron a la Orden de Calatrava, transformándose en templo cristiano pasando a formar parte del Priorato de San Benito , sirviendo de lugar de enterramiento de algunos caballeros de la orden.

En el siglo XVI deja su anterior función para convertirse exclusivamente en iglesia, construyéndose una puerta de entrada a la sacristía "con los primores platerescos de la época" así como un arco empotrado utilizado para dar culto a una imagen de la Virgen.

En 1964 se transforma en museo Sefardí una parte importante de la sinagoga y en 1994 se abre ya rehabilitado el museo para explicar la historia del judaísmo en España.

Dirección:
Calle  Samuel Leví, s/n 45002   Toledo (Toledo).

Horarios:  

De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 h.

Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h. Cerrado: lunes, 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.
Tarifas:   General: 2,40

 
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO