PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA VER FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER MÁS
MUSEO EL GRECO EN TOLEDO, ESPAÑA
 
Directorio:

Museo El Greco en Toledo

 
 

En 1905 el Marqués de la Vega-Inclán compró unas casas arruinadas cercanas a la Sinagoga del Tránsito, con la intención de recuperar un ámbito característico del Toledo del siglo XVI y convertirlo en una recreación de lo que pudo haber sido la casa del Greco. Lo que en realidad adquirió Vega-Inclán fueron las llamadas casas de la duquesa de Arjona, muy cercanas al antiguo solar propiedad del marqués de Villena donde había vivido en realidad el Greco.

El Museo del Greco tiene como tema principal la obra de Doménico Theotocopoulos, conocido como el Greco, pero se consideró necesario explicar la figura de nuestro fundador por varias razones. La primera es por su importante papel en la revalorización del Greco, y la segunda es que muchas de las características actuales del Museo se deben a las decisiones y visión del marqués a principios de siglo. Por ejemplo nuestra localización se debe a su interés por crear un ambiente evocador que contextualizase al Greco. Igualmente gracias a su idea de crear un Museo de arte español en donde las obras del Greco fuesen las piezas centrales.

En su interior es un verdadero Palacio castellano dónde cuelgan un buen número de obras propiedad del Estado español.

Podemos ver un magnífico apostolado pintado por el Greco en plenitud de expansión de su pintura manierista. Mucha atención merece este apostolado porque se dice que el Greco tomaba los modelos en hospitales psiquiátricos, verdaderamente las caras y las miradas parecen representar hombres con enfermedades mentales.

El Greco era un pintor denostado y siempre considerado un artista menor, hasta principios del siglo XX que fue reconocido por los románticos que le pusieron en escena y desató una verdadera pasión por su pintura y un reconocimiento por los críticos de arte y museos.

Una de las obras más importantes del museo es el cuadro “Las lágrimas de San Pedro”, obra del pintor el Greco. Realizado en óleo sobre lienzo.

La obra muestra a Pedro eleva su mirada pidiendo perdón tras negar al Maestro en la noche en que Jesús es conducido como prisionero ante el Sanedrín. Esta datado en 1580.

La imagen de San Pedro se sitúa cobijada bajo la roca de una gruta. A la izquierda de este espacio se abre un paisaje en el que sitúa una escena inmediatamente posterior a la resurrección de Cristo. Delante de un fondo rocoso, envuelto en la luz fría del amanecer, aparecen representadas dos pequeñas figuras.

En primer término una mujer que camina hacia la escena principal (María Magdalena) y en segundo término una figura con forma de ángel, que sobre un sepulcro, viste resplandecientes vestiduras y queda envuelta en una luz fría. La imagen del ángel sigue la descripción de los textos evangélicos.

 

Dirección:
casa museo del Greco, situado en el paseo del Transito (GPS N 39.8555605 W 4.0286774 ), Después de las 14,00 horas los sábados entrada gratuita.

 
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO