PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA VER FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER MÁS
MUSEO DE SANTA CRUZ EN TOLEDO, ESPAÑA
 
Directorio:

Museo de Santa Cruz en Toledo

 
 

El Hospital de Santa Cruz es un edificio de tal monumentalidad que constituye uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura renacentista civil en España.

Nada más llegar la contemplación de la majestuosa portada nos indica que estamos ante al go especial, en el interior, la amplitud de cruceros o naves con sus elevadas techumbres recubiertas de casetones de madera, las perspectivas de un claustro sencillo o la riqueza de la escalera principal, nos sorprende imaginar que aquello en alguna época era un hospital para pobres, no podemos dejar de pensar aquellas naves llenas de camas con gente gritando de dolor.

La idea de la construcción de un hospital en Toledo para dedicarlo fundamentalmente a cuidar niños expósitos nace de don Pedro González de Mendoza, el Gran Cardenal de España, Arzobispo de Toledo, quinto hijo del marqués de Santillana, figura de gran personalidad y con enorme influencia política en la corte de Enrique IV y sobre todo con los Reyes Católicos.

Obtiene del Papa Alejandro VI una Bula por la que se le autoriza en 1494 a fundar un hospital

en Toledo, y así lo hará bajo la advocación de la Santa Cruz de Jerusalén, de la que el Cardenal era muy devoto.

Ese mismo año, el Cardenal se retira al palacio del Infantado de Guadalajara ( que pudimos ver en nuestra última salida) que le había visto nacer y, cansado y enfermo, redacta su testamento, falleciendo unos meses después, en enero de 1495. En él se dictan las cláusulas a favor de destinar la totalidad de sus bienes para la fundación y sostenimiento de un hospital y casa-cuna en Toledo: «E porque no sabe si Dios nuestro Señor le llamara antes que pueda efectuar este su pensamiento e pio proposito. Ordena, manda y es su voluntad, que sea fundada e edificada una casa grande e suntuosa acomodada para hospital. E que fecha la dicha casa e hospital con su capilla sea fornida e proveyda de Capellanes e de ornamentos e de las otras cosas concernientes al altar. E de camas e de medicinas e médicos e Cirujanos e servidores e de las otras cosas necesarias e convenientes para acoger e curar los enfermos que a él quisieran venir. E para criar los niños expósitos»

El fallecimiento del Cardenal no afectará a su deseo de fundar un gran hospital, ya que sus albaceas testamentarios, la reina Isabel la Católica, el cardenal Cisneros y el arzobispo de Sevilla y sobrino del Cardenal, don Diego Hurtado de Mendoza, se encargarán de cumplir su última voluntad con generosidad y rapidez.

La elección del arquitecto recayó en los maestros Antón y Enrique Egas, de los cuales el primero será el tracista y Enrique el director de la obra, quien la dirigió, entre 1500 ó 1504 a 1515. Su disposición está inspirada en la estructura cruciforme del Ospedale Maggiore de Milán que el arquitecto Filarete, autor de la obra, empleara por primera vez para la construcción de hospitales.

El Hospital de Santa Cruz, como ocurre con los otros proyectos realizados por el maestro Enrique Egas, los Hospitales de Santiago de Compostela –actualmente Hostal de los Reyes Católicos– y el Hospital Real de Granada, realizados entre los años 1501-1511, consiste en una planta formada por una gran cruz griega inscrita dentro de un cuadrado, dando lugar a cuatro patios.

Enrique Egas comienza la construcción hacia el año 1500 aproximadamente de la cruz que marcan sus dos naves con sus dos plantas: cubierta de armaduras de lazo y tirantes pareados de tradición toledana la planta superior, que se destinará a los niños expósitos y a los enfermos no infecciosos; y de casetones renacentistas, la inferior, dedicada al resto de hombres y mujeres. También de Egas son los dos patios más grandes de los cuatro proyectados, si bien no interviene en la decoración de los mismos. A él se debe igualmente, la delicada ornamentación de los pilares del crucero y las portadillas del mismo. En ella se forma una amalgama de elementos góticos, mudéjares y renacentistas dando lugar a una unidad artística que sólo puede darse tan bien en este ambiente toledano.

Más adelante, sobre el año 1530 fue sustituido por el gran arquitecto renacentista que fue Alonso de Covarrubias. Se atribuye generalmente a la mano de Covarrubias la hermosa fachada y su vestíbulo general, y sobre todo el patio noble con su monumental escalera.

En su fachada principal, de sillería e inacabada, destaca por su riqueza la portada mayor. De hueco adintelado con profusión de relieves en la guarnición, su tímpano semicircular acoge las figuras del cardenal Mendoza adorando a la Santa Cruz, las de santa Elena, san Pedro y san Pablo, más dos pequeñas de pajes o acólitos arrodilladas en ambos extremos, que sostienen el sombrero y la mitra pastorales.

Sobre el entablamento se dispone el segundo cuerpo de la portada. Una hornacina central reproduce el abrazo de san Joaquín y santa Ana. Por encima, remata un frontón adornado por las monumentales armas de los Mendoza, soportadas por dos ángeles.

En si interior las naves se han convertido en un improvisado museo, como ya sabemos El Greco esta por toda la ciudad y aquí se pueden ver una parte de sus mejores obras como:

La Inmaculada Ovalle, La Inmaculada con San Juan, El tríptico de Nicolás Bari con San Agustín, San Francisco y Santiago Peregrino, Verónica con la Santa Faz.

Cuando entramos en la nave lo primero que nos llama la atención es Estatua yacente de Diego López de Toledo. Obra de un probable taller genovés. 1ª mitad siglo XVI, realizada en mármol, procede del desaparecido monasterio de San Miguel de los Ángeles. Toledo.

En la nave exhiben varias obras de Luis Tristán, que está considerado como el mejor discípulo

que tuvo El Greco con un San Bartolomé. Luis Tristán.H. 1618. Óleo sobre lienzo.

Además podemos admirar alguna de las obras cercanas a EL Greco. La Adoración de los Pastores. Pedro Orrente, primera mitad S. XV. Óleo sobre lienzo. Pintor conocido como el Bassanos español. La Visión de San Bernardo. Vicente Carducho. 1634. Óleo sobre lienzo. San Jacinto. Juan Bautista Maino. H. 1620-1624. Óleo sobre lienzo. San Francisco de Asís. Atribuido a Blas Muñoz. S. XVII 2ª mitad. Óleo sobre lienzo.

Toda ellas destacan por quieren parecerse al maestro, pero con una particularidad, todos ellos ofrecen unos detalles más magnificados, las manos son más largas, las cabezas son más pequeñas, los colores son más saturados.

Quizás la obra con más historia es el Pendón o estandarte de la Batalla de Lepanto, está realizado en damasco azul, y fue entregado por Juan de Austria después de la victoria a la Catedral Primada. Batalla realizada el 7 de octubre de 1571 entre la Santa Liga y el Impero Otomano y participaron 309 y 297 naves respectivamente.

En el claustro se exponen numerosas piezas arqueológicas y lo que me llama la atención son dos Laudas sepulcrales, una es de Pedro de Silva Comendador de Otos y Guadalorza. Está decorada con motivos renacentistas y con escudos de armas. †31 enero 1511. Procede: de la antigua Sinagoga del Tránsito. Y la segunda Lauda sepulcral de Frei Gracián, caballero de la Orden de Calatrava, perteneciente a la familia Luna. Decorada con motivos vegetales y con los escudos de armas del difunto. †Finales siglo XV. Procede: de la antigua Sinagoga del Tránsito de Toledo. Imagino que estuvieron expuestas en la sinagoga durante siglos como testimonio de la toma de Jerusalén y en la actualidad no tiene cabida en la imagen actual de Sinagoga Judía.

En el otro lado del claustro me llama la atención un Cipo funerario de Ahmad bsim, contiene parte de una inscripción con caracteres cúficos. S. V de la Hégira (siglo XI) Procedencia: Magán (Toledo).

La caligrafía cúfica es un estilo de caligrafía árabe considerado el más antiguo tipo de escritura en este idioma árabe, desarrollado en la ciudad de Kufa de la cual toma el nombre, actualmente en Irak, a partir de una modificación del alfabeto sirio antiguo y utilizada para escribir los primeros ejemplares del Corán.

 

Museo de Santa Cruz, situado en la calle de Miguel de Cervantes (GPS N 39.859604 W 4.020395), el acceso es gratuito.

 
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO