GOUDA
Ir al comienzo de la página pulse para saber más pulse para saber más áreas áreas
PALACIO REAL DE ÁMSTERDAM, HOLANDA
 
Directorio:

Palacio Real o Palais Koninklijk de Ámsterdam

   
 

Los holandeses tienen un especial cariño a esta plaza y a su palacio porque es uno de los iconos nacionales. Allí se celebraron las bodas reales, las coronaciones y la reciente abdicación de la reina madre. Desde el estrecho balcón se han presentado en publico los reyes y reinas, aquí se presento el final de la Segunda Guerra Mundial cuando el primer ministro británico Winston Churchill y la reina Wilhemina fueron aclamados o el beso en el 2002 del príncipe heredero Willem-Alexander beso a su novia en publico a Máxima Zorreguita.

El edificio sirve cada año para conmemoración de los caídos durante la Segunda Guerra Mundial el 4 de mayo, la reina Beatriz salía (ahora lo hará su hijo) ante los ojos de millones de espectadores desde la puerta del palacio hacia el monumento Nacional en el otro extremo del Dam, para depositar una corona de flores en la memoria de las víctimas holandesas en las distintas guerras.

El edificio esta coronado con una figura en bronce que lleva en la mano una rama de olivo como símbolo de la paz y así debe de entenderse para futuras generaciones.

El edificio en realidad se diseño para albergar el Ayuntamiento de Ámsterdam, una ciudad que crecía rápidamente y como una ciudad prospera y rica. El diseño y los materiales empleados proyectan el orgullo de las autoridades municipales que ordenaron su ejecución. Las decoraciones del su interior se correspondían con las salas municipales con las funciones a las que pertenecían, expresando sus ideales y la visión general de la vida en aquella etapa de la historia de la ciudad.

En 1808 con la invasión de Napoleón y la coronación de su hermano Luis como rey de Holanda, la ciudad de Ámsterdam fue designada su capital y como su residencia eligio el edificio municipal para convertirlo en palacio Real. Mandó decorar el ayuntamiento según la moda francesa, dividió los largos pasillos en salones, y decoró el edificio trayendo muebles, mesas, lámparas, cortinas y tapices.

La marcha de Holanda de Luis de Napoleón después de dos años dejo a tras todos sus muebles. El reino de Holanda no volvió a ser una República, con la elección del rey de Holanda entre los holandeses sirvió para que el palacio siguiera siendo un Palacio Real.

El ayuntamiento de Ámsterdam comienza la construcción del edificio en 1648 coincidiendo con el año en que se firmo la paz de Westfalia por la que termina la Guerra de los 30 años en Alemania y la Guerra de los 80 años entre España y los Países Bajos. Antes de terminar las obras ya los habitantes de Ámsterdam comparaban el edificio con el de un Palacio.

El ayuntamiento pasó a ser una parte de la leyenda desde sus inicios por ser el edificio público más grande del mundo, sin contar iglesia y templos. No fue una construcción para alimentar los egos de grandeza de un rey sino para que los ciudadanos disfrutaran de unos servicios que pretendía demostrar que Holanda era una gran potencia mundial.

Eran momentos en que el comercio marítimo tiene una gran relevancia en la vida económica de las poblaciones por eso la República de las provincias Neerlandesas deciden el bloqueo del puerto de Amberes y el traslado de todas sus operaciones al puerto de Ámsterdam comienza la Guerra de los 80 años.

Tal era la afluencia de mercancías que se levantaron canales para secar las lagunas adyacentes y construir casas señoriales y grandes almacenes que albergaran la cantidad de mercancías llegadas desde oriente y desde América. Se fundaron la compañía de barcos VOC, Compañía de las Indias Orientales, que transportaban mercancías desde Ceilán, sureste asiático, la India y Japón; o la compañía WIC, Compañía de las Indias Occidentales, encargadas del comercio con África y América, estas compañías supusieron las primeras multinacionales del mundo.

El diseño del nuevo ayuntamiento estuvo rodeado de mucha controversia por la oposición de los pastores de la contigua Iglesia Nieuwe Kerk porque deslucía el poder divino de la iglesia ante el poder del pueblo. Para calmar a los pastores, y de esta forma aprobaran el proyecto los alcaldes se comprometieron a instalar en la iglesia un enorme órgano y una torre. Se encargo el proyecto al arquitecto Jacob van Campen, se mando demoler los inmuebles del solar y colindantes, para pilotar el terreno fangoso se trajeron miles de abetos desde Noruega para hacer un verdadero entramado de madera que sujetase los cimientos del edificio; el 20 de enero de 1648 se empezaron a pilotar los maderos en el suelo y el 28 de octubre de 1648 se colocó la primera piedra.

Jacob van Campen no solo diseño el edificio también pensó en un programa completo de su decoración, tenia unos conceptos muy amplios sobre la escultura y sobre la literatura de su tiempo, fruto de la combinación de ambos conocimientos fue capaz de poder plasmar en el interior del palacio conceptos muy abstractos como la culpa, la sabiduría y la justicia. En su amplio repertorio eligió temas mitológicos, bíblicos e históricos.

El arquitecto tiene una obsesión y es el de plasmar en todo el edificio la armonía y la simetría perfecta. Esto se ve reflejado en las medidas que hace a la escala humana. La sala civil tiene 90 pies de ancho, por 120 pies de largo y por 60 pies de alto, dividido por dos; 1:2.

Esta sala se sitúa en el eje central del edificio es el corazón del ser humano, en el suelo se representa el hemisferio oriental y occidental y el cielo estrellado del norte. En las distintas decoraciones realizadas en mármol se pueden ver los distintos elementos que hay en la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. También se representan los signos del zodiaco, los ciclos del tiempo y las estaciones del año. En las esquinas de las galerías, giran en círculo los planetas conocidos en esa época representados con formas de dioses romanos.

De esta forma en la Sala Civil están: el sol seria Apolo; Marte seria el fuego; Venus y Júpiter seria el aire, Mercurio y Saturno seria el agua; Diana y Cibeles seria la tierra.

Las guerras y el precio de la obra obligo al ayuntamiento de Ámsterdam a rescindir el contrato con el arquitecto Van Campen y se le otorgo la terminación al arquitecto municipal Daniel Stalpaert que tenia unas ideas más economicistas.

Pese a los recortes la obra se consideraba la más ambiciosa y prestigiosa del Siglo de Oro, donde se unían las tres artes arquitectura, escultura y pintura, y gracias a esta homogeneidad se conoce el edificio como “Palacio de las Artes”.

En el año 1655, ya se había mejorado las arcas municipales y se decidió que el ayuntamiento debía de terminar y decorarse de acuerdo con el proyecto original de Van Campen, para ello se trae al prestigioso escultor flamenco Artus Quellinus desde Amberes donde trabaja para la mayoría de las esculturas del ayuntamiento, además de otros trabajos para la aristocracia.

Los esculturas plasmaban los bocetos de Van Campen en arcilla. Estos se mostraban para la aprobación municipal y luego la realizaban sobre ricas piedras de mármol. Algunas de estas esculturas en arcilla se pueden ver en el museo Rijksmuseum.

La primera de las obras de mármol que entrego Quellinus al ayuntamiento fue el Dios Sol medio erguido, Apolo, el 24 de octubre de 1651, la imagen parece estar inspirada en el famoso Rubens.

En el campo de la pintura se llama a Jan Lievens, Ferdinand Bol y Govaert Flinck, como los más famosos de su tiempo, además de otros encargos de menor importancia. Además se encargó a Govaert Flinck para decorar los espacios vacíos encima de las imágenes de los dioses en las galerías. Aunque se cambio el argumento porque Van Campen había diseñado un tema cósmico, el alcalde quería temas relacionados con los bátavos –primeros habitantes de los Países Bajos– por el paralelismo de su historia con la rebelión contra España.

El pintor realizó varios bocetos pero murió un año después y se pidió a Rembrandt que realizase algunas pinturas, en poco tiempo entrego el cuadro titulado “ La Conspiración de Claudius Civilis” en 1662, aunque estuvo una breve temporada colgado porque no le gustaba al alcalde, y le devolvió el cuadro al pintor, la obra era la mayor que nunca había pintado Rembrandt en un lienzo de 5 metros por 5 metros con forma de luneta, y consecuentemente nunca se pago. Ante la imposibilidad de venderlo por el tamaño tan descomunal, el pintor opto por aprovechar la cuarta parte del lienzo, la corto a la medida de 1.96 x 3,09 m . aprovechando la escena central y le vendió a un comerciante, para finalizar, el cuadro puede verse en la actualidad en el Museo Nacional de Estocolmo.

En lugar de la pintura de Rembrandt se puede ver en la galería sur encima de la diosa Diana el boceto original de Flinck, acabado en 1662 por Jurriaan Ovens, a su lado se encuentra el cuadro pintado por Jan Lieens “Brinio levantado sobre el escudo”. El discípulo de Rubens; Jacob Jordaens pinto el cuadro titulado “El ataque nocturno al campamento romano y la paz entre romanos y bátaros”, este se encuentra situado en la galería norte encima de los dioses Saturno y Cibeles”, también pinto dos telas más encima de los arcos con las imágenes bíblicas de Sansón y David. Los cuadros programados para ocupar la superficie por encima de los dioses Marte y Venus se quedaron sin decorar.

Según iba avanzando la obra el presupuesto del ayuntamiento iba disminuyendo y por encima de la cornisa en la Sala Civil las paredes son de madera pintada con colores que imitan a la piedra, Las figuras de Atlas, Paz y las cuatro virtudes son los moldes de yeso pintados con imitación a mármol de las imágenes del tejado que se habían realizado en bronce.

Los tímpanos de las fachadas de 20 metros fueron terminados por el escultor Quellinus, en la fachada principal se representa a la patrona de Ámsterdam sentada en medio de los mares del mundo, y en la fachada posterior las riquezas de los cuatro continentes.

En 1665 se construye la cúpula de la torre y con este detalle se termina el edificio. Se instala el carillón de bronce obra de los fundidores Fraçoise y Piter Hemony que también habían fundido las imágenes del tejado.

El interior del edificio, tenia como sala principal la Sala Civil , era accesible para todos los ciudadanos. Constituía el carácter abierto de las autoridades para lo que el arquitecto Van Campen se había inspirado en la Basílica Romana.

Desde este gran vestíbulo se tenía acceso a las distintas oficinas del ayuntamiento que se distribuían a través de las galerías y las cuatro escaleras de las esquinas. En los sótanos estaban las cárceles, pero también la caja fuerte con la plata y el oro del Banco Municipal.

En esta planta baja se encontraba la vivienda del carcelero y del conserje, aquí además estaba la cárcel se calcula que unas 35.000 personas fueron encerradas en estos sótanos y las condenas a muerte oscilaba entre 3 o 4 al año. La pena de muerte se aplicaba ante el robo y el asesinato, pero también se condenaba a muerte con la falsificación de documentos y la violación.

En la primera planta se encontraba las salas para los funcionarios administrativos, comisaría y asuntos matrimoniales en la segunda planta y la tercera la sala para los Comisarios de los fabricantes de seda.

En la planta tercera se encontraban la Sala de las Artes y las dos salas del Tribunal Militar. En el cuarto piso la sala de Armas, donde se almacenaban las armas para casi todos los ciudadanos de Ámsterdam. En los sótanos eran para los artesanos municipales: fontaneros, canteros, pizarreros y relojeros.

Luego había otras salas solemnes como la Sala de Contratación de Seguros, la Sala de Quiebras, la Sala de Herencias Inaceptables; la decoración de las salas mostraban los atributos de sus secretarios: el silencio, una mujer con un dedo en la boca, y la Confianza , un perro que se queda al lado de su dueño muerto.

La sala de audiencias utilizadas por los alcaldes, el consejo de los ediles, era el lugar donde se reunían los 36 miembros elegidos de por vida, solamente servían para aconsejar a los alcaldes.

El ayuntamiento también impartía la justicia y todos los procesos dentro de su jurisdicción que abarcaba desde las multas hasta la pena de muerte. La mayoría de las penas eran trabajos para la comunidad, a los hombres se les condenaba a rallar madera brasileña y a las mujeres a coser en la Casa del Hilo. Los ciudadanos nobles pagaban sus penas con una multa. Las causas penales tenían lugar en la Sala de los Ediles, grande y central, se encuentra detrás de la puerta del triunfo de la Sala Civil , esta presidida por la espada y la balanza. La justicia está rodeada por la Pena , una mujer de rodillas y la Muerte , representado por un esqueleto con un reloj de arena vacío. Bajo la justicia yace los vicios, a la izquierda la avaricia, representada por el rey Midas; a la derecha la envidia con forma de medusa.

Todo aquel que entraba en la sala penal miraba hacia arriba, hay un festón de mármol con un reloj que marca las once, porque esa es la hora que nos queda para ejercer el arrepentimiento.

En la Sala de los Ediles se pueden ver sobre el techo los escudos de armas de los nueve primeros ediles del ayuntamiento. El décimo escudo corresponde al primer jefe de justicia y policía.

Los condenados a muerte pasaban a la Sala de Ejecución Llamada Vierchaar, esta sala esta especialmente diseñada en mármol blanco. Por las ventanas el pueblo podía ver al condenado y su muerte: La sala esta decorada con cuatro cariátides, mujeres que expresan en su rostro la pena y el castigo, además cargan un friso lleno de calaveras y serpientes.

El condenado a muerte veía como desde la Sala Vierschaar cómo los ediles se retiraban en procesión hasta en dos veces a la Sala de los Alcaldes para deliberar, cuando la ceremonia acababa se tocaban las campanas y se leía la sentencia a la multitud reunida en la plaza.

La llegada de Luis de Napoleón supone una profunda transformación de un ayuntamiento a un palacio de un rey, en el corto espacio de tiempo de dos años. El rey nombro a la ciudad de Ámsterdam como la capital de Holanda.

Lo primero que hizo Luis es mandar derribar la Casa del Peso que se encontraba delante del palacio y también mando construir un balcón donde salir a saludar a los ciudadanos. Se cambio la apariencia del interior del edificio sin dañar el diseño primitivo. Cada espacio construido pasaba a tener una nueva función. Las celdas su utilizaron como bodegas, en las galerías de la primera planta se colocaron paredes de madera para constituirse en pequeños salones. Los suelos de mármol se cubrieron con plataformas de madera y alfombras. En la Sala Civil se coloco un novedoso sistema de calefacción. En diferentes sitios se ocultaron algunas decoraciones detrás de las cortinas. La sala Vierschaar se convirtió en la capilla de la corte y se escondieron los relieves detrás de tabiques y cortinas.

Se contrato a los mejores ebanistas y tapiceros de Ámsterdam para la realización de todo el mobiliario y se gastaron de las arcas un millón de florines. Pese a todo el esfuerzo el rey no utilizo seguido el palacio más de un mes. Luis se enemistó con su hermano y tuvo que huir de Holanda el 2 de julio de 1810.

Napoleón Bonaparte se declaró emperador de París, Roma, y Ámsterdam la nombro la tercera ciudad de su imperio y el palacio del Dam lo declaro “Palacio Imperial y cambio el nombre del Dam por el de “Plaza de Napoleón”.

La derrota del ejército de Napoleón sirvió para el regreso del Príncipe Willem Frederick de Orange-Nassau y se declaro como soberano de los Países Bajos; pero no fue hasta la llegada de Guillermo I en que se nombra el con el titulo de “Palacio del Dam” y pasa a ser de titularidad de la monarquía y Ámsterdam nombrada capital del reino.

Una vez fuera no damos crédito a los que hemos visto en su interior, las fachadas no dan la imagen de que en su interior esta la obra de arte que en el siglo XVII fue catalogada como « la Octava Maravilla del Mundo».

   
 

Otros lugares de interés de Ámsterdam:

Fotografías de Ámsterdam
Barrio de contenedores
Fotografías de Ámsterdam
Barrio Rojo
Fotografías de Ámsterdam
Canal Damrak
Fotografías de Ámsterdam
Canal Johan van Hasseltkanaal
Fotografías de Ámsterdam
Canal OZ Voorburgwal
Fotografías de Ámsterdam
Casa Ana Frank
Fotografías de Ámsterdam
Estación Central
Fotografías de Ámsterdam
Iglesia Clandestina
Fotografías de Ámsterdam
Iglesia Nieuwe Kerk
Fotografías de Ámsterdam
Iglesia Oude Kerk
Fotografías de Ámsterdam
Iglesia Westerkerk
Fotografías de Ámsterdam
Monumento Majoor Bosshardt
Fotografías de Ámsterdam
Monumento Nacional de la Plaza Dam
Fotografías de Ámsterdam
Museo Madame Tussaud de la Plaza Dam
Fotografías de Ámsterdam
Museo van Berlage
Fotografías de Ámsterdam
Palacio Real o Palais Koninklijk
Fotografías de Ámsterdam
Plano de Ámsterdam
Fotografías de Ámsterdam
Plaza Dam
Fotografías de Ámsterdam
Rijksmuseum o Museo Nacional
   
PULSE PARA SUBIR AL PRINCIPIO