GOUDA
Ir al comienzo de la página pulse para saber más pulse para saber más áreas áreas
IGLESIA OUDE KERK DE ÁMSTERDAM, HOLANDA
 
Directorio:

Iglesia Oude Kerk de Ámsterdam

   
 

La iglesia antigua Oude Kerk forma la plaza Oudekerksplein, esta en el corazón del distrito Rojo de Wallen, a lo largo de la plaza hay 35 escaparates de sendas prostitutas que ofrecen sus servicios, en el centro de la plaza hay una estatua que se titula “Belle”, esta puesta allí aposta, en reconocimiento de la profesión más antigua del mundo con una inscripción en ingles que dice: «Respeto a las trabajadores sexuales de todo el mundo», en la misma plaza hay una escultura con forma de adoquín donde se ve una mano que acaricia el pecho de una mujer, fue colocada en 1993 por un artista anónimo. En algún tiempo los hombres cumplían con sus dos necesidades más vitales: la espiritual y la corporal en un margen de espacio de pocos metros, y todo ello, sin tener que dar cuenta en sus casas. Así es la ciudad de Ámsterdam.

Dicen las guías en Internet que la iglesia de Oude Kerk es el edificio más antiguo de todo Ámsterdam, los primeros vestigios eran de una ermita de madera donde oraban los marineros de Amstel con el tiempo se convirtió en la imponen iglesia gótica del centro de la ciudad.

En el siglo XIV el obispo de Utrecht dedica la iglesia a la veneración de San Nicolás patrón de los marineros, durante la edad media Ámsterdam se convierte en un centro de peregrinación gracias a la leyenda que se llamo «el milagro de Ámsterdam». Un enfermo se encontraba moribundo en su casa, que se encontraba en la calle Kalverstraat. Le habían dado los santos Sacramentos, en un momento dado tuvo un vomito con la Hostia consagrada. La señora que lo atendía limpió todo y de asco lo echo todo al fuego. Al día siguiente por la mañana, al encender otra vez el fuego, la señora vio que la Hostia flotaba sobre las llamas. La cogió y la envolvió en un pañuelo, la puso en un cofre y mandó llamar a un sacerdote. Sin decirle nada a nadie, el sacerdote llevó la Hostia a la iglesia de San Nicolás, que actualmente es la “Oude Kerk”. Pero ante la sorpresa de todos, al día siguiente la Hostia se encontraba de nuevo en el interior del cofre. Nuevamente el sacerdote vino y se llevó otra vez la Hostia a la iglesia de San Nicolás. Cuando al día siguiente, de un modo inexplicable, la Hostia estaba por tercera vez en el cofre, comprendieron que había que dar a conocer éste milagro al público. La Hostia fue llevada nuevamente a la iglesia de San Nicolás, pero esta vez en solemne procesión.

Con la llegada de la revolución iconoclasta y la llegada del protestantismo, la procesión fue prohibida por las autoridades municipales, el interior de la iglesia fue despojado de todas las imágenes de su decoración, las esculturas se rompieron, los altares se quemaron, las pinturas murales se borraron, la plata ceremonial se fundió.

Entre sus paredes esta enterrada la mujer de Rembrandt Saskia van Uylenburgh, murió el 19 de junio de 1642 y fue enterrada en el lugar donde había bautizado a sus hijos. El pintor la conoció porque era amigo del pastor de la iglesia y ella acudía asiduamente. No solo esta la mujer de Rembrandt enterrada en la iglesia, durante cientos de años la iglesia ha sido el cementerio de varias generaciones de personas, en total hay documentadas más de 10.000 personas. De las cuales 8491 están reconocidas en una base de datos.

La iglesia fue creciendo como la población de Ámsterdam desde la pequeña capilla de de una sola nave madera con forma rectangular se añadió y ábside en 1370; después en 1400 se amplio en dos naves laterales, en 1460 se queda pequeña y se vuelve ampliar a lo largo construyendo una cabecera con forma de ábside mucho más grande; en 1515 se amplia con la construcción de las capillas laterales alojadas en ambos lados de las naves laterales y la torre; y en 1560 se terminan ampliando con otras capillas, el coro y las naves de alto para darle la luz que tiene en estos momentos.

La iglesia esta edificada en una zona pantanosa y necesita de ligereza para no hundirse, gracias a la llegada del arte gótico se puede ampliar al repartir las cargas entre los numerosos arcos, además la bóveda se construye en madera mucho más ligera que la piedra. De la antigua decoración solamente se pudieron salvar las pinturas de la bóveda por ser inaccesibles aunque si se cubrieron con pintura.

La iglesia era considerada como el Asilo de la Ciudad porque en ella dormían todas las noches los mendigos y las personas necesitadas, también era refugio para los vendedores ambulantes que se quedaban a pasar la noche en Ámsterdam. Esto aterraba a la sociedad Calvinista que no podían tolerar esas imágenes dentro de la casa de Dios, un día echaron a todo el mundo y pusieron una verja.

En el interior la planta tiene tres naves donde la central y parte de las dos laterales desembocan en un inmenso ábside central, las columnas con capiteles decorados sujetan arcos apuntados y estos la bóveda de madera.

De la decoración interior han llegado a nuestros días el púlpito, numerosas lápidas conmemorativas del siglo XVII. Sobre el coro tiene un enorme órgano construido en 1726 por Christian Vater, en la nave norte hay otro un poco más pequeño fue construido en 1658 por Hans Wolff Schonat.

En 1951 la iglesia fue cerrada por su deterioro y su estado de derrumbe, ante esto la Congregación Protestante de Holanda cedió la propiedad a la Fundación de la Iglesia Vieja de Ámsterdam (Stichting de Oude Kerk).

Una de las capillas más importantes de la iglesia era la capilla de Hierro. La iglesia también cumplía la función de archivo de la ciudad. Aquí se guardaban los privilegios de la ciudad de Ámsterdam, en un armario de cajones chapado con placas de hierro que llevan pintados el escudo de Ámsterdam. El armario estaba colocado en un nicho excavado en el grosor del muro. Quien quisiera ver los privilegios de la ciudad, debía reunir un gran número de personajes importantes. La puerta de hierro, de unos 4 metros de altura, tenía tres cerrojos: dos en una cerradura y un candado. Las dos llaves las guardaban dos alcaldes gobernantes y el secretario municipal. Antes de que pudiera abrirse la puerta, un albañil debía picar la cal que rodeaba a la puerta y, una vez concluido el asunto, volver a ponerla. Detrás de la puerta de hierro había otra puerta cerrada de madera de roble.

En 1892, el armario archivo y su contenido se trasladaron al archivo municipal.

Los vitrales de la iglesia han llegado a nuestros días casi intactos, aunque algunos han sido restaurados durante estos siglos. Las vidrieras de la Capilla de María se pueden ver escenas dedicadas: 1 – La Anunciación , Visitación de María a Elisabeth; abajo, aparece el donante de la ventana J. K. Hoppen con su familia; 2 - La Adoración de los pastores, La Circuncisión , fue donada por la ciudad de Ámsterdam; 3 - Dormición de la Virgen por encima de retratos de la familia Brunt, que además, fueron los donantes de la vidriera.

Los vitrales de la Capilla de María: números 1 y 2 – fueron diseñado por Lambert van Noort, hecha por Digman Meynaertsz (1555), restaurado por De Angelis (1761), J. Schouten (1905), Bogtman Studio (1961). La numero 3 - fue diseñado por Dirk Crabeth (1555); la parte superior fue diseñada por G. van Houten (1700), y restaurada por J. Schouten (1894), y posteriormente por Bogtman Estudio (1962). El vitral número 4 – Son casi todo réplicas aunque mantiene algunas partes originales fue restaurado por De Angelis en 1761, y posteriormente por el Bogtman Studio en 1979.

Los vitrales números 5 y 6 –Son replicas de la Adoración de los pastores, fueron rehabilitados por De Angelis en 1761; posteriormente el número 5 fue rehabilitado por el Bogtman Studio 1979,y el numero 6 rehabilitado por el Bogtman Studio en 1968.

El vitral número 7 es una replica del antiguo dedicado a la representación de la Anunciación y la Visitación , fue diseñado por De Angelis en 1761; y rehabilitado por el Bogtman Estudio 1977.

El vitral número 8 – titulado Armas de los burgomaestres y Concejales entre 1758-1807, fue diseñado por De Angelis en 1758.

El vitral número 9 – titulado Armas de los burgomaestres de Ámsterdam en 1778; fue construido por Pieter Jansz , en 1654.

Los vitrales números 10 - 11 – titulados Vitrales de Rosa: donde una Paloma que regresan al Arca de Noé; el nº 10, el Alfa y Omega, el milagro de los panes y los peces el nº 11; fueron diseñados por Karla Wenckebach, recientemente en 1970.

El vitral número 12– habla de un hecho histórico Tratado de Münster 1648; fue diseñado por Pieter Jansz (1655), y restaurado por J. Schouten (1911).

El vitral número 13 –titulado Los emblemas de los Duques de Burgundy, fue reconstruido en el siglo XVII por J. C. Visscher.

La iglesia aunque parece una iglesia, bueno en realidad es una iglesia pero dentro puedes encontrar cualquier cosa, en un principio pensé que estaba desacralizada, no se si este termino es valido para las iglesias Luteranas, luego he tenido conocimiento que los domingos a las 13,00 todavía hay misa por parte de la iglesia de la Congregación Reformada Holandesa, es una mezcla de cristianos, protestante y calvinista que creció en Holanda favorecida porque todos los funcionarios públicos tenían que pertenecer a ella y se convirtió en la iglesia oficial y mayoritaria hasta finales del siglo XX, en que perdió su hegemonía por la vuelta a la iglesia Católica y Romana, esto es el balance oficial, pero la realidad es que ha perdido la hegemonía porque la sociedad es aconfesional.

   
 

Otros lugares de interés de Ámsterdam:

Fotografías de Ámsterdam
Barrio de contenedores
Fotografías de Ámsterdam
Barrio Rojo
Fotografías de Ámsterdam
Canal Damrak
Fotografías de Ámsterdam
Canal Johan van Hasseltkanaal
Fotografías de Ámsterdam
Canal OZ Voorburgwal
Fotografías de Ámsterdam
Casa Ana Frank
Fotografías de Ámsterdam
Estación Central
Fotografías de Ámsterdam
Iglesia Clandestina
Fotografías de Ámsterdam
Iglesia Nieuwe Kerk
Fotografías de Ámsterdam
Iglesia Oude Kerk
Fotografías de Ámsterdam
Iglesia Westerkerk
Fotografías de Ámsterdam
Monumento Majoor Bosshardt
Fotografías de Ámsterdam
Monumento Nacional de la Plaza Dam
Fotografías de Ámsterdam
Museo Madame Tussaud de la Plaza Dam
Fotografías de Ámsterdam
Museo van Berlage
Fotografías de Ámsterdam
Palacio Real o Palais Koninklijk
Fotografías de Ámsterdam
Plano de Ámsterdam
Fotografías de Ámsterdam
Plaza Dam
Fotografías de Ámsterdam
Rijksmuseum o Museo Nacional
   
PULSE PARA SUBIR AL PRINCIPIO