VIETNAM
PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
leyendas sobre el emperador ly thai to
 
Directorio:
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS
El emperador Ly Thai-To [1], fue el fundador de la dinastía de Ly (1010-1225), sus orígenes son muy obscuros. Según leyenda, un genio engendró y violó a su madre mientras que ella estaba  en la pagoda de Son Tieu en la aldea de Co Phap (provincia de Bac Ninh). Se quedo embarazada y soltera, forzaron a la mujer a salir de su aldea nativa y durante tres años vagó por todo el país antes de alcanzar la pagoda de Ung Tam, donde ella confió su hijo al cuidado del monje superior de la pagoda, el bonzo [2] Van Ly Khanh.

En la versión que sigue, sin embargo, la madre da a luz y muere en las puertas de la pagoda.

Una noche, Van Ly Khanh, el monje superior de la pagoda de Ung Tam, soñaba que un genio se le había aparecido:

"su majestad que el emperador está esperando a sus puertas," dijo el genio. "vaya adelante y recíbalo."

Cuando el superior despertó por la mañana temprano, él recordó el sueño y fue a las puertas de la pagoda a investigar. Allí, él encontró el cuerpo de una mujer joven que estaba ya muerta; en su lado puesto había un niño de sexo masculino que acababa de nacer. El superior dio a la mujer un entierro decente y sobre sí mismo tomó la carga del niño, dando le el nombre de Ly Cong Uan, adoptándolo como su propio hijo.

Tan pronto como las líneas de las manos del huérfano se hubieran formado, se pudo comprobar  que se asemejaron a Son Ha (las montañas y los ríos) y las Xa tac (Genio de la tierra y Genio de los caracteres de las cosechas), también formaban los trazos del " Significado imperio".

A comienzos de su vida, Ly Cong Uan demostró que lo habían dotado de una inteligencia extraordinaria. A los seis años de edad, él podría leer libros de rezo, como si fuese un bonzo adiestrado. Pero él era también un poco trasto, un día quitó los rellenos de las tortas del arroz destinadas para los altares y se las comió. El Genio que guarda la pagoda, apareció en un sueño al monje superior y le informo sobre las fechorías de su hijo adoptado. Cuando Van Ly Khanh se despertó, él verificó los hechos relacionados en el sueño y reprendió seriamente al  joven.

"¿pero quién le ha informado sobre mis hechos, amo?"  Preguntó él.

"el guarda Genio, por supuesto," fue la contestación.

Ly Cong Uan llegó a estar muy enojado con el Genio y en la parte posterior a su estatua escribió la amenaza siguiente: "le condeno al exilio en una distancia de 3.000 leguas."

Esa noche el Genio apareció otra vez al superior en un sueño.

"su majestad el emperador acaba de apoyarse en la pagoda," él dijo. "!adiós!"

Al despertar el superior examinó la estatua del Genio y descubrió el juicio escrito en la parte posterior. Es inútil, él intentó borrarlo. Entonces él envió a su hijo, que lo borró fácilmente, usando solamente su saliva.

Cuando Ly Cong Uan alcanzó la edad de nueve años, el superior se dio cuenta de que el niño era capaz de aprender mucho más. Por consiguiente, lo alistaron en una escuela dirigida por Van Hanh, un bonzo que tenía una buena reputación de ser el erudito más docto de su tiempo. Estando bajo la tutela de este sabio, Ly Cong Uan progresó rápidamente, no solamente en teología, también en  filosofía de Confucio y en ciencia militar.

Un día, el había hecho muchas travesuras, el director de la escuela ordenó al estudiante joven se  arrodillara durante toda la noche. Durante la imposición de este castigo, él, improvisó las líneas siguientes:

"en la noche profunda me atrevo sin estirar mis piernas por el  miedo de las montañas y de los ríos que trastornan el imperio."

Cuando Van Hanh leyó estas líneas en negrilla, se dio cuenta que su discípulo tenía la materia de la cual se hacen los reyes.

En el reconocimiento de su extenso conocimiento, Ly Cong Uan fue nombrado un mandarín de la corte. Le Long Dinh, cuando tenia veintitrés años, asesinó a su hermano el emperador Le Trung Tong, Ly Cong Uan fue la única persona que tenía el valor de permanecer con el monarca muerto y de llorar sobre su cuerpo. Impresionado por tal lealtad, Le Long Dinh, lo respetó e incluso le confió el mando de su guardia personal.

En 1009, con la muerte de Le Long Dinh conocido como “Ngoa Tribu” (el emperador del descanso), La dinastía Le acabó y en el año siguiente Ly Cong Uan era el emperador aclamado por los otros mandarines de la corte. Su viejo profesor particular contribuyó a la preparación para la sucesión de su discípulo anterior, él extendía profecías entre la gente sobre el cambio de dinastía que venía. En la ascensión al trono, él tomó el nombre del rey Ly Thai To.

En el séptimo mes del primer año de su reinado (1010), Ly Thai To, movió la capital desde Hoa Lu a Thanh. Cuando llego a la nueva ciudad, él vio en un sueño vio un dragón de oro que se levantaba en el aire; por lo tanto, él cambió el nombre de su capital futura por el de Thang Long (dragón ascendente). Hoy se llama Hanoi.

Puesto que Ly Thai To era un  ferviente budista, durante ese tiempo los bonzos gozaron de muchos privilegios durante su reinado. Por ejemplo, en 1018, los fondos públicos fueron utilizados para la fabricación de sus campanas. Más adelante, él envió una embajada a China para buscar los libros budistas de rezos auténticos.

Ly Thai To gobernado durante diecinueve años y murió en el año 1028 a la edad de cincuenta y cinco años.

[ 1 ] Thai: grande, supremo; antepasado. Nombre o título concedido a fundador de una dinastía.
[ 2 ] Bonzo: un término aplicado a los sacerdotes budistas en Vietnam por los misionarios franceses ( viene del bo-zu, do sacerdote japoneses). El término Chino-Vietnamita es “Thien-Su “o “Thien-Gia”.
   
PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DEL DOCUMENTO