RECOMENDACIONES PARA LLEGAR A VIETNAM
 
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS

Capital: Hanoi

Hora local: GMT 7

Idioma: El idioma oficial es el vietnamita o anamita. También se hablan el francés en el norte, inglés en el sur, ruso y chino. Se puede encontrar personas que hablan español entre los periodistas y médicos pues muchos de ellos han estudiado con becas en Cuba.

Recomendaciones sanitarias: Se precisa vacuna contra la fiebre amarilla si se procede de zona infectada. Es recomendable la vacuna contra el tifus, la profilaxis contra la malaria, no beber agua del grifo, no tomar alimentos sin cocinar y no bañarse en aguas estancadas. Es aconsejable llevar un botiquín bien preparado con analgésicos, antihistamínicos, antidiarreicos, antibióticos, antisépticos, repelente para insectos, lociones calmantes contra picaduras o alergias, vendas, tijeras, pinzas, termómetro y jeringuillas hipodérmicas. Es recomendable viajar con un seguro médico y de asistencia. Para emergencias médicas o policiales se aconseja solicitar ayuda en las recepciones de los hoteles o en el consulado o embajada más próximos.

Documentación: Pasaporte en vigor, con validez mínima de 6 meses.
Es obligatorio el visado de entrada a Vietnam. 15 días antes de la salida es imprescindible facilitar los siguientes datos: nº de pasaporte, fecha y lugar de emisión, fecha de caducidad, nombre completo tal y como figura en el mismo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad y profesión.

EMBAJADA DE VIETNAM EN ESPANA
C/ Segre, 5
28002 MADRID - ESPANA
Tel : 0034 91 5102867 - Fax : 0034 91 4157067

EMBAJADA DE ESPAÑA EN VIETNAM
Dirección: 4, Le Hong Phong,
Ba Dinh District.- Hanoi.
Tfno:00 84 4 771 52 07
        00 84 4 771 52 08
        00 84 4 771 52 09
Fax: 00 84 4 771 52 06

Procedimiento de entrada y salida para turistas

Todos los extranjeros, o vietnamitas residentes en el extranjero, que deseen visitar Vietnam, deben llenar dos (2) impresos de solicitud de visa de entrada y acompañadas de fotos de 4 cm por 6 cm (2' X 2'), enviar el pasaporte y pagar la cuota de admisión. Las fotos deben ser tomadas de cabeza y hombros solamente, sin sombrero, y no podrán tener una antigüedad de más de un año con respecto a la fecha de  la solicitud.

Los documentos deben ser enviados a una oficina diplomática vietnamita (las embajadas), o al Consulado General de la República Socialista de Vietnam en el país más próximo.

El resto de las planillas con fotos deben ser llevadas por el solicitante y entregadas a la agencia turística en el momento de su llegada al primer punto de entrada en Vietnam.

* Estas reglas pueden no ser aplicables a ciudadanos de países con los cuales Vietnam mantiene acuerdos bilaterales de exención de visa. (Por favor, contacte a la Embajada de Vietnam para mayor información).

Los extranjeros no pueden ingresar al país sin una visa de entrada. Las visas de turistas por lo regular son concedidas en las embajadas vietnamitas y en los consulados en el extranjero (vea la sección de direcciones)

Los viajeros por negocios deben solicitar una visa a través de una agencia patrocinadora vietnamita, ofreciéndoles los siguientes datos:

  • Nombre y apellido completo
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Profesión
  • Número de pasaporte
  • Fecha de expedición y vencimiento.
  • Nacionalidad (la original y la actual)
  • Fecha y punto de entrada en Vietnam

El patrocinador enviará esta información a las Autoridades  vietnamitas de Inmigración. La aprobación de la visita puede demorar entre 7 y 10 días.

A la embajada o consulado correspondiente se le notificará de la aprobación de la visa por vía telex o fax. Una vez que se le avise, lleve consigo el número del telex o fax y de 2 a 4 fotografías a fin de recibir la visa.

Las visas de negocios pueden ser de hasta 6 meses y permitir la entrada múltiple.

Las cuotas que se cobran por concepto de visas son las siguientes:

  • Visa de entrada única y tránsito: US$ 25
  • Prórroga de la visa de entrada única: US$ 10
  • Entrada múltiple: US $40 – US $100
  • Prórroga de la visa de entrada múltiple: US $16


Cómo llegar: Aeropuertos Internacionales: el aeropuerto internacional de Tan Son Nhat en Ho Chi Minh (SGN) a 7 km de la ciudad es el centro aéreo internacional más importante del país. Le sigue el aeropuerto internacional de Noi Bai de Hanoi (HAN) a 45 kilómetros de la capital. Hay también vuelos internacionales desde Danang.

Por mar: Hay pocas posibilidades de llegar o salir legalmente por mar. Los Puertos más importantes se encuentran en: Ho Chi Minh City, Vung Tau, Haiphong, Da Nang and Binh Thuy.

Por ferrocarril: Los viajes en tren suelen ser algo más lentos que los de autobús, pero más relajados. Es posible pasar hacia China desde Lao Cai hasta Kunming en la provincia China de Yunnan, o a través de Lang Son hacia Nanning. Hay trenes desde Beijing-Dong hacia Dang-Hanoi y viceversa dos veces a la semana.

Por carretera: Hay ocho fronteras internacionales: tres con Camboya, dos con Laos y tres con China. Hay casos en que a los viajeros que entren o salgan del país por carretera se les pida algún tipo de “tasa de inmigración” o “tasa de aduanas”, aunque se trata de un pago ilegal.

Camboya: La frontera entre Vietnam y Camboya más concurrida es la de Moc Bai. Es necesario un visado para ambos países. No se dan visados en los puestos fronterizos.

Laos: Hay dos puntos por los que es posible cruzar la frontera terrestre entre Laos y Vietnam: Lao Bao y Keo Nua, aunque tanto inmigración como los transportes locales no están muy desarrollados. Los visados para entrar a Laos deben solicitarse con antelación y sólo se obtienen en Ho Chi Minh, Hanoi o Danang.

China: Entre las 07:00 y 16h00 (hora Vietnamita) están abiertas las fronteras entre China y Vietnam. Al cruzar la frontera debe cambiarse la hora ya que en China es una hora menos. Los cruces fronterizos entre ambos países son libres: Paso de la Amistad, Lao Cai y Mong Cai.

Tasas de aeropuerto: Las tasas de embarque para vuelos internacionales desde Vietnam son 12 USD, pueden pagarse en Dongs o dólares.

Moneda / Tarjetas de crédito: El Dong es la moneda local. Poco a poco se va imponiendo el uso del Euro aunque aún el dólar americano es de uso común para pagos en efectivo; puesto que los cheques de viaje no suelen ser aceptados, salvo en bancos debidamente acreditados. La utilizacion de las tarjetas de crédito no está difundida en el área, aunque en la mayor parte de ciudades y centros turísticos se aceptan las tarjetas de crédito MasterCard, Visa y JCB. Sin embargo, es habitual cargar un 3% de comisión por cada pago efectuado. Es conveniente preguntar cual será el cargo, ya que fluctúan de un lugar a otro, aunque en los hoteles internacionales como: Melia, Novotel, Hilton o Victoria se puede hacer los pagos con tarjeta sin ningún cargo.

Clima: Vietnam, repartido por distintas latitudes y alturas, tiene un clima muy variado. En líneas generales, el clima es tropical monzónico en el norte y subtropical (también monzónico) en el sur, pero oscila entre los gélidos inviernos de las montañas del norte y el calor subecuatorial del Delta del Mekong.

Situado en la zona monzónica del Este asiático, el clima y el ritmo de vida rural están determinados por los monzones. El primero llega del Noreste entre Octubre y Marzo, trayendo fríos inviernos al norte de Nha Trang y temperaturas moderadas y secas en el Sur. De Abril ó Mayo a Octubre, el monzón del Sudeste trae calor y humedad a todo el país (excepto los territorios protegidos por montañas).

El mes más frío en Hanoi es enero y el más caluroso es junio. Entre Julio y Noviembre, en las aguas del mar de China Meridional se forman violentos e impredecibles tifones que suelen golpear el centro y el norte del país con efectos devastadores.

Propinas: En Vietnam no se espera propina pero es muy bien recibida. Es posible que en los hoteles de categoría y en algunos restaurantes redondeen la factura con un 5% más por el servicio añadido. Está bien visto dejar una pequeña donación al final de la visita en una Pagoda, especialmente si el monje ha hecho de guía.

Corriente eléctrica: Mayoritariamente de 220 Voltios, pero también hay tomas de 110 Voltios. Desgraciadamente el tamaño de la toma de corriente de la pared no indica su voltaje. En el sur las tomas son de las de tipo americano (clavija plana) y casi todas tienen 220V; en el norte suelen ser de clavijas redondas también de 220V.

Compras: Como norma general, los artículos que se venden en las zonas turísticas no tienen el precio marcado, sino que hay que negociar. Lo habitual es que el vendedor empiece con una oferta dos a cinco veces superior al precio real. Los artículos con el precio marcado pueden ser objeto de regateo, pero su precio es “casi” inamovible.
Se recomienda no comprar ningún recuerdo extraído de zonas históricas o fabricado con partes de animales en peligro de extinción, como las tortugas.

Arte y antigüedades: Hay buenas tiendas donde comprar artículos de este tipo, pero Vietnam dispone de leyes muy estrictas sobre su exportación, hay que asegurarse de que lo que se compra se puede sacar legalmente del país.

Ropa: Ao Dai es el traje nacional de los vietnamitas. Las mujeres de todo el país llevan sombreros cónicos para protegerse del sol o como paraguas cuando llueve. Si se observa a contraluz, un buen sombrero debe llevar entre las capas de paja pequeños trozos de papel, los mejores son los de la ciudad de Hue. Hanoi y Ho Chi Minh son dos buenas ciudades donde encontrar ropa de moda.

Joyas: Vietnam produce tantas joyas de calidad como falsificaciones o piezas defectuosas, hay que tener cuidado con las compra aunque si se hacen en sitios adecuados no existe problemas.

Artesanía: Los artículos que más se venden en el mercado son objetos lacados, cajas de madera con incrustaciones de nácar, animales en cerámica, mantelerías, pinturas al óleo, persianas de bambú hechas a mano, alfombras, joyería y marroquinería.

Aduana: Se permite la entrada libre de 200 cigarrillos, 50 puros ó 250 g de tabaco, 2 litros de alcóhol, objetos que no superen los 50 USD de valor. Los artículos que no pueden introducirse son: opio, armas, explosivos y fotografías o películas pornográficas.

Se puede llevar la cantidad de moneda extranjera que se desee, pero hay que declararla a la llegada. En teoría al abandonar el país se deberán entregar todas las facturas de los cambios de moneda realizados, aunque en realidad las autoridades lo pasan por alto.

Está prohibida la importación o exportación de moneda vietnamita y de animales vivos. Está prohibida la exportación de obras de arte y antigüedades, si no van acompañadas de una licencia de exportación expedida por las autoridades del país.

Ropa recomendada: Ropa ligera, lavable y de fibras naturales, cómoda tipo sport. Un chubasquero y alguna prenda de abrigo para regiones de montaña y locales con aire acondicionado. Debido a que para entrar en los templos es necesario llevar las piernas cubiertas es conveniente llevar un pareo para poder cubrirse convenientemente; del mismo modo, la utilización de calzado que pueda quitarse con facilidad resulta conveniente para el acceso a los mismos.

Gafas de sol, cremas de alta protección solar y sombrero resultarán de utilidad en las estancias en las zonas de playa.

   
PULSE PARA VER LA PARTE SUPERIOR DEL DOCUMENTO