PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA VER FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER MÁS
MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ EN TOLEDO, ESPAÑA
 
Directorio:

Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

 
 

La mezquita de Bab al-Mardum o Cristo de la Luz se encuentra situada en el antiguo barrio donde en un tiempo convivieron las tres culturas: judíos, musulmanes y cristianos.

Fue construida en el año 999 por el Califato de Córdoba, sufrió profundas modificaciones en la época del rey y Alfonso VI que la cedió a los caballeros de la orden de San Juan, estableciendo allí la ermita de la Santa Cruz. Esta ampliación se realizo con mano de obra de conversos musulmanes siendo uno de los primeros trabajos del futuro arte mudéjar.

La fachada central destaca la inscripción que puede leerse:

“Bismala. Hizo levantar esta mezquita Ahmad ibn Hadidi, de su peculio, solicitando la recompensa ultraterrena de Allah por ella. Y se terminó, con el auxilio de Allah, bajo la dirección de Musà ibn'Alí, el arquitecto, y de Sa'aada, concluyéndose en Muharram del año trescientos noventa.”

Sobre una planta cuadrada de 7.74 por 8,60 metros se Alzan cuatro columnas con capiteles visigodos reaprovechados que divide en espacio en tres naves. El mihrab se encontraría a la derecha de la entrada, en el muro de quibla orientada al este.

Se accede al patio típico árabe donde el agua se apodera de la decoración, en el centro se encuentra el pozo muy extendido en las futuras construcciones de Andalucía. Desde aquí tenemos una magnifica vista sobre la Puerta del Sol del siglo XV.

Dirección:
Cuesta  de las Carmelitas Descalzas, 10 45002   Toledo (Toledo)
Entrada 1,90 euros.

Horario: 10,00 a 19,00 horas

 
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO