PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA VER FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER MÁS
ALCÁZAR DE TOLEDO, ESPAÑA
 
Directorio:

Alcázar Toledo

 
 

Después de tanto tiempo cerrado y la conversión en Museo del Ejército, no habíamos tenido oportunidad de verlo. En realidad seguimos igual porque está nuevamente cerrado aunque se pueden ver algunas salas de la parte añadida.

Se puede ver todo el yacimiento que quedó al descubierto en los trabajos de la última rehabilitación.

Preguntamos por la exposición de lo más destacado del antiguo Museo del Ejército que estaba en Madrid, era la espada Tizona del Cid. Parece que fue mandada a la catedral de Burgos con su antiguo dueño.

Entre los objetos que se pueden ver esta el coche donde fue asesinado Eduardo Dato. El hecho se produce en Madrid, al llegar a la plaza de la Independencia una moto con sidecar se puso a la altura del vehículo, y desde ella comenzaron a disparar. Los impactos todavía se pueden contemplar en el coche; ocho atravesaron la carrocería y cinco impactaron en el cuerpo de Eduardo Dato, quien ingresó ya cadáver en la cercana Casa de Socorro de Buenavista.

Nos llama la atención un cartel de propaganda del pintor Julio Romero de Torres, nada más ver la cara de la mujer sabes quién lo pintó.

A su llegada a Madrid el pintor se vio inmerso en muchas actividades oficiales, la Comisión Organizadora —presidida por la Reina Victoria Eugenia— del festival taurino en beneficio de las víctimas del Desastre del Annual acaecido en julio de 1921, le encarga la confección del cartel anunciador de la llamada “Corrida patriótica”. Realizará el último de los carteles de fiestas que se conoce del maestro y en el se adecúa, dentro de una cierta fidelidad a su estilo, a un concepto plástico más acorde con las corrientes imperantes en la España del momento, siendo, un cartel que tratado con audacia y sobriedad de formas, se impone por la modernidad de su factura.

La composición está claramente definida en dos espacios, cuya línea de separación sólo se rompe con una decorativa peineta de sinuosas formas. En la parte superior una Dama de la Cruz Roja, semiarrodillada y de perfil, con el rostro vuelto al espectador protege con una gran bandera española —que cubre parte de su figura— el cuerpo yacente de un soldado. Bajo ellos, un amplio texto en el que se especifica el programa de la corrida: rejoneo de toros por parte de Capitanes del ejército apadrinados por Grandes de España, en segundo lugar un concierto militar con la interpretación de la Canción del Soldado y finalmente lidia de toros a cargo de Belmonte, El Gallo, Sánchez Mejías, Chicuelo, La Rosa y Granero.

Afortunadamente nos dejan ver el patio de Carlos V con su magnífica escalera imperial que nos conduce a la galería superior desde donde se aprecia la magnitud del recinto.

El patio fue convertido en Patio de Armas del Alcázar de Toledo. La belleza y el equilibrio renacentista fueron los objetivos principales en su reconstrucción y para ello se demolieron los falsos techos en forma de bóveda de arista de las galerías y se realizó un artesonado de madera similar al que había originalmente. Este artesonado se compone de módulos cuadrados y cada uno de ellos presenta en sus cuatreo esquinas el Escudo Imperial de Carlos V.

El acceso está situado por la calle de la Paz (GPS N 39.858909 W 4.020696 ), la entrada es gratuita.

 
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO