PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
LA JUDERÍA VIEJA EN CÁCERES, ESPAÑA
 
Directorio:

Casas de la antigua judería cacereña (Cáceres)

 

La antigua judería intramuros zona es fácilmente identificable por tener unos rasgos distintos a la tipología general de los caserones Palaciegos construidos en piedra con la intención de continuidad y durabilidad en el tiempo. Las construcciones de los judíos se caracterizan por su disposición de permanencia limitada en el tiempo, son edificios muchos más modestos propios de cualquier pueblo extremeño. Los edificios son de planta baja o de dos plantas a lo sumo, el color blanco domina el paisaje procurando claridad, en contraste con la estrechez de las calles y lo enrevesado de sus plazuelas. En la actualidad el nombre del barrio corresponde San Antonio de la Quebrada. Los solares utilizados eran las zonas más pedregosas de la ciudad, precisamente donde los cristianos les parecía más complicada la edificación de sus palacios y sus altos torreones, En 1478 como mandato del Concejo Municipal fueron trasladados extramuros al otro lado de la plaza Mayor. Durante el siglo XV llego a tener la comunidad judía más de 2.000 miembros. Como consecuencia de la expulsión en 1483 de ciudades cercanas como: Córdoba, Sevilla y Cádiz fueron trasladados muchos de ellos a Cáceres. El 31 de marzo de 1492 se produce el decreto de expulsión definitiva de España y se ven en la obligación de convertirse al catolicismo o marcharse para no regresar nunca.

Los vestigios judíos se encuentran entre las paredes y las puertas; o bien, aparte de esto, encontramos muy pocas señales señales de su paso por la ciudad, excepto la antigua sinagoga, ahora transformada en la ermita de San Antonio (se encuentra cerrada). Se apoya el edificio sobre la antigua muralla. En la parte baja se encuentra un pequeño parque que corresponde con el “Jardín judío de los Olivos” se encuentra muy descuidado pero ofrece una bonita vista de esta parte de la ciudad y de uno de los torreones de la ciudad amurallada, entre los vestigios de las casas encontramos leyendas con “Abe Maria”, se trata de viviendas de judíos conversos que querían distinguirse por su fe cristiana de cara al exterior, aunque en el interior les delataba los olores de la cocina, seguían cocinando los mismos platos de su tradición milenaria, eran conocidos entre los cristianos por su apodo “los comistrajos”, otros simplemente colocaban la cruz en el numero de la calle, en realidad solamente se identifica la estrella de David en los nuevos carteles del actual callejero.

No se conoce la ubicación que tuvieron los diferentes enclaves tan significativos como el cementerio o los baños judíos. Pero es bien sabido que después de 1478, año en el que se obliga a los judíos a agruparse en un solo barrio, y trasladarse a los que sería la Judería Nueva alrededor de la Plaza mayor. Todos los terrenos que formaban la judería antigua pasaron a la familia Golfines.

   
 

Galería de fotografías de Cáceres:

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO