Una de las pinturas más importantes del Museo Nacional de Arte Antiguo se trata de una serie de seis cuadros pertenecientes al retablo “Paneles de San Vicente de Fora”, obra maestra de Nuno Gonçalves, esta datado en 1470, pintado en óleo y temple sobre tablas de madera de roble, procede del Palacio de San Vicente de Fora, 1909.
El cuadro que tenemos delante de nuestros ojos es el más famoso y una verdadera joya de la pintura portuguesa, creada a finales del estilo gótico flamenco del siglo XV y dentro de poco llegaría la influencia del renacimiento, estas pinturas estarían en el altar de la Capilla de San Vicente de Fora de la Sé Catedral de Lisboa. Fueron descubiertas en 1882 en el Palacio Patriarcal de San Vicente de Fora, el retablo estaría acompañado de otras dos obras que veremos más adelante y que se encuentran en la misma sala que muestran el Martirio de San Vicente, cada uno de los seis paneles recibió el nombre lo más parecido a los que el pintor parece mostrar: de izquierda a derecha, Panel de los Frailes, Panel de los Pescadores, Panel del Príncipe, Panel del Arzobispo, Panel de los Caballeros y Panel de la Reliquia.
La temática de la obra es religiosa, nos habla de san Vicente integrado en una gran corte, en dos de sus paneles porta unas atractivas vestimentas, en total se ven reflejados 58 personajes masculinos más dos mujeres, era un ejemplo de como se componía la sociedad portuguesa del siglo XV, son nobles, caballeros, clérigos y otras dignidades religiosas. Los rostros son muy reales cada uno de ellos llevan una indumentaria que representa su poder dentro de la sociedad, cerca de las imágenes del santo hay varios personajes arrodillados, se trata de los donantes de la obra que tenían el privilegio de aparecer en el cuadro con el protagonista, se arrodillan para demostrar su religiosidad, y uno de ellos es tocado por el santo.
Esta obra es una prueba para saber como vestían en la época, los sombreros son más imaginativos, una prueba de que el gótico tocaba a su fin, mediante la representación del suelo por medio de baldosas, constituye un tímido intento de dar perspectiva a la obra, es una nueva influencia renacentista.
Algunos hombres llevan armaduras en sus pechos, además llevan cubierto los brazos y las piernas, el papel de las mujeres en la edad media estaba relegada a ser criadas, monjas o esposas, por eso solamente aparecen dos mujeres de los 60 personajes que parecen pudieran estar relacionadas con los donantes de la obra, poco se sabe de quien ser los representados porque no hay ningún testimonio escrito sobre el encargo al pintor.
Desde que se dio a la luz la existencia de los cuadros esta obra estuvo envuelta, primero, se le atribuye a un pintor que poco se sabe de su vida, de la fecha de nacimiento o la fecha de su muerte. Si contamos el número de figuras, la mitad esta a la derecha y la otra mitad a la izquierda, no hay ningún escudo, firma u otro símbolo que permita una mejor identificación. La luz en cinco de los seis panales esta a la derecha, excepto en el segundo panel que esta a la izquierda.
La primera tabla del políptico se titula “Panel de los Frailes”, en el primer plano está arrodillado en actitud de oración, un fraile con un hábito blanco. Detrás de este, en la misma actitud, dos frailes con ropa similar, uno de ellos lleva una gran barba y pelo abundante. En el fondo lejano, a la izquierda, un grupo de otros tres personajes.
La tercera tabla del políptico se titula “Panel de los Pescadores”, en el primer plano se presenta un penitente, tiene los codos sobre el suelo, en señal de oración, lleva un traje marrón. A continuación, de pie tres personajes envueltos en una red de pesca, donde se aprecia la cuerda y unos flotadores de corcho. Detrás otras tres personas forman la composición del grupo.
En esta tercera tabla del políptico se tituló “Panel del Príncipe” donde aparece como protagonista el Santo, esta adornado con una dalmática –prenda que usan los obispos– y sobre la cabeza la lleva cubierta con una especie de gorra, se encuentran en la celebración de un misal abierto. Entre las figuras que le rodea esta el Príncipe Enrique el Navegante (de ahí el nombre convencional dado al cuadro). En primer plano, un personaje con una rodilla en el suelo establece una relación especial con la figura central del santo. Dos mujeres en el lateral, y una extensa galería de retratos masculinos, en ese plano, completan la composición.
La cuarta tabla del políptico se título “Panel del Arzobispo” El santo lleva una dalmática, en sus manos esta un libro y una barra de oro. A su lado esta rodeado de cinco personajes, dos de ellos con armaduras. Empuñan lanzas o espadas envainadas. En el fondo, esta rodeado de sacerdotes y otros dignatarios, se puede distinguir a un Arzobispo (de ahí la denominación del titulo del panel) y al lado del canónigo arcediano que sostiene el báculo.
La quinta tabla del políptico se titula “Panel de los Caballeros”, el cuadro muestra en dos niveles a tres caballeros vestidos con ricos trajes. Dos de ellos tienen las cabezas cubiertas con capuchas, el que esta situado en el primer plano lleva la cabeza descubierta. Todos ellos están armados con espadas. El cuarto personaje esta de pie tiene abundante pelo y lleva una capelina con una incrustación visible de oro. Al fondo superior la composición se cierra con cuatro clérigos con la cabeza con gorros de color púrpura.
La sexta tabla del políptico se titula “Panel de la Reliquia ”, en el primer plano muestra a un personaje con un traje rojo que porta en su mano una caja de terciopelo verde, se trata de una reliquia. De pie, hay una persona, se trata de un mendigo que llevaba en el pecho una zamarra, otro individuo, porta un libro que mantiene abierto, no se puede descifrar sus caracteres. En último termino, en la parte superior derecha las caras de dos clérigos vestidos para la celebración de una misa. |