La iglesia de Nuestra Señora Antigua de Pouzauges (Francia) es una reliquia medieval, de estilo románico que ha conservado en sus paredes los frescos que datan del siglo XII donde nos representan escenas del Antiguo Testamento y los apócrifos, o medallones que representan la vida según el calendario anual. Destaca también por su pavimento con 99 lápidas que fueron extraídas de un cementerio cercano y utilizadas como el suelo de la iglesia, en ellas aún se pueden leer sus epitafios. También en la parte exterior quedan algunos restos del antiguo cementerio.
La iglesia esta construida completamente con piedras de sillería de rustica factura por lo que nos indica que los maestros canteros que trabajaron en su construcción no eran grandes artesanos, en algunas zonas de la iglesia se mezcla con mampostería. La fachada principal tiene una portada con nueve arquivoltas lisas sin ninguna decoración, los arcos son ligeramente apuntados lo que indica que fue levantada en el inicio del periodo de transición entre finales del románico y principios del gótico. Sobre esta, se levanta una ventana estrecha y alta con un arco de medio punto que da luz a la nave principal, además esta sujeta completamente por dos grandes contrafuertes.
La iglesia de Notre Dame fue construida entre 1047 y 1066 en la época que fue nombrado Zacharie II como señor de Pouzauges. En sus comienzos formaba parte de un monasterio del priorato de San Juan, en esos momentos se diseñó como una iglesia muy simple con la nave y el ábside, con el paso del tiempo en el siglo XII se amplio con forma de cruz latina y la techumbre es sustituida por una bóveda. En el siglo XIV el ábside del coro es sustituido por una bahía recta que ocupa la parte baja de la torre. Tiene varia torres circulares que nos indican que también tuvo un carácter defensivo.
En el interior nuestra vista se va directamente a los frescos que ocupan la parte izquierda, fueron descubiertos por Jean Françoise Challet y Chamard durante la rehabilitación de 1948.
En la parte inferior nos habla de la infancia de María, en uno de ellos se ve a los padres de María: Ana y Joaquín como son abordados por un ángel con unas cabras que les anuncia el nacimiento de su nieto. Otro dibujo nos cuenta la historia de los padres de María, los dos están reunidos ante La Puerta Dorada y ella le dice a su esposo “Dios me ha llenado de bendiciones”; el siguiente cuadro nos habla de la presentación de los padres de María en el templo, ambos llegan con las manos extendidas en señal de ofrendas; en el siguiente se ve a María haciendo una ofrenda en el templo, ella ha crecido en tamaño y santidad y se la representa con un halo sobre la cabeza; a continuación se ve a María como recibe un premio de las manos de un ángel.
En el segundo nivel por encima a modo de friso se pinta una franja con casas que representan la ciudad Santa, por encima otra franja nos presentan lo animales monstruosos de la época medieval enmarcados entre cenefas, terminados con medallones ovalados que nos hablan de la vida campesina y burguesa.
En el tercer nivel se representan en diferentes cuadros el calendario, donde nos hablan del trabajo en el campo durante las distintas épocas del año. Comienza con los meses de abril y mayo y se representa con un caballero que esta declarando a una mujer con un espejo en la mano; el siguiente habla de los meses de julio con el trillar y el mes de agosto con la fiesta de la cosecha.
En la pared oeste y durante la última campaña de restauración aparecieron dos dibujos, en uno se ve a Caín y Abel donde podemos distinguir también a un león. Y en el segundo cuadro aparecen las figuras de Adán y Eva.