PULSA PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS Parking Avignon
GRAN TINEL DEL PALACIO DE LOS PAPAS DE AVIGNON EN FRANCIA
 
Directorio:

Gran Tinel de los Papas de Avignon en Francia

   
 

El Gran Tinel es una de las salas más amplias del palacio y forma parte de la planta del ala del consistorio. Es un gran refectorio donde se celebraban los banquetes organizados en los días de fiesta, las más importantes era en la coronación del Papa y la nominación de los cardenales.

El papa comía diariamente en el Petit Tinel, una amplia sala bien iluminada por seis ventanas situada en el lado Este, dispone de bellas vistas sobre los jardines del Palacio.

La sala destaca por su impresionante bóveda de cañón ligeramente apuntado, es una reconstrucción efectuada en la rehabilitación de 1970 y que nos puede dar una idea de lo que realmente fue en el siglo XIV.

Bajo el papado de Clemente VI, se decoraron las bóvedas con telas de color azul, ribeteadas con damascados color oro para simular una constelación que pareciese estar en el propio cielo. El incendio de 1413 destruyó toda la decoración y los frescos de las paredes que representaban motivos religiosos sobre la última cena.

En las paredes se aprecian cuatro huecos que eran utilizados para colocar unos biombos que impidiese a los invitados presenciar los preparativos de la comida, este espacio se le llamaba Dressoir estaba comunicado directamente con la cocina y tenia la chimenea donde se colocaban los platos para que no se enfriasen. El oficial de sala, el copero mayor, el panetero, el oficial del agua y los demás sirvientes esperaban en la sala la orden para cortar y servir los alimentos.

Los banquetes que se celebraban en esta sala estaban obligados a un riguroso protocolo que definía el lugar que los comensales debían ocupar. Un oficial se ocupaba de situar a los invitados más o menos cerca del Santo Pontífice, según el orden de importancia.

La mesa pontificia se instalaba sobre un estrado en el muro apuesto a la chimenea, el papa come solo, sentado sobre una cátedra con un enorme dosel.

Los comensales se instalan a lo largo del muro en bancos de madera, siguiendo el siguiente orden: los cardenales al este, los demás invitados al oeste. Las mesas se sitúan sobre caballetes móviles formando una “U” y el servicio se realiza por el centro de la sala.

La sala del Gran del Tinel tenia una doble función, era utilizada a la muerte del papa para la celebración del cónclave, aquí se aíslan los cardenales que forman el Sagrado Colegio hasta que salía el humo papal y se comunicaba “Habemus Papam”.

Como ejemplo de la fastuosidad de la vida papal el día de la coronación de Clemente VI, el 19 de mayo de 1342, fue excepcionalmente abundante y pródigo. Estos datos están recogidos en el volumen 195 de « Introitus et Exitus »  de la Cámara Apostólica , que se guardan en el Museo Vaticano:

“Aparte de los muebles y gastos de decoración del palacio papal, y de la iglesia de los Dominicos, la fiesta se desarrollo fuera del palacio y se compraron: 118 bueyes; 101 terneras; 1023 corderos; 914 cabritos; 60 cerdos; 69 quintales de tocino; 1500 capones; 3043 gallinas; 7.428 pollos; 1195 ocas; 50000 tartas; 6 quintales de almendras; 2 quintales de azúcar; 39980 huevos y 95000 panes. Se usaron para las cocinas 116 calderas; se emplearon 26 cocineros, 41 ayudantes, 14 carniceros con 20 ayudantes y 250 sirvientes. Se vaciaron 102 pellejos de vino común, además de los de solera; se compraron 2.200 ánforas de vidrio y 5.000 vasos. Se gastaron 10 quintales de cera para el alumbrado y, en resumen, puede decirse que el gasto total vino a ser de 12.000 florines de oro, más 1.500 escudos de oro, o lo que es igual, ¡un millón de liras de oro!”.

   
 
PALACIO DE LOS PAPAS AVIGNON
   
PULSE PARA IR AL PRINCIPIO DEL DOCUMENTO