Vietnam es la patria de muchos grupos étnicos. Según leyenda, todos son descendientes de Lac Quan Long y Au Co, se dice que pusieron cientos huevos, la mitad de ellos siguieron a su madre con destino a la montaña, la otra mitad acompañaron a su padre a la zona del mar. Juntos unieron las manos para construir la nación con "tres montañas, cuatro mares y la tierra llana", dentro había bosques sin fin, más montañas, los llanos del delta que llegan al mar del este que ondula sus ondas durante las cuatro estaciones. Es una tierra que va desde el alto pico Cu (norte) a la aldea de Rach Tau (sur) y de la zona de Son Truong (oeste), hasta el archipiélago Truong Sa (este).
Viviendo juntos en el país desde de tiempo inmemorial, todos los grupos étnicos desarrollan una tradición de patriotismo, se unen y se asisten mutuamente en la conquista de la naturaleza, la lucha social, a través del proceso histórico en la construcción, la defensa y el desarrollo nacional.
La historia de la conquista de la naturaleza es realmente épica, desarrollando la innovación creativa, vitalidad, determinación para superar todos los obstáculos, adaptabilidad a las condiciones naturales de cada grupo étnico, para producir y subsistir. La gente de los distintos grupos étnicos ha descubierto diversos patrones para hacer frente a la naturaleza, según las condiciones geográficas naturales específicas.
En las regiones de tierra baja y de tierra media, trabajan en los campos del arroz para producir el arroz mojado y para construir la cultura de la aldea, dentro de las casas comunales, llenos de pozos, de árboles banyan y de arboledas de bambú verdes. Los llanos, la agricultura, las aldeas y las aldeas del delta constituyen una fuente de la inspiración para la fabricación de los trajes de la minorías, las blusas se hacen con agradables colores y los sombreros sujetos a la barbilla con correas, las canciones populares, los duetos del amor y los versos familiares según cada región específica.
En las áreas de la montaña, la gente produce el arroz mojado en valles, desarrolla los campos sobre terrazas plantando las cosechas, especialmente el maíz seco, y actualmente comienza a plantar árboles perennes tales como anís y cinamomo, reemplazando los bosques naturales. Viven en las casas construidas con alambiques, los pantalones de de trabajo son en color añil, se adornan con diseños que imitan las flores y las bestias salvajes. Les gusta beber vino en tarros y fumar en pipas de bambú.
En las altiplanicies del norte y las montañas centrales, se quema la selva como método de cultivo desde la edad de la Preindustria. Con un clima subtropical, el cultivo se realiza principalmente en verano y otoño. Para la aclimatación y para aumentar el uso general de la tierra, los montañeses desde tiempo inmemorial han desarrollado el multi-cultivo como método de generar una renta adicional y para prevenir la erosión del suelo. Con su destreza y sentido de la estética, las mujeres jóvenes han hecho las faldas y los chalecos con decoraciones hermosas y coloridas.
Los bosques y las montañas son abundantes y los métodos de cultivo dan lugar a rituales míticos para aumentar las condiciones más propicias para su desarrollo. Casi todas las regiones en las montañas centrales llevan a cabo ceremonias de apuñalamiento de búfalo en el honor de Giang (cielo) para rogar por su salud, y para la salud del ganado, también a favor de las buenas cosechas. Estas regiones cuentan con innumerables historias legendarias y con leyendas parecidas a los de China y de la India. Estas minorías étnicas son las creadoras de los xilófonos de piedra, de los instrumentos musicales de T'rung y de Krongput, de los sistemas de gongos y las danzas.
A lo largo de la línea de la costa del norte al sur, la gente vive de la pesca. Por mañana los barcos de pesca navegan hacia al mar abierto y por la tarde regresan a la orilla. La vida aquí se multiplica las tareas pues tienen que cultivar extensas áreas para las cosechas.
Por todas partes, el hombre vive en armonía con la naturaleza y la naturaleza no traiciona esfuerzos humanos.
La lengua de Vietnam se divide en tres familias: la familia Austro-Asiática, la familia de la lengua de Austronesia y la familia Chino-Tibetano. Los vietnamitas hablan idiomas de ocho diversos grupos. Entre los que está incluido el grupo de Viet-Muong a cuatro grupos étnicos: Chut,Kinh,Muong yTho,
El grupo Tay-Thai incluye a ocho grupos étnicos:Bo Y, Giay, Lao, Lu, Nung, San Chay, Tay y Thai.
El grupo de Mon-Khmer incluye 21 grupos étnicos tales como: Ba Na, Brau, Bru-Van Kieu, Cho Ro, Co, Co Ho, Co Tu, Gia Trieng, Hre, Khang, Khmer, Kho Mu, Ma, Mang, M'Nong, O Du, Ro Mam, Ta Oi, Xinh Mun, Xo Dang y Xtieng.
El grupo de Mong-Dao entonces incluye Dao,Mong yPa.
El grupo de Kadai incluye el Co Lao, La Chi, La Ha y Pu Pe.
El grupo de Malayo-Polynesio incluye Cham, Chu Ru, Ede, Gia-Rai y Ra-Glai.
El grupo de Han incluye Hoa, Ngai ySan Diu
El grupo de Tibeto-Birmano incluye Cong, Ha Nhi, La Hu, La La, Phu La y Si La.
La mayoría de los Viet, -- el 88% de la población del pais-- viven principalmente en el delta del río rojo, en los llanos costeros del centro y en el delta del río Mekong. Los otros cincuenta tres grupos étnicos que suman un total de 5,5 millones de personas, que mayoritariamente viven sobre todo en las áreas de montaña del norte al sur y cuya extensión es de dos tercios del país.
Aunque hablan diversos idiomas, los grupos étnicos viven cerca uno del otro y así un grupo puede llegar a saber la lengua de los otros con los que mantiene las relaciones diarias, y aunque están implicados en un intercambio intercultural, guardan y conservan su identidad de su propia cultura.