Otros nombres de la minoría étnica que indican el color de su vestido, la zona donde habitan u otras particularidades: Ta-uot (Ta-oi , Ta-Hoy ), Pa Co , Ba Hu .
Población: Sobre 26.000 personas.
Lugar: Un distrito de An Luoi en la provincia de Thua Thien y en el distrito de Huong Hoa , provincia de Quang Tri .
Costumbres y hábitos: La casa comunal de los Ta Oi se llama “Rong ”. Se construye en el centro de la aldea y es una casa bastante alargada. Los niños toman el nombre de familia del padre y solamente los hijos tienen el derecho de heredar los bienes de familia. El jefe de un linaje desempeña un papel importante en asuntos de la aldea. Los hombres jóvenes y las mujeres Ta Oi son libres de elegir a sus cónyuges. Creen en el animismo y organizan muchas ceremonias para los espíritus Giang. Varios años después del entierro de una persona difunta, el linaje muerto organiza una ceremonia y se exhumen los restos de los muertos y se construye una casa fúnebre con las decoraciones de la zona. Las estatuas con las que se decoran son muy sofisticadas y se instalan alrededor de la cerca de la casa fúnebre.
 |
Cultura: La lengua de Ta Oi pertenece al grupo de Mon Khmer y está cerca de las idiomas de la Bru-Ban Kiev y de los Co Tu. Los Ta Oi han procurado preservar muchas de sus proverbios, canciones populares, rompecabezas, e historias. Las canciones populares incluyen Ka-loi, el Ba-boih, Ro-en, y especialmente la canción romántica de Cha. Los gongos, las cátaras de secuencia, las flautas, las trompetas, los tambores, y las pipas-cacerola, son instrumentos musicales populares de Ta Oi.
Trajes: Las mujeres usan las camisas y las faldas, pero la falda se anuda generalmente hasta dejar descubierto sus pechos. Los hombres usan fulares y los chalecos cortos, o dejan sus torsos superiores desnudos. Los ornamentos hechos de cobre, de plata, de granos de cristal, y de marfil son también populares.
Economía: La práctica de Ta Oi es en la agricultura la raya como el método de cultivó. Producen el arroz mojado con este proceso. Son también buenos en la horticultura y los pescados que se alzan en las charcas artificiales.
|