CAPITULO IX: Consejos Populares y Comités Populares
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS

 

Artículo 118: Las unidades administrativas de la República Socialista de Vietnam son determinadas de la siguiente forma:

El país se divide en provincias y ciudades subordinadas al gobierno central;

La provincia se divide en distritos, ciudades subordinadas a la provincia y su capital provincial; la ciudad subordinada al gobierno central se divide en municipios, distritos y su cabecera urbana.

El distrito se divide en comunas y su capital en distrito; la ciudad subordinada al gobierno provincial y la capital provincial se dividen en barrios y comunas; el municipio se divide en barrios;

Los Consejos Populares y Comités Populares se crean en las unidades administrativas de acuerdo con lo establecido en la ley.

Artículo 119: El Consejo Popular es el órgano de poder estatal de la localidad, elegido por la población local; representa la voluntad, las aspiraciones y el derecho del pueblo a ser dueño; y es responsable ante la población local y ante el órgano superior del Estado.

Artículo 120:  Sobre la base y en cumplimiento de la Constitución, las leyes y las disposiciones de los órganos superiores del Estado, los Consejos Populares determinan y adoptan las medidas que garanticen el cumplimiento de la Constitución y las leyes en sus localidades, los planes de desarrollo socio-económico y presupuesto, la defensa nacional y seguridad en la localidad, la estabilización y mejora de la vida del pueblo, el cumplimiento de las tareas designadas por el nivel superior y de sus obligaciones para con todo el país.

Artículo 121: Los delegados al Consejo Popular son representantes de la voluntad y aspiraciones de la población local; deben mantener estrecha relación con los electores y someterse a la supervisión de los electores; deben cumplir el régimen de contactos y rendición de cuenta de sus actividades y las del Consejo Popular ante los electores; responden a las demandas y propuestas de los electores; examinan y agitan la resolución de las quejas y denuncias formuladas por el pueblo.

Los delegados del Consejo Popular tienen la tarea de movilizar a la población en la ejecución de las leyes, las políticas del Estado y las resoluciones del Consejo Popular; estimulan a la población a participar en la gestión del Estado.

Artículo 122: Los delegados al Consejo Popular tienen derecho a hacer preguntas al Presidente del Consejo Popular, al Presidente y demás miembros del Comité Popular, al Presidente del Tribunal Popular, al Fiscal de la Fiscalía Popular y a los jefes de los organismos subordinados al Comité Popular. Los inquiridos deben ofrecer la respuesta ante el Consejo Popular en el lapso establecido por la ley.

Los delegados al Consejo Popular tienen derecho a formular propuestas a los organismos estatales de su localidad.  Los dirigentes de éstos últimos tienen la responsabilidad de recibir a los delegados, examinar y resolver sus sugerencias.

Artículo 123: El Comité Popular, elegido por el Consejo Popular, es el órgano ejecutivo del Consejo Popular y  órgano de administración estatal en la localidad; es el responsable en el cumplimiento de la Constitución, las leyes y las disposiciones de los órganos superiores del Estado y las resoluciones del Consejo Popular.

Artículo 124: El Comité Popular, en marco de sus atribuciones establecidas por la ley, dicta resoluciones y directivas y controla la ejecución de las mismas.

El Presidente del Comité Popular dirige y regula las actividades de su entidad.

Al tomar decisiones sobre los asuntos importantes de la localidad, el Comité Popular debe someterlo a los debates colectivos y al voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.

El Presidente del Comité Popular tiene derecho de suspender la ejecución o revocar las disposiciones erróneas de los organismos subordinados al Comité Popular y de los Comités Populares inferiores; suspender la ejecución de las resoluciones erróneas de los Consejos Populares inferiores y plantear al Consejo Popular de su instancia la revocación de las mismas.

Artículo 125: El Presidente del Frente de la Patria de Vietnam y los dirigentes principales de las organizaciones populares en la localidad, serán invitados a asistir a las sesiones del Consejo Popular y las reuniones del Comité Popular de misma instancia cuando se versen sobre los temas relacionados.

Los Consejos Populares y los Comités Populares cumplen el régimen de rendición de cuenta de la situación de todos los aspectos en la localidad ante el Frente de la Patria y las organizaciones de masas; escuchan las opiniones y propuestas de dichas organizaciones sobre la edificación del poder y desarrollo socio-económico en la localidad; coordinan con el Frente de la Patria y las organizaciones populares en estimular a la población a cumplir, junto con el Estado, las tareas socio-económicas, de defensa nacional y seguridad en la localidad.

 
PULSE PARA VER LA PARTE SUPERIOR DEL DOCUMENTO