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HISTORIA TAY:

Mientras los Nung su llegada a Vietnam es relativamente mas reciente, hace aproximadamente 200 años, los Tay han vivido en la región desde la prehistoria. Según leyendas, la gente de Tay son los descendientes del rey Thuc Phan, que fundaron el reino de Lac Au (257-207bc). Thuc Phan construyó su capital en Co Loa, a 17 kilómetros de Hanoi. Muchos nombres de la gente que vive en la ciudad de Co Loa vienen de la lengua Tay.

El Tay inventó su propia escritura usando caracteres chinos. Desde hace muchos siglos, numerosos eruditos Tay han mantenido su cultura derivada del chino así como su lengua materna. La gente de Tay ha desempeñado papeles importantes en la historia y los movimientos revolucionarios de Vietnam. Éstos incluyen en el siglo XI al cacique Giap Thua Quy, el líder rebelde Cai Kinh o siglo XIX, y en el siglo XX activista Hoang Van Thu.

CANCIONES THAAN

Entre la culturales popular de los grupos étnicos Tay en las zonas del noreste y noroeste de Vietnam, se encuentra la canción llamada "Thaan" es una canción popular religiosa que se realiza con música y danza.La canción Thaan se canta no solamente en demostración de la hospitalidad y la diversión, sino también por motivos religiosos y espirituales en diferentes ocasiones como rituales. El canto Thaan es muy común en las Dai * vivienda en las provincias de Son, Cao Ban, Tuyen Quang, Bac Thai, Ha Giang y Lao Cai. Es muy habitual en el distrito de Daic Hoa, provincia Cao Ban y en la aldea AnTrung, en la comuna de Cocly, distrito Bac Ha, provincia de Lao Cai. Se puede distinguir dos clases de interpretes Thaan, uno, como cantante popular y otro, como el cantado por los Shamanes..

En la tradición de Dai dice: cuando una familia tiene una desgracia o unos de sus miembros enferma, invitan a un cantante Thaan para que realice ceremonias rituales mientras que un cantante popular hace sus canciones y ambienta la casa, y el Shaman es el que puede interceder con los espíritus visibles y piden que para que con su ayuda desaparezca la mala suerte y pueda curar el espíritu a su paciente, llamando a sus almas al cuerpo. Según la cosmología Dai y de otros grupos étnicos en Asia, las vidas de las almas se concentran en el cuerpo. La enfermedad es interpretada como la pérdida y la separación de una o más de estas almas del cuerpo. El shamn Thaan, por lo tanto, está cantando no sólo canciones sino también está realizando los ritos para llamar al alma a los cuerpos, pedir la paz para la casa y que se restaure la salud a todos los miembros de la Comunidad.

El ritual Thaan es como la visita de su médico, que se cree estar en trance, y entrar en contacto con los mundos invisibles para interceder con los espíritus y satisfacer su tarea como shaman. Es el jefe de la ceremonia y cantante de la gente que también entretiene a su gente. Durante su viaje, el ejecutante, preparan los alimentos de repuesto para inscribir en los reinos de los antepasados, los espíritus de la tierra, las montañas, agricultura, y a los dioses para pedir ayuda espiritual.

Los cantantes Thaan o shamanistas pueden ser definidos como una familia o una comunidad por sus tradiciones son más que médicos, ellos se centran en incorporar estados alternos del sentido. Tampoco son solamente meros cantantes populares, tienen una característica religiosa en el acto esencia del ritual.

La religiosidad Thaan abarca una mezcla de la religión popular Dai y de la religión y también de shamanismo. Mientras que practican, los ejecutantes Thaan cantan canciones, ruegan para la ayuda a los espíritus animados, y entran en trance, un estado característico de shamanes. Los ejecutantes para quienes entran en ese estado de seminconsciencia, la primera vez pasan por " la crisis de la iniciación"'. Esto ocurre cuando los espíritus Thaan del antepasado conceden a ellos las habilidades y el entrenamiento para la vocación. No pueden rechazar tales habilidades y deben aceptar esta oportunidad como un destino prescrito por energías supernaturales.

En Vietnam, podemos observar varios tipos de médicos con rituales religiosos que se identifiquen como shamans. Todos ellos pueden comunicarse con espíritus invisibles. “Rs una forma de vida de la sociedad Tay ''. Trabajan para las familias de forma privada y realizan otras ceremonias para la comunidad. Pueden también solucionar los problemas para los individuos que desean entrar en contacto con el mundo del más allá y atender las razones de la enfermedad y poder pedir ayuda ante diferentes acontecimientos de la vida como: nacimiento, enfermedad, accidentes, etc.

Entre las prácticas de los indígenas Viet, por ejemplo, el Hau Bãng es una ceremonia central en la cual los espíritus Phu Tu de los Dao (religión de Vietnam de los cuatro palacios) poseen los medios llamados Dong Ba (un médium) femenino, o Dong Ong (medio masculino). Estos, se cree pueden llamar a los espíritus a su cuerpo en un estado medio místico para servir a su comunidad, e impartir sus creencias religiosas. Son los especialistas en la posesión del espíritu. Ellos no viajan, ellos por medio de sus alterados estados experimentan la recepción de mensajes del mundo de los espíritus.

Semejante es el llamdo Bong Hau, los médicos Thaan experimentan un éxtasis en su estado, la practica de viajar es una de las características para definir al shamanismo. Los shamans Thaan experimentan con el viaje las experiencias' del cuerpo, el viaje a otros reinos de la voluntad. Cuando los médicos Thaan entran en trance, obran recíprocamente con los espíritus de Ngoc Hoang (el dios del cielo, el emperador de Jade) o de Vuong Long (el rey del dragón de agua), así como otros espíritus que viven dentro de la casa o en el lugar. Los shamans pueden también tener contacto con los antepasados, los espíritus de la gente no conocida, y los espíritus cercanos al cosmos que les animan a su viaje por los mundos invisibles. En este sentido, el ritual Thaan de Dai es un tipo de práctica religiosa, que es definida como la ceremonia de ofrecimiento llamada: Cung Thay, o la experiencia del trance y el viaje de un shaman, o de la canción de un cantante popular. Los ejecutantes de Thaan juegan muchos papeles, sagrados y profanos. Son curadores, cantantes, y encargados espirituales de tradiciones y de costumbres culturales. Usando su energía supernatural concedida, los shamans Thaan no pueden tratar no solamente el problema individual, sino también los problemas experimentados por toda la comunidad:

Habiéndonos dado la tarea de dios,
los ejecutantes Thaan tienen energía.
La gente de todo el país implora
Con rezos y con el olor a incienso en el vuelo a los tres mundos,
Gobiernan el país entero y luchan contra espíritus malvados.

Los ejecutantes o sacerdotes Thaan veneran a la familia de sus antepasados, además del altar de los antepasados, tienen otro altar para los budistas que adoran las imágenes Taoistas, así como otras imágenes de la naturlaza sobre naturales, incluyendo el espíritu de los Thaan, llamado “Taan”.

Taan, incorpora en su doctrina un cuerpo para hacer las prácticas de los rituales Thaan. Más adelante, cuando él o ella se han hecho como sacerdotes Thaan imploran al espíritu Thaan masculino llamado “Khaak” que posea al llamado”Os Thaan“a femenino, se convierte en el llamado “Naang Llua“, es amigo de los Than femeninos. Cuando se bebe el vino, los sacerdotes Thaan imploran a Khaak y a Nang, y a Lua mientras se canta y se emborrachan. Hay otra clase de espíritus Thaan masculino es el “Hiu Taan Luk que incorpora un cuerpo Thaan femenino para ser el marido de Lua Naang. Los espíritus se casan y viven juntos entre sus mundos. Hay otros espíritus que llevan los médicos Thaan tales como los espíritus del agua de la hembra y del varón llamados “Thuang”, todos ellos asisten a los shamanes Thaan cuando cruzan el océano en dirección al cielo llamado Ngoc Hoang.

No todos los Daic pueden realizar una ceremonia ritual Thaan. Alguna gente normal Daic puede cantar las canciones populares Thaan memorizando las indicaciones de los shamanes solamente los shamanes pueden mantener relaciones con los espíritus. Los shamanes Thaan nunca desapareceran porque transmiten sus las canciones y los ritos a los nuevos shamanes designados. Después de la muerte, los sacerdotes Thaan sienten a sus antepasados y la sabiduría Thaan puede volver a otro de sus miembros de la Comunidad, que fuera elegido en los últimos sueños para enseñar las canciones. Las guías Thaan de los espíritus asistirán a los nuevos ejecutantes en sus ceremonias.

Los ejecutantes Thaan se diferencian dependiendo de su localización y el uso de los instrumentos musicales. La mayoría de los cantantes Thaan son Dai; solamente alguna de ellos son Nung, Viet, y Hmong. Los sacerdotes Thaan en las provincias occidentales de Cao Ban y de Lang Son son femeninos. En Cao Ban en el distrito de Son Bac, en la provincia Lang Son, y en algunas aldeas de Bac de las provincias Tay, y de Tuyen Quang. Los Thaan de la aldea Trung en la provincia de Loa Cai son también una hembra. El número mayor de cantantes es masculino y se llama Zaang o Chaang. La lengua de Dai, según la llaman los sacerdotes Thaan "puesta" y Chaang, que son distinguidos a partir de uno u otro por el su género, según los instrumentos musicales que usan, y las melodías que cantan.

En provincia Cao Ban, al sacerdote femenino Thaan en Ting, porque mientras canta juega al Ting, En el este de esta provincia, el cantante masculino Thaan se le llama Chaang. Durante la sesión, él usa la ropa femenina incluyendo sus vestidos, los sombreros, y las cintas rosas a la cintura. La razón que los Chaang tengan que disfrazarse de mujer es que su significado es el “las mujeres son encantadores de espíritus. Algunas veces, los Thaan son distinguidos por el hecho de que el cantante Thaan juegan al Ting y el Sok (un traqueteo que hacen con la coctelera), mientras que el que hace solamente el rito de Sok se le llama Ngaan. En algunas aldeas, el cantante hace solamente el rito de "quat" y se le llama a este sacerdote Quat Thaan. Es popular en el distrito de Yen Minhs, provincia Ha Giang. Los siguientes son categorías de los ejecutantes thaan.

Debido a la vocación santa Thaan y de influencias de varias religiones, los ejecutantes Thaan tienen que seguir un sistema terminante de reglas. En la casa en donde un miembro de la familia practica Thaan, hay siempre un altar dedicado al antepasado de los Thaan en la derecha más solemne del lugar del cuarto medio. Se coloca en el centro de la pared incluso más arriba que los antepasados de la familia. El altar se adorna y se cubre con brocado o escrituras elogiosas, tan bien como las imágenes y las impresiones que representan el Buda. Antes de comenzar un funcionamiento, los samanes encienden incienso en el altar. Esto comienza la ceremonia para llamar los antepasados y los espíritus que ayudan a los Thaan. La intención es conseguir cada alcohol benévolo implicado en la ceremonia. En el altar del antepasado de los Thaan, la decoración es intrincada, con las imágenes de papel coloridas representando los tragos, que mercado simbólico en cielo.

Bajo reglas de la religión, los ejecutantes Thaan tienen que abstener de tocar las cosas sucias tales como dung animal, y de comer carne del búfalo de agua o carne de vaca, que para ellas son fétidas

 

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