La minoría étnica la chi agrupa aproximadamente 8.000 individuos, viviendo sobre todo en la provincia montañosa norteña de la Ha Giang.
LA CASA:
Las casas de los La Chi se ubican en las cuestas de montañas, formando aldeas entre de cinco y 10 casas. La casa se construye sobre pivotes para elevarlos del suelo, así seccionan la cuesta en dos niveles diferentes.
Hay solamente una escalera que proporciona el acceso al piso de las casas. La casa está rodeada por una pared gruesa de arcilla que llega casi al tejado.
EL TRAJE:
El traje de la etnia La Chi es simple y elegante. La mayoría de las mujeres usan pantalones, mientras que algunas todavía tienen faldas parecido al del grupo étnico Tay. Usan generalmente un vestido artesonado sin botones, abriéndose en el frente. Los laterales están unidos por una correa hasta caer en las rodillas. Las mujeres La Chi usan sujetador debajo de sus vestidos. Los dobladillos del vestido y del sujetador se unen con una venda de paño coloreado, que destaca del conjunto en color oscuro del añil.
El traje masculino La Chi se compone de pantalones anchos que son cubiertos por un traje. El traje cae hasta las rodillas y se abotona en el lado izquierdo. Los hombres tienen pelo largo cubierto por un turbante alrededor de la cabeza.
AGRICULTURA:
El cultivación de campos irrigados colgados de las laderas es el método de cultivo principal de la etnia La Chi. En los campos más bajos, es donde se hacen los semilleros para posteriormente trasplantarlos a los campos de las cuestas. Para superar la escasez de tierra, aprovechan la tierra mas seca de donde se cultiva el arroz para plantar el maíz, las patatas dulces, la mandioca y otros cultivos alimenticios.
La mayoría de las mujeres La Chi son buenas para los trabajos de roscar, tejer, teñir y bordar. Los hombres son constructores de casas y excelentes fabricantes de utensilios para la casa en rota y bambú. Algunos son herreros y carpinteros, pero toman estas ocupaciones cuando la estación del año les impiden las labores agrícolas.
LA FAMILIA:
El núcleo de la familia se mantiene para los descendientes masculinos del varón (patrilineal) La difusión del complejo patrilineal, consistente en la supremacía masculina, se debe a la presión sobre los recursos. Enfrentados a una escasez de recursos entran en guerra con otros poblados y esto favorece la patrilinealidad, costumbres que mantienen juntos en el mismo poblado a los hombres emparentados. Tales sociedades tienden a tener una acusada dicotomía doméstico-pública y los varones suelen dominar la jerarquía del prestigio y su mayor prestigio se simboliza y se refuerza a través de la devaluación o la opresión de las mujeres. En una misma casa se puede compartir por tres generaciones de varones. El espíritu de cohesión del linaje se ha debilitado y los miembros de la quinta generación de la misma familia puede casarse. El único lazo que ata los del mismo linaje es el veneración conjunta de los antepasados comunes, son honrados durante la séptima luna del año. Éste es el festival más grande de los La Chi. Las ofrendas llegan cuando suenan un tambor de piel y algunos tambores de bronce. La persona que representa al linaje preside la ceremonia. Él no es necesariamente el jefe de linaje, o la persona mas anciana, sino la persona que saber conducir la ceremonia.
RELIGIÓN:
Además de la adoración de los antepasado tan fundamental en toda sociedad vietnamita, los La Chi observan los rituales del ciclo agrícola, que se relacionan con la función del búfalo y con el alma del arroz.
Cada aldea tiene sus rigurosas reglas para el establecimiento de estos ritos que se celebran en la "casa comunal". Cada linaje designa a dos representantes para este propósito. La casa comunal se construye sobre ocho pivotes con un tejado a dos aguas, debajo de la cual están los cráneos colgados del búfalo y del buey que representan los restos de los sacrificios. Éste es el lugar para adorar el alma del arroz, los espíritus de los antepasados y a Thung Hoang, que es considerado por los La Chi como uno de sus antepasados comunes.
En el pasado, los rituales en el que adoraban eran cada año y eran mirados como acontecimientos importantes. Ahora, tales prácticas se llevan a cabo solamente una vez cada 10 o 15 años.
CULTURA:
Los La Chi tienen una rica herencia cultural basado en la literatura popular. Los instrumentos musicales abarcan los tambores: del tambor de piel, de bronce, la cítara, y un instrumento semejante a una arpa.
En los festivales estaciónales, los hombres jóvenes y las mujeres expresan su amor con las canciones llamadas Ni Co (similares al luon del grupo étnico de Tay). Algunas danzas tradicionales, es decir las danzas con los pañuelos, ventiladores, correas o cuernos del búfalo, todavía se realizan, especialmente en el curso de los sacrificios del búfalo. El juego más popular es el llamado"Con" (bola pequeña que se lanza a través de un círculo atado a la tapa de un mástil). |