HISTORIA
Los Hoa, son considerados como los emigrantes de procedencia etnica de China, sus componentes son predominante urbanos. Algún Hoa vive en enclaves pequeños en las montañas norteñas cerca a la frontera con China, donde se le conoce con el nombre de "Ngai". Tradicionalmente, como en otras partes de Asia suroriental, los chinos han conservado una identidad cultural distintiva, pero en 1955 Vietnam y China convinieron que los Hoa se debe integrar gradualmente en sociedad vietnamita y deben tener ciudadanía vietnamita.
Antes de 1975, los Hoa norteño fueran principalmente granjeros de arroz, pescadores, y mineros de carbón, a excepción de ésos que residen en pueblos y ciudades provinciales. En el sur eran dominantes en el comercio y la industria. A finales de 1974 los Hoa controlaban más de 80 por ciento del alimento, del textil, del producto químico, de la metalurgia, de la ingeniería, y de las industrias eléctricas, el 100 por ciento del comercio al por mayor, más de 50 por ciento de comercio al por menor, y 90 por ciento del comercio de importación-exportación.
El dominó de la economía permitió a los Hoa "manipular precios" del arroz y de otras mercancías escasas, asi esta comunidad construyó "un estado dentro de un estado," ya que habían construido "un mundo cerrado basado en relaciones de sangre, disciplina interna , y una red de sectas, cada uno con su propio jefe, para evitar la interferencia directa de la administración local."
En 1975 las comunidades combinadas de los Hoa del norte y del sur eran aproximadamente 1,3 millones, y unos 200.000 de los que residian en el sur, la mayoría de ellos en el área metropolitana de Saigon. A comienzos de 1975, cuando se inicia la transformación socialista en el sur, especialmente después de que el gobierno decidía a principios de 1978 suprimir comercio privado. Esto, combinado con las tensiones externas que provenían el conflicto de Vietnam con Camboya y China en 1978 y 1979 causó un éxodo de cerca de 250.000 Hoa, de los cuales 170.000 hueron por tierra hacia China del norte y del resto huyeron en barco por el sur. |