Situado en el pueblo de Tay Ninh a tres horas de camino junto a la frontera con Camboya, se alza en unos terrenos de unos 3 Km. cuadrados, es una ciudad completa de edificios dedicados a la religión Cao Dai.
El Cao Dai es una secta religiosa fundada en 1.926 que incorpora una mezcla de Cristianismo, budismo, Islam, confucionismo e incluso taoísmo en su credo y adopta el sistema del sacerdote de la iglesia católica Romana.
Su simbolismo más reverenciado es el ojo divino, posiblemente prestado del Islam de Oriente Medio, este ojo es el punto central del espectacular templo Long Hoa.
Sacerdotes con extravagantes vestiduras celebran misas cuatro veces al día. Los turistas ya superan en número a los fieles congregados. Una misa en este templo es algo que nunca se olvida, filas de cardenales, clérigos, hombres y mujeres vestidos de blanco se agrupan delante del ojo divino en este gran templo con pilares profusamente decorados y el techo que parece un cielo divino, el canto de los coros y la música con instrumentos de madera dan un carácter muy especial a esta misa.
La secta fue fundada por Ngo Minh Chieu, un funcionario civil vietnamita y la mayoría de sus seguidores eran burócratas que trabajaban para la administración francesa. Al principio se extendió por el Sur de Vietnam y opuso resistencia al Viet Cong durante la guerra de Vietnam, Después de la guerra fue suprimido por los revolucionarios, pero en la actualidad vuelve a florecer aunque parece más por necesidades turísticas que por la propia fe de sus seguidores.
El ojo divino que todo lo ve preside el enorme el altar. Veintiocho columnas con dragones incrustados, representando las veintiocho manifestaciones de Buda, se extienden en el interior de una inmensa nave. Las ventanas enormes de los templos, están blasonadas todas con el ojo, intentando que la luz del sol sea silenciada. La figura de Lao Tze se junta con la de Buda Sakyamoni y la de Confucio con la etapa de Jesús Cristo en el frontón sobre el altar.
El gran templo divino, epicentro de la religión Cao Dai, es muy diferente de cualquier otra casa de adoración en el mundo.
El Cao Daismo, fue fundado en Vietnam meridional en 1926 y tiene unos seis millones de seguidores. Los templos Cao Dai están dispersos por todo el delta del Mekong, para todos sus seguidores y las jefaturas del mundo es considerado el templo Long Hoa como Roma para los Cristianos.
Como la religión Cao Dai, el gran templo divino, pieza central del Ojo que todo lo ve, es una mezcla vibrante de misticismo con diversas tradiciones y teologías. La Inmensidad del templo combinado con los colores tan estridentes a si como sus ritos crea un efecto muy llamativo.
Para poder conocer mejor el templo requiere un cierto conocimiento de la religión Cao Dai, el Caodaismo toca la trompeta durante sus misas. El Caodismo
describe su religión como la unificación de Budismo, Taoismo y Confucianismo: Estos hechos son representados en la teología Cao Dai con diferentes conceptos tales como la reencarnación, el vegetarianismo, el yin y el yang y también con la bandera Cao Dai, tricolor con un color para cada religión.
Antiguamente, en la inspiración de los fundadores del Cao Daismo: se determina la forma del tejado y sus decoraciones, esta la trinidad hindú de Brahma, de Shiva y de Krishna. Un mural dentro del templo conmemora al vencedor francés Hugo, el nacionalista chino Yat, el líder del partido y poeta vietnamita Trang Trinh, un novelista, y tres santos, son los testigos de la alianza entre dios y humanidad.
Mientras que la teología Cao Dai se extiende por el este, la jerarquía es claramente occidental: La estructura de la organización refleja de cerca a la iglesia católica, con los obispos, arzobispos, cardenales, y al papa.
Las misas en el templo, son diarias desde las 6 PM a las 6 AM. Una orquesta de 10 músicos y un coro de 20 jóvenes conducen la congregación al rezo. Los himnos son mucho más cercanos al espiritualismo cristiano que al budismo tradicional o al Taoismo, pero la música es eminentemente vietnamita. La mezcla, no es enteramente vietnamita ni enteramente occidental, es una mezcla muy exótica e increíblemente espiritual. Durante la sesión del rezo de cuarenta minutos, un seguidor Cao Dai explica, la presencia de dios que viene a la capilla y toda congregación mira a través del ojo divino.
Los fieles son separados por el género - hombres a la derecha y mujeres a la izquierda. En contraste con los colores vivos del templo, los seguidores y las mujeres usan el color blanco puro en sus vestidos. Los hombres y la fila de los sacerdotes están representados por el color blanco pasando a otros colores dependiendo de su lealtad espiritual, dentro de los colores del Caodaismo está: amarillo (simboliza Budismo y virtud), azul (Taoismo y pacifismo) o rojo (Confucianismo y autoridad). Los obispos y los cardenales también tienen un ojo blasonado en sus cascos.
El Cao Dai es absolutamente orgulloso de la unidad de su religión y del gran palacio que han creado para ella. Los turistas ante tan agradable visión, fotografía la ceremonia desde los balcones del primer piso a lo largo de las paredes que conducen al altar, no parece molestar el desarrollo de la misa e incluso animan a los visitantes para que sientan esa felicidad y esa hospitalidad como una virtud de está religión.
Mientras que tomar un viaje organizado es indudablemente la manera más conveniente de visitar el Templo que todo lo ve para las ceremonias de la mañana, de la tarde o de la medianoche.
entierro cao dai:
Desde el gran templo divino hasta el cementerio, llevan al difunto en un carro decorado con un dragón blasonado con el ojo divino y remolcado por un batallón de los hombres vestidos de negro. Los monjes siguieron el carro, con una venda en la cabeza atada a la parte posterior. El conductor del carro es un hombre vietnamita con un traje revestido de cuero negro.
Al llegar al cementerio se hace una ceremonia corta, simple y respetuosa. Después el carro vuelve al Templo.
Al visitar el templo y tener contacto con está religión puede encontrar el templo extraño. Se puede quedar desconcertado por Ojo Divino, por las siete cobras dirigidas que representan las siete emociones humanas, por las representaciones de Jesús y del vencedor Hugo. Pero una cosa es cierta: La hospitalidad Cao Dai le impresionará.
Al llegar a Tay Ninh por sus propios medios permite explorar el resto de la ciudad santa lejos del templo divino, La comida de los restaurantes vegetarianos locales es otro argumento para el viaje. |