TEMPLOS HANOI
PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSER PARA SABER MÁS
PAGODA KEO
 
Directorio:
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS

La pagoda "Keo" de Hành Thiên es uno de los sitios históricos reelegidos del distrito Xuân Thuy, en la provincia Nam Hà, situada a un centenar de kilómetros al Sur de Hànôi.

Antes, llevaba el nombre de la pagoda "Keo Ha.", es decir, pagoda de abajo del Río Rojo. Una analogía interesante: del otro lado del Río Rojo donde se encuentra otra pagoda del mismo nombre, la pagoda "Keo Thuong", o la pagoda de la fase preliminar del río, dependiente del distrito Vu Thu, provincia Thái Bình. Las dos pagodas tienen esta semejanza: se construyeron y se dedican al culto de los fundadores, Không Lô durante la dinastía de Lý, y fuero ejecutadas durante al mismo período.

En una visita a la pagoda Keo de Hành Thiên, se puede percibir desde lejos lo pintoresco del paisaje. En efecto, se sitúa sobre un extenso terreno de 5 mâu, lo que representa alrededor de 18.000 m², muy cerca del Río Rojo. Su parte frontal limita con un lago semicircular de agua limpia y azul, donde se ven reflejados el campanario y el tejado, confiriéndole así un aire imponente. El conjunto de la pagoda esta formada por 13 salas y divididas en 121 partes.

El campanario que domina la pagoda es una creación armoniosa, compuesta por porches que se dividen en 5 partes de 7,50 m de altura, y con un tejado doble. Su parte inferior está constituida por 18 columnas y 8 grandes pilares, colocadas sobre una masa de piedra con grandes y decorativos dibujos con forma de una flor de loto; los contrafuertes constituyen un gran trabajo artesanal, características del estilo arquitectónico posterior a la dinastía del Lê.

Este conjunto con una antigüedad superior a 350 años fue realizado por grandes artistas, que legaron a la posteridad las esculturas y grabados. Es en particular el trabajo sobre las 10 puertas en madera, en las cuales figuran 10 temas diferentes.

El grupo estructural en su conjunto está constituido por una antecámara de 5 partes, un edificio donde se celebran el culto a Buda y tres edificios mas reservados al culto del Fundador de la pagoda, Không Lô. El decorado dentro de cada edificio se hace de manera sutil y refinada. Una luz fantasmagórica enciende el interior, acentuando el paso imponente de la estatua del fundador. Por último, otras 10 partes se suceden ininterrumpidamente. Rodeado con altas paredes, el conjunto reviste un carácter austero y silencioso.

Aparte de su arquitectura original y pintoresca, la pagoda reviste un significado desde el punto de vista histórico. En efecto, antiguos vestigios del siglo XVII, tratando al período posterior a la dinastía del lê, se han conservado allí: tablas, estatuas, campanas, gongos, antiguos manuscritos literarios grabados en estelas, los paneles transversales, libros con caracteres chinos, donde nos informan de los antecedentes de la pagoda Keo...

Cada año, se organizan algunas fiestas con motivo de la Tet y del 13 al 15 del noveno mes lunar, con el fin de conmemorar el nacimiento del fundador. Estos días festivos son atractivos no sólo para los que viven en los alrededores, sino también para los adeptos del Norte al Sur del país. Uno de los entretenimientos típicos es el concurso en piraguas.

La imagen más sorprendente de la pagoda son robustos muchachos vestidos de túnicas cortas sin mangas, la cabeza envuelta en un turbante de color, que dirigen con destreza las piraguas, en medio de los sonidos acelerados de los tambores y gritos de estímulo de la muchedumbre.

 
   
   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DEL DOCUMENTO