VIETNAM
PULSE PARA SABER MAS
ESTADO DE LA PROVINCIA DE BAC CAN
 
Directorio:
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS

Esta provincia surge de la división de la antigua provincia de Bac Thai a principios de 1997, la nueva provincia montañosa de Bac Can tropieza con múltiples dificultades, tanto en términos de infraestructuras como en los fondos de inversión para su desarrollo, y en todas las esferas de actividad económica.

Esta nueva provincia está entre más pobres de Vietnam, con un PIB per cápita de menos de 100 dólares persona y año. Su economía se basa esencialmente en la producción agrícola y silvícola. Sobre una superficie natural de 484.000 Ha., lo que representa una media de 1,8 Hz. per cápita, solamente 20% se presta favorablemente al cultivo. La industria permanece en el estado primitivo en el sentido propio de la palabra: hay una única empresa dedicada al tratamiento de la madera, una al tratamiento de bambú y otra de aparatos electromecánicos. Las actividades comerciales y de servicios solo se realizan escasamente en las cabezas de partido provincial y del distrito, mientras que en extensas regiones rurales y montañosas reina desde siempre una economía autárquica.

Los ingresos presupuestarios de la provincia (seis mil millones de dông en 1996) solo llegan a cubrir apenas un 10% de sus necesidades. Y un 30% de las familias viven aún en la miseria. Las insuficientes infraestructuras de la provincia de Bac Can, como la red eléctrica nacional que solo es accesible para el 20% de sus poblaciones, en particular, los que viven en los suburbios. En cuanto a sus establecimientos médico sanitarios y escolares, es, se puede así decir, menos que nada: no hay un hospital a nivel provincial, mientras que los dispensarios de distrito se deterioran a lo largo de los años por falta de fondos de inversión, y los centros médico sanitarios de los municipios disponen insuficientemente de equipamientos y medicamentos.

El hecho aún más deplorable, la provincia entera no tiene abastecimiento de agua potable. Vienen a añadirse "caminos deteriorados " que cansan a los pasajeros y rompen la cabeza de los responsables. La red de carreteras de la provincia de Bac Can es poco practicable. La provincia la cruzan las nacionales con 279,9 km. de logitud y en especial la 3 con una longitud de 125 km; seis carreteras secundarias que suman 257 km; entre los cuales solamente 69 km están asfaltados. Sus 25 líneas intercomunales, de 393 km en total, se ven privadas de recubrimiento de asfalto o de hormigón, están llenas de baches en su mayoría. Aún 36 municipios (sobre el total 114) son de inaccesibles a los automóviles.

Hasta estos momentos no hay aún plan general definido para el desarrollo de la economía de esta provincia montañosa. Para comenzar, según el Sr. Mi Van Quang, a director del Servicio local de Plan e Inversiones, Bac Can ahora apuesta sobre la extracción y el tratamiento de minerales estaño, manganeso.. Con todo, la dirección de la provincia toma como punta de lanza la agricultura y la silviculturas para desarrollar su economía en los próximos años. Según las provisiones del Servicio de Agricultura y Desarrollo rural, Bac Can, es muy rico en tierras agrícolas, podría obtener 90.000 toneladas de diversas especies de cultivos, lo que representa una media de 300 kg por persona y año. Los bosques y los prados en un futuro serán dedicados a la cría de ganado. Por su parte, el lago Ba Bê (Tres Bahías sobre la montaña), con inversiones adecuadas pasará a ser un sitio turístico por excelencia.

Algunos proyectos económicos parciales están dando la luz, pero esperan aún fondos de inversión para ponerse en marcha. Por ejemplo el programa de caminos, que engloba 21 proyectos, dispone para 1997 de dos mil millones de dông, mientras que requeriría cuatro mil millones de dông año. El proyecto de la red de alimentación en agua potable de la ciudad de Bac Can, para una capacidad de 4.000 m3/día, ha comenzado y esta dotado con un fondo de inversión previsto de 12,6 mil millones de dông. Otros proyectos referentes las telecomunicaciones, a la Salud Pública, la educación, la formación.. no estarán con todo en la lista de las obras que deben realizarse a partir de 1997.

Este año, las autoridades de Bac Can piensa destinar un 30% de los ingresos presupuestarios (previstas en 164 mil millones de dông) a la construcción y a la reparación de la red de carreteras.

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DEL DOCUMENTO