La catedral de Cuenca, fue construida en época de Alfonso VIII, rey de Castilla, construida a iniciativa de la reina Leonor de Plantagenet, que reconquistó la ciudad tras un largo asedio que tuvo lugar desde el 6 de enero hasta el 21 de septiembre de 1177, festividad de San Mateo.
Se halla en el lugar que ocupaba una antigua mezquita árabe y que en la actualidad se conoce bajo el nombre de Capilla Honda, de la que se conservan unas esplendidas puertas mudéjares que sirven de paso a la vieja capilla
Reconquistada á los moros la ciudad de Cuenca en 1177, el rey Alfonso IX, de León, nombró obispo de aquella diócesis á D. Juan Yáñez; el arcediano San Julián, que había acompañado al rey en la conquista de Cuenca, se quedó en esta ciudad, donde permaneció seis años para ayudar á establecer casi de nuevo la religión cristiana. Pasó luego á Toledo, y, muerto en 1195 el obispo D. Juan Yáñez, el rey D. Alonso obligó á San Julián á aceptar la silla episcopal de Cuenca.
La Catedral de Cuenca es la primera construcción del arte gótico acometida en Castilla, con unas dimensiones inferiores a las grandes Catedrales del mismo estilo.
El estilo es gótico inicial con una influencia franco-normando, fruto de la contratación de canteros franceses, mediante las donaciones de Alfonso VIII. Las obras comenzaron en 1182 y duraron hasta 1257, posteriormente durante siglos fueron incorporándose numerosas actuaciones que cambiaron su fisonomía, desde el románico al arte abstracto de los últimos vitrales .
Se comenzó por la cabecera de influencia románica tardío, en transición al estilo gótico entre 1190 y 1250 con cinco ábsides escalonados, transepto y tres naves en el cuerpo principal.
En 1208 se produce la consagración como iglesia catedral basílica de Nuestra Señora de Gracia.
Posteriormente Fernando III cambia la fisonomía de la fachada convirtiendo los escalones de la entrada e incorpora las torres laterales de estilo normando.
Las obras se desarrollaron en el siglo XIII en que se construyó el mal llamado triforio, tan original como hermoso, al tener ventanales moldurados y decorados con estatuas de ángeles y un óculo superior que ahorra el piso del claristorio como fuente de iluminación, aunque restando altura. Las bóvedas, coincidiendo con el gótico primitivo del norte de Francia son de crucería sexpartita.
En 1448 se adapta la cabecera para abrir una doble girola y se añade a la planta.
En el siglo XV se construye la sacristía y la sala capitular, detrás de la girola y se adosan a ella algunas capillas.
En el siglo XVI se edifican algunas capillas como la de los Apóstoles, la de los Albornoz y el arco de Jarnete que abre el claustro, también construido en esa época.
En el siglo XVII se levanta la capilla del Sagrario y se le encomienda la reforma de la fachada a los arquitectos José Arroyo y Luis Arriaga, imponiendo el estilo barroco pero conservando parte de su esencia gótica.
En el siglo XVIII Ventura Rodríguez realiza varios altares, en especial el de la Capilla Mayor.
En 1902 se produce el hundimiento de la torre de Giraldo, esto afectó gravemente a la fachada del templo, su reconstrucción se ha alargado hasta nuestros días. |