Reino Unido
Presentación Qué ver en Rye Fotografías de Rye Áreas de autocaravanas
HISTORIA DEL CASTILLO DE WINDSOR, REINO UNIDO
 
Directorio:

Historia del Castillo de Windsor (Reino Unido)

   
 

El castillo de Windsor es una de las residencias oficiales de la Reina Isabel II, lugar donde la Reina reside dos veces al año: en Semana Santa y en el mes de junio, aprovechando la celebración del oficio anual de la Orden de la Jarretera. Es el lugar que sirve como alternativa para recibir las visitas solemnes de los jefes de estado extranjeros. Además la Reina y el Duque de Edimburgo se trasladan para pasar la mayor parte de los fines de semana que no tienen actos oficiales.

El castillo está dividido en tres zonas que se denominan “recintos”. El recinto inferior es la entrada pública. La parte central es el promontorio coronado por la torre redonda, constituye actualmente los archivos reales y las Colección Fotográfica Real. La parte superior es el lugar donde están los aposentos reales.

El castillo ofrece un aspecto correspondiente al resultado de numerosas reformas efectuadas durante casi mil años. Fue fundado por Guillermo el Conquistador, posteriormente Eduardo III le dio un gran impulso y una impronta gótica; más adelante Carlos II le transformó en el estilo barroco; Jorge IV le dio un aspecto romántico transformando el exterior, además de hacer un cambio suntuoso de su interior.

La historia del castillo comienza en el año 1070 cuando Guillermo el Conquistador ordena su construcción, las obras terminan en 1086 era un castillo de madera. El rey trataba de crear una cadena de fortificaciones para rodear Londres y aprovecha Windsor como un enclave natural sobre el río Támesis, era el más pequeño formado por solo dos recintos y el foso que rodea las murallas exteriores. No es hasta la llegada de Enrique II en que se reconstruye de piedra. Eduardo III era llamado: “el rey guerrero” por sus amplias campañas en Francia durante la Guerra de los Cien Años, se gasto 50.000 libras en transformar una fortificación militar en un palacio gótico que refleja el ideal de la monarquía cristiana y caballeresca.

El rey había encargado que derribaran la mayoría de los edificios viejos del castillo y en su lugar levanto bellas y lujosas nuevas estancias, atrayendo la mayoría de la mano de obra de la zona especializada en mampostería y carpintería.

En el siglo XIV Eduardo IV que era biznieto de Eduardo III empezó la construcción de la actual capilla de San Jorge situada al oeste de la capilla de Enrique III. Fue construida dentro de un especial estilo gótico con arcos ojivales y bóvedas palmeadas, este ejemplo creo una corriente arquitectónica que predomina en todo Windsor.

El palacio de Windsor a la muerte del rey queda un tanto apagado y no es hasta la coronación de Jorge III cuando se convierte en el centro social de la vida de la cortesana. También, encargo un ambicioso grupo de cuadros a gran escala sobre la vida de Eduardo III y el Príncipe Negro.

Cuando Francia amenaza a la monarquía británica el palacio de Windsor se convierte en el bastión simbólico de la nación. Se vuelve a decorar y rehabilitar dentro del estilo gótico y se vuelve a impulsar la Nobilísima Orden de la Jarretera

La llegada de Jorge IV supone la continuación de la transformación hacia el estilo gótico y además logra crear unos aposentos reales más cómodos y palaciegos. En el exterior hay un cambio notable y es volver a que el palacio tenga más parecido con el de un castillo. Se prolonga la altura de la Torre Redonda de Enrique II, se reviste el exterior de sólida mamposterías y se añaden nuevas torres y almenas. Se crean dos grandes espacios: la cámara de Waterloo, como lugar que conmemore la victoria sobre Napoleón en 1815 y la ampliación del salón de San Jorge.

El castillo vuelve a brillar durante el reinado de la reina Victoria pero para una vida rural fuera de la vida brillante de la ciudad de Londres. El príncipe Alberto, inspirado en Versalles, crea granjas en miniatura, un inmenso huerto capaz de proporcionar fruta fresca, verduras, y flores a toda la familia real. Organizó la Biblioteca Real y el Gabinete de Estampas, reunió la colección de reproducciones de las obras de Rafael. En el castillo contrajeron patrimonio sus hijos mayores. La reina abrió al público la Aposentos Oficiales a partir de 1840. Se abrió la línea de ferrocarril porque en aquel tiempo se tardaba en llegar un día completo y la reina empezó a utilizarlo en sus traslados a la capital.

El hecho más importante del castillo fue el incendio de 1992 que se declaro en la capilla privada de la reina Victoria, al parecer por la caída de un foco encendido sobre una cortina encima del altar, enseguida destrozo el Gran Salón de San Jorge y el Salón de Recepciones y destruyó la capilla privada, el Corredor de Gala, el Salón Carmesí y una docena de estancias secundarias.

   
 
Castillo de Windsor