El Palacio de Hampton denominado Court Palace, horario de 10 a 18.00 horas, precio £51.70 (tarifa familia 2 adultos 2 niños).
En la taquilla tiene la posibilidad de un billete combinado para visitar los tres palacios principales este de Hampton el Court Palace + la Torre de Londres + Kensilton Palace por 91 £, dentro del programa del English Heritage.
El palacio de Hampton Court fue construido para el cardenal Thomas Wolsey, trabajaba en la corte rey Enrique VIII, alrededor de 1514; en 1529, cuando Wolsey perdió el favor del rey, el palacio pasó al rey, que lo amplió.
El palacio se distribuye a lo largo de cuatro grandes patios, sin una organización regular, cada uno de ellos tiene un tamaño diferente. Actualmente entre el río y el palacio existe una amplia plaza, la “Outer Green”, que termina en un foso salvado por un puente que mandó construir Enrique VIII. Sobre el puente se pueden ver los escudos, sostenidos por leones y unicornios, del rey Jorge II, que dan a esta parte anterior a la portada de entrada, ésta recibe el nombre de “Trophy Gates”.
En un momento de la historia Enrique VIII la estableció como su residencia en 1536. Durante su construcción intervinieron artistas como G. de Maiano que decoró las torres octogonales con medallones de terracota. La entrada, modificada entre 1771 y 1773, se remonta a la primera fase del palacio y a su primer propietario: el cardenal Wolsey, que ordenó construir la residencia en 1515. En cuanto a la decoración, trata tanto motivos heráldicos como animales mitológicos (grifos y unicornios).
Una vez traspasada la portada principal llegamos al gran patio que se llamo “Base Curt” o patio bajo, y corresponde con el primero de los patios interiores. Traspasado este se llega al Patio del Reloj, que se asocia al recuerdo de Ana Bolena. Junto a la parte que se remonta a la época de Wolsey y Enrique VIII, se levantó el edificio construido por Wren a partir de 1689. En el centro de las fachadas de Wren se situó un grupo de columnas corintias. Los dos patios mayores son los del Reloj y el de La Fuente. La “Great Hall” y la “Capilla Real” son dos joyas de este palacio. La primera fue encargada por Enrique VIII y fue acabada el mismo año en que ajusticiaron a Ana Bolena. La Capilla Real también fue embellecida por Enrique VIII, pero solo queda la bóveda, todo lo demás fue diseñado por Wren. A finales del siglo XVII se realizó una reconstrucción del palacio inspirado en el de Versalles y ejecutada por Christopher Wren. En 1730 se le añadieron unas esculturas con motivos de animales por William Kent.
Dentro de la Colección Real de pintura el primero de los cuadros que podemos ver “El Rey Fernando V de España”, obra de un pintor desconocido perteneciente a la escuela española, realizado en óleo sobre tabla, esta datado entre 1470-1520; tiene unas medidas de 37,3 x 27 cm.
Fernando fue nombrado rey de Castilla y llamado como Fernando V, reinando junto con su mujer la reina Isabel I, uniendo así ambas coronas. Y aún más importante serán las Cortes de Toledo de 1480, donde en su ley 111 se dice: “Pues por la gracia de Dios los nuestros Reynos de Castilla y de León y de Aragón son unidos, y tenemos esperanza que por su piedad de aquí en adelante estarán unidos, y permanecerán en una corona Real: E así es razón que todos los naturales de ellos traten y comuniquen en sus tratos y facimientos”.
Su hija Catalina quiso desposarla con Arturo, príncipe de Gales y, tras la temprana muerte de éste, con su hermano, el futuro Enrique VIII de Inglaterra. |