PULSE PARA ENTRAR EN PRESENTACIÓN PULSE PARA VER SU ARQUITECTURA PULSE PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS
FOTOGRAFÍA GALERÍA DEL PALACIO DE LOS DUQUES DE BRAGANZA EN GUIMARAES, PORTUGAL
 
Directorio:

Galería del Palacio de los Duques de Braganza en Guimaraes, Portugal

   
 

El palacio de los duques de Braganza fue construido en el siglo XV, por Alfonso, I duque de Braganza para su amante. Empleado para las citas de infidelidad.

El estilo borgoñés de este palacio refleja sus gustos, adquiridos en sus viajes por Europa. Estuvo desocupado cuando los duques se mudaron al palacio ducal de Vila Viçosa, periodo en que el edificio se modificó, perdiendo gradualmente su forma original.

Sin embargo el aspecto actual es una recreación, no exenta de polémica, realizada durante el Estado Nuevo. Esto se debe a que, en 1933, bajo el gobierno de António de Oliveira Salazar, fue transformado en residencia oficial del presidente, realizando una polémica campaña de restauración.

Algunas salas de su interior componen un museo, donde se destacan alfombras persas, tapices flamencos (con temática sobre las conquistas portuguesas en el norte de África) y pinturas, como el Cordero Pascal de Josefa de Óbidos o el retrato de Catalina de Braganza.

Las paredes del museo exhiben las copias de los tapices de Pastrana, gracias a que el presidente de la II República Manuel Azaña encargó en 1932 a la Real Fábrica de Tapices la restauración de los paños y una reproducción que se concluiría 20 años después. Durante la Guerra Civil, las telas sufrieron varias vicisitudes: fueron depositadas en el Museo del Prado, posteriormente trasladadas a las Torres de Serrano de Valencia, desde donde se unieron a los tapices de la Catedral de Cuenca y a los del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid para viajar, con la colección del Museo del Prado, a Ginebra. Así quedaron a salvo durante el conflicto. Regresaron a Pastrana en 1950.

El gobierno portugués de António de Oliveira Salazar adquirió las copias de la Real Fábrica de Tapices, al considerar que estaban vinculadas al patrimonio luso. Actualmente, estas réplicas se exponen en el Palacio de los Duques de Bragança.

   
 
     
   
PULSE PARA IR AL PRINCIPIO DOCUMENTO