Directorio: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La catedral fue construida en piedra caliza ‹‹anca›› que se extrae cerca de Coimbra, material más fácil de tallar que los duros granitos del norte, son obra de los nuevos canteros borgoñeses. Esto se refleja con la máxima perfección en los trabajos sobre los 380 capiteles que recogen la inspiración con los más dispares motivos: geométricos y vegetales, con follajes y diversas escenas de animales, con leones, cuadrúpedos, peces unidos por sus cabezas, palomas con uvas, monos enfrentados, serpiente y también dragones –algunos de estos con cabezas humanas—fiel reflejo del esquema mental que tenia la sociedad de la época.
De la cabecera se conserva el ábside principal y el del Evangelio. Curioso es el muro oriental que soporta la torre-cimborrio que lleva una galería porticada con arcos sobre columnas, hecho normalmente relacionado con algunas iglesias francesas de la Baja Auvernia, (localidad de procedencia de los primeros constructores), además de numerosos obispos venidos de Moissac y Cluny.
La fachada exterior es hermética está rematada por almenas, que le confieren el aspecto de gigantesca iglesia-fortaleza, solamente se abre al exterior por medio de un pequeño portal. En el cuerpo que avanza se abre un portal de bellas proporciones, con cinco arcadas donde los capiteles de las columnas, obra de maestro Roberto, guardan quimeras de influencia islámica. La decoración de la portada, con bolas rosáceas, motivos vegetales y dibujos geométricos añaden fuerza y quita dramatismo al estilo de fortaleza. Muchos de los elementos deteriorados fueron sustituidos en la restauración acometida en 1893. La ventana semicircular que se encuentra situada encima de la portada es de gran sencillez muy utilizada en la tradición de la iglesia lombarda como: Catedral de Lisboa, Catedral de Verona, Catedral de Notre Dame de Paris.
En la fachada septentrional del crucero está grabada en caracteres cúficos la inscripción siguiente ‹‹ Mi mano perecerá, pero mi inscripción durará para siempre››.
La cabecera se une al crucero, donde se manifiesta saliendo ligeramente de la planta rectangular como forman las tres naves, formando la cruz latina, la cubierta es mediante bóveda de cañón. El conjunto absidial esta formado por tres capillas decoradas con elegantes ventanales románicos. En la parte central del crucero se levanta la cúpula linterna que cubre la parte central del crucero y lo ilumina, su estructura es muy simple e ingeniosa, construida con piedras rectangularmente labradas y recubiertas de esmalte árabe. Recorre el edificio el triforio o galería que se hace mucho más estrecho en el crucero y sobre la fachada principal, este era el lugar donde se disponían las mujeres, así en Italia se le denominada ‹‹matroneros››, también era el lugar destinado para albergar a los peregrinos.
Delante del gran retablo se halla el altar románico, construido con partes de origen diverso, fue diezmado para la colocación del retablo actual en madera tallada, realizado entre 1498 y 1508 por los maestros Olivier de Gand y Jean dÝpres en estilo gótico tardío de Flandes. En la parte central se representa la Virgen subiendo al cielo, de derecha a izquierda podemos ver a San Pedro y San Pablo acompañados de Cosme y Damián. Más abajo está el nacimiento y la resurrección de Cristo y a los lados están dos evangelistas. En la parte alta encontramos la escena de la crucifixión a su lado los dos ladrones al pie de la criz, la Virgen y San Juan.
En buena parte de los paramentos laterales están los restos de azulejos de origen sevillano en que fue revesrtida en su totalidad la catedral en el siglo XVI y posteriormente en el siglo XIX fueron desprendidos la mayor parte de ellos.
La decoración de la portada, con bolas rosáceas, motivos vegetales y dibujos geométricos añaden fuerza y quita dramatismo al estilo de fortaleza.
n el siglo XVI el obispo D. Jorge de Almeida añadió a la austeridad románica del edificio la inspiración resplandeciente del Renacimiento: en la fachada norte, la Puerta Especiosa, obra máxima de João de Ruão inspirada en el renacimiento italiano, utilizando la tipología de los grandes arcos triunfales.
En el tímpano, el medallón representando a la Virgen y al Niño, rodeados de ángeles, es una de las más bellas esculturas portuguesas del renacimiento. más arriba, la puerta de Santa Clara, también del Renacimiento, está surcada por una serie de elegantes arcadas. Termine este recorrido exterior pasando por la cabecera del templo, interesante por su galería románica, restos de un parapeto gótico y donde podrá ver la cúpula revestida de azulejos añadida en el s. XVII.
Se accede al claustro por la por la nave lateral sur empezó a construirse entre 1180 y 1230, durante el reinado de D. Afonso II y se termino con Sancho II, su estilo es transición entre el románico y el gótico. De dimensiones superiores a lo habitual fue necesario destruir una parte de la pendiente para su construcción. Está constituido por una planta abovedada y las arcadas están compuestas por arcos dobles, apoyadas en finas columnuelas adosadas. Los capiteles están decorados con motivos de vegetales, de estilo arabizante. Inspirados en modelos prerrománicos y a su vez del modelo visigótico y musulmana.
|