portugl
PULSE PARA VER LA PRESENTACIÓN PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS PULSE PARA VER LOS PLANOS
HISTORIA DEL MONASTERIO DE LA BATALHA, PORTUGAL
 
Directorio:

En la Quinta de Pinhal se levanta el Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria , fue mandado construir por el rey Joao I como promesa por la victoria en la batalla de Aljubarrota en 1385 contra el ejército castellano, lugar situado muy cerca del pueblo de Batalha y que en definitiva supuso la ascensión al poder de la nueva dinastía Avis en Portugal, sustituyendo a Fernando I ultimo rey de la dinastía de Borgoña.

Las obras de construcción se demoraron durante un largo periodo de tiempo y supuso un gran despliegue de medios humanos y materiales. Con esta obra se iniciando nuevas técnicas de construcción que hasta esa época habían sido desconocidas en Portugal.

El Monasterio se inició su construcción en 1386 y se demoraron hasta 1517 cuando se dieron por finalizadas sin verdaderamente estar acabadas, se dejaron sin terminar las famosas capillas Imperfectas donde reposan los túmulos de D. Duarte y D. Leonor.

Por Orden real en 1388 se entregaron la custodia del Monasterio a la Orden de Sao Domingos de Gusmao. La orden de los Dominicos era muy avanzada para su tiempo dotándose de una gran organización que pretendía influir en lo problemas religiosos de la población además de una amplia cultura dedicada a estudios teológicos.

La ciudad de Batalha estuvo siempre en la mente de la casa real, acudiendo con frecuencia para dar gracias por todo hecho relevante, y fatalmente adquirió más notoriedad mediante la decisión del rey de establecer en el Monasterio su panteón real en lo que paso a llamarse la Capilla del Fundador, esta decisión de sepultar a la familia real en Batalha se mantuvo hasta la llegada del rey Joao II.

El estilo primitivo del monasterio se denomino como gótico radiante, pasando durante los años a experimentarse el cambio al gótico flamígero de influencia francesa, de esta última influencia es la fachada principal de la iglesia, las naves norte y poniente del claustro de D. Joao I, la nave de la Sala Capitular , la Capilla del fundador y la estructura de base del Panteón D. Duarte y Doña Leonor, también llamada como las Capillas Imperfectas. El segundo claustro llamado D. Afonso V no estaba en el proyecto inicial pero fue construido entre 1448 y 1477 por Fernando de Evora, fue diseñado como una reacción ante la exuberancia del claustro de D. Joao I.

En la época del Rey Manuel I, se abandona el estilo gótico pasando a un barroquismo precursor de lo que posteriormente pasaría a alumbrarse el nacimiento del estilo Manuelino, sus manifestaciones más notables en este monasterio son: las ventanas del claustro principal y sobre todo el magnifico portal de las Capillas Imperfectas, dado su perfección y buen gusto, provoco que el rey Manuel I trasladase a todos los maestros que trabajaban en la obra hacia la obra cumbre del Manualismo y que comenzaba a construirse el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa, lo que provoco la paralización y lo que fue más grave el olvido.

La terminación de la obra se realizó con la instalación de vitrales de estilo flamenco, son especiales los de la Capilla Mayor y la Sala Capitular construidos en 1514.

En 1834 se determino la extinción de las ordenas religiosas abandonando la custodia y el mantenimiento del monasterio, hasta la llegada al trono de Fernando II que manda su restauración. En 1983 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

   
PULSE PARA IR AL PRINCIPIO DOCUMENTO