POLONIA
Presentación Qué ver Fotografías Áreas y Parkings de Autocaravanas

IGLESIA DE LOS SANTOS MARÍA MAGDALENA Y ESTANISLAO DE LA CIUDAD DE POZNAN (POLONIA)

 
Directorio:

Iglesia de los Santos María Magdalena y Estanislao de la Ciudad de Poznan

   
 

La iglesia parroquial de san Estanislao Obispo esta dedicada a la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Santa María Magdalena.

Nada más cruzar la puerta nos da una bofetada el “barroquismo” tan exagerado de la decoración interior. El arte barroco fue un movimiento de salvación en la guerra tan particular que tenia la Iglesia Católica con la Contrarreforma de Lutero y que había debilitado a la iglesia Católica en sus postulados, además se extendía como una balsa de aceite por todo Centro Europa. El artista barroco ponen en sus manos todo sus conocimientos para ensalzar las figuras, las decoraciones; hasta llevarlas hasta las últimas consecuencias para tratar de alcanzar la divinidad, Lutero huye de las figuras de las iglesias, el barroco aún las hace más grandes, más bonitas, mas doradas, más sublimes, más dramáticas. Durante el dominio de la dinastía de los Vasa de Suecia, el rey Segismundo III fue un gran impulsor y seguidor de Lutero pero era considerado como un rey ajeno a su identidad de país. Como ejemplo de esta filosofía anti-contrarreforma es la iglesia de san Estanislao que se convierte en el edifico cristiano barroco más importante de Polonia.

La iglesia fue construida entre 1651 y 1702, aunque las obras del interior se prologaron hasta 1750, los arquitectos que participaron en la obra fueron: Tomasz Poncino, Jan Catenazzi y Reverend Bartlomiej Nataniel; los artistas que participaron en los estucos y la pinturas de los frescos fueron: Karol Dankwart, Szymon Czechowicz, Alberto Bianco y Jan Weydlich.

La fachada principal y las portadas muestran un estilo barroco tardío porque es la parte que fue más tarde ejecutada. La torre esta construida en cuatro cuerpos, el último esta coronado en bronce con una cruz.

El interior, la planta tiene tres naves, en las colaterales se encuentran las capillas laterales están separadas de la nave central por enormes columnas de mármol, estas, tienen unas medidas descomunales de 55 metros de largo, 35 metros de ancho y 27 metros de alto: Las naves desembocan en el transepto. Las columnas sujetan una bóveda de cañón con una decoración de lunetos. En el centro se encuentra la cúpula dedicada a San Estanislao que representa al obispo que da la bienvenida al cielo.

En el interior de la portada principal se encuentran un órgano de tubos construido por el organista alemán Józef Rogalinski. Debajo de la tribuna del órgano hay dos placas conmemorativas de los jesuitas: Józef Rogalinski (1728-1802, matemático, físico y astrónomo) y Jakub Wujek (1541-1597), el autor de la primera traducción de la Biblia en lengua polaca, fueron instaladas en 1902.

Sobre el presbiterio está presidio por un gran retablo dedicado a la resurrección de san Estanislao, obra de Szymon Czechowicz en 1756, se encuentra flanqueado por las figuras del san Estanislao Obispo y san Estanislao de Kostka.

En el crucero está baptisterio y el púlpito son de estilo rococó, construidos a mediados del siglo XVIII. La capilla del evangelio esta dedicada a la santa Cruz con un crucifijo gótico tardío de finales del siglo XVI y el lienzo de Cristo de finales del siglo XVII; en la nave de la Epístola esta la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con el lienzo de Nuestra Señora de los Milagros del siglo XX decorada con las coronas de los papas. A su lado esta la capilla de la Adoración.

En el mismo crucero hay dos grandes retablos, a la izquierda, el dedicado a san Ignacio de Loyola de mitad del siglo XVIII, el altar ofrendado a san Valentín, se representa entre los enfermos haciendo su labor de fe, construido entre el siglo XVII y XVIII, y la Madre Celestial con el niño del siglo XIX; a la derecha encontramos los altares de Comunión de san Estanislao de Kostka de 1756, obra de Szymon Czechowicz, y santa Bárbara de 1748, obra de Waclaw Graff.

Las naves laterales tienen una bóveda de arista con retablos diseñados en la mitad del siglo XVIII, obra de Franciszek Kozminski y decorados por Jan Weydlich. Hay una escultura de Cristo de los Dolores de estilo gótico tardío; en el pasillo del Este esta la capilla de los Mártires del Japón, y la pintura de la Madre Celestial con el niño del siglo XVIII; en el pasillo Oeste está la capilla de Francisco de Borja, donde el santo esta vestido de plata y una corona de oro.

   
 
Galería de fotografías de Poznan