POLONIA
Presentación Qué ver Fotografías Áreas y Parkings de Autocaravanas

FIESTA BAMBER LA CIUDAD DE POZNAN (POLONIA)

 
Directorio:

Fiesta Bamber en la Ciudad de Poznan

   
 

La plaza de Stary Rynek alberga todos los años una fiesta llamada Poznanskie Bambry, donde las máximas autoridades de la ciudad, alcalde y concejales celebran el festejo. Las mujeres llevan los trajes típicos de los descendientes de los antiguos colonos que procedían de la zona de Bamberg en Baviera (Alemania), este traje lleva una falda blanca y un delantal del mismo color ribeteado con artesanía, sobre la cabeza unos sombreros de gran diseño estaba hecho de cartón grueso, donde se sujetan los alambres para anclar cintas, flores artificiales, y una gran cantidad de baratijas que las hace muy coloridas, otras mujeres portan sobre sus cabezas pañuelos bordados que se recubren con cintas de seda. Los hombres llevan un traje verde con sombreros tiroleses, en sus solapas portan medallas de reconocimientos civiles y militares.

Durante el siglo XVIII se produjo una destrucción de los pueblos de la gente que vivía en el campo e ingresaban sus impuestos en Poznan, debido a la guerra y la gran epidemia de la peste. Para crear nuevos asentamientos y repoblar muchos de los pueblos de esta región de Polonia se edito un edicto en los pueblos de Alemania, principalmente en la zona de Bamberg y gracias a estar allí el obispo de Poznan Krzysztof Szembek, se consigue atraer a muchas familias de Alemania, estos vivían muy pobremente porque compartían los beneficios de la tierra con una gran cantidad de hijos de una familia. La condición que el rey dispuso para admitir la llegada de estos colonos, en 1710, era que tenían que ser católicos, en total llegaron más de 900 nuevos colonos que se les llamo “Bambrami” y que portaban un certificado de ser “Católicos y Romanos” para su instalación en territorio polaco estaban exentos del pago de impuestos.

En principio los Bamber conservaron su idioma alemán, construían sus propias iglesias donde se leían la Biblia alemana y empezó a constituir un mundo lleno de fricciones con otros campesinos polacos. Se decreto que los hijos debían de hablar en polaco, también otra forma de integración es que debieron de abandonar sus propias escuelas en alemán para asistir a las escuelas polacas. El pasó de los años y las nuevas normas, tuvo como consecuencia que las familias mezclaron con polacos y se integraron en la vida del país, conservando algunas de sus tradiciones y sobretodo sus trajes típicos. Tal fue el nivel de integración que durante el siglo XIX todas las personas que vivían en los pueblos rurales se les llamaba “Bamber”, independiente del lugar de origen ético o cultural. Muchos de ellos se alistaron en el ejército en la lucha para la liberación de Polonia y durante la ocupación de Polonia por parte de Alemania, la mayoría de ellos, se pusieron del lado polaco y fueron perseguidos como los propios de origen polaco. Aunque después de la guerra con la llegada de la República Socialista de Polonia fueron calificados y tratados como colaboracionistas. Con la instauración de la democracia en 1989 vio el comienzo del renacimiento de la cultura Bamber y sacaron de sus armarios sus trajes que les identificaban.

   
 
Galería de fotografías de Poznan