Presentación Qué ver Fotografías Áreas de autocaravanas
CASTILLO DE TRENTO (ITALIA)
 
Directorio:

Castillo del Buonconsiglio de Trento (Italia)

   
 

El Castillo del Buonconsiglio, se encuentra situado en la parte alta, via Bernardo Clesio, 5. Horario de 10 a 18,00 horas, tarifa para visitar el castillo 10 €, tarifa para visitar la Torre del Águila 2€, esta última solamente se puede visitar dentro de un horario previamente acordado con visitas guiadas y limitadas.

El castillo de Buonconsiglio es uno de los edificios más importantes de Trento y de toda la región de Trentino-Alto Adige. Desde el siglo XIII hasta finales del XVIII fue residencia oficial de los obispos de Trento. En su interior se dispone de diferentes edificios históricos, rodeados por una muralla en una posición ligeramente elevada por encima de la ciudad. Castelvecchio es el núcleo más antiguo, destaca una poderosa torre cilíndrica; en el extremo sur del complejo es Torre del Águila, que conserva el famoso fresco con los Ciclos de los meses, uno de los más notables con una serie de pinturas de temática profana de la Edad Media tardía italiana. El gran palacio presenta la ampliación que se hizo en el siglo XVI en las formas del Renacimiento italiano, querida por el Príncipe Obispo y el Cardenal Bernardo Cles (1485-1539); conserva un importante ciclo pictórico manierista en excelente estado de conservación. A fines del siglo XVII se construyó la Junta barroca de Albertiana.

Su estructura actual es el resultado de la unión durante su historia de varios edificios: de hecho, es posible distinguir diferentes secciones y estructuras que datan de diferentes siglos. El castillo de Buonconsiglio representa uno de los complejos fortificados más grandes de los Alpes.

La parte más antigua es la zona románica, representada por el núcleo construido en el siglo XIII de Castelvecchio (que luego fue reconstruido en 1440) y la gran torre circular (llamado torre Augusto). En una etapa posterior, a finales del XIV y principios del siglo XV, la estructura fue profundamente modificada por el Príncipe Obispos George de Liechtenstein y Juan IV Hinderbach. La primera vinculada a la Castelvecchio torre de Águila, en su interior se localizan los magníficos frescos con el ciclo de los meses, un ejemplo extraordinario del gótico internacional John IV Hiderbachél construyó las grandes almenas y la galería al gusto gótico-veneciano.

En 1500 el cardenal Bernardo Clesio, inicia un proyecto de reestructuración y desarrollo urbano en la ciudad, se construyó un complejo de edificios al sur de estilo renancentista, la Gran Sala , el nuevo hogar de los Príncipes Obispos, pintados por Dosso Dossi y Girolamo Romanino.

Más adelante, en el período barroco, el Obispo Francis Alberto Poia construyó la estructura Albertiana que permite la comunicación directa entre la sección medieval y el Gran Palacio.

En 1796 la ciudad fue invadida por las tropas de Napoleón y el último príncipe obispo Pietro Vigilio Thun, dejó el castillo y se refugió en la fortaleza de la familia Val di Non. Con la secularización del obispado de Trento y su anexión a la provincia de Tirol, el Buonconsiglio se reduce en la medida que fue dedicada como cuarteles militares y la sede de la representación.

Antes del estallido de la Gran Guerra , el castillo se convirtió en parte de la Fortaleza de Trento (Festung Trient). Durante la Primera Guerra Mundial, la sala de la corte (XVI Stua de Famea) era el sitio donde se celebra el proceso (1916) a los unionistas italianos Cesare Battisti (el objetivo principal de Battisti era unificar a todos los italianos) y Fabio Filzi. Después de la sentencia, que condenó a muerte por alta traición, los tres independentistas fueron llevados a las celdas de la logia. La sentencia se ejecutó en el prado entre el castillo y la pared este ( la Fuente de los Mártires). Los dos fueron rápidamente declarados culpables de traición y condenados a una forma de ahorcamiento similar al estrangulamiento. Battisti protestó porque habían sido capturados con uniforme en el campo de batalla y, por lo tanto, deberían considerarse prisioneros de guerra. Esta defensa fue rechazada de inmediato. Luego pidió que le dispararan para no deshonrar su uniforme. Esta solicitud fue permitida; Battisti se quitó el uniforme y lo reemplazó con ropa desechada de una tienda de ropa usada. Fabio Filzi fue sentenciado a la misma suerte.

En 1918, el Estado italiano se convirtió en el propietario del castillo, que pasó a la provincia autónoma de Trento en 1974. El castillo es una casa solariega de honor de la Orden de Vittorio Veneto, en la esquina superior izquierda con el diploma de Caballero.

En Trento, en torno a 1400 el príncipe obispo de Trento George de Liechtenstein encargó a un artista extranjero, probablemente Bohemia (por algunos conoce como el señor Wenceslao de Bohemia, cuya presencia en Trento está documentado en 1397), el ciclo de los meses en la Torre del Águila, uno de los mejores ejemplos de gótico tardío a nivel internacional.

   
 
   
Subir arriba