GOUDA
Ir al comienzo de la página pulse para saber más pulse para saber más áreas
MOLINO HET JORGE SCHAAP ZAANSE SCHANS BARRIO DE ZAANDAM, HOLANDA
 
Directorio:

Molino Het Jorge Schaap en Zaanse Schans barrio de Zaandam (Países Bajos)

   
 

El siguiente molino que vemos en el margen derecho del río De Zaan es el llamado “Het Jonge Schaap”, es empleado para serrar madera, fue demolido en 1942 y en el año 2005 se comenzó su rehabilitación.

El empleo de los molinos de viento para usarse en el aserradero de madera industrial fue un invento de Cornelisz de Uigeest. Tuvo la iniciativa de utilizar para la propulsión un cigüeñal. El primer prototipo llevo el nombre de “La señorita” y fue trasladado en una balsa a Zaandam.

El molino de Het Jorge Schaap, traducido seria La Oveja Joven , es del modelo llamado Bovenkuier, donde la cabeza solamente gira en la dirección del viento por medio de una rueda de orientación situada en la cola. La rueda dentada y la rueda superior transforman el movimiento rotatorio horizontal de las aspas en un movimiento vertical de vaivén que acciona a las sierras y la mecánica base del molino. Alrededor de la rueda superior se encuentra el freno (vang). Este freno es de madera y sirve para parar que el molino cuando se deja de trabajar para evitar que este continuamente trabajando y así proteger el mecanismo del desgaste.

El interior de un molino aserradero tiene varias piezas entre las mas destacadas son las ventanas donde se encuentran las sierras que se mueven de arriba abajo por donde son cortadas vigas y trancos en tablas de distintos grosores. El espesor de las tablas esta determinado por el espacio entre las hojas ajustables de serrar. Otra de las piezas importantes es llamada winderij, esta parte es un complejo sistema de sierras, tornos y poleas que convierten el movimiento del viento para la sujeción, movimiento y aproximación de los troncos a las sierras o para sacar los troncos del agua.

Este molino se diseño para transformar la energía del viento en energía para cortar madera empleando el viento para mover las sierras de forma gratuita mediante la transmisión de un cigüeñal.

La ribera del río en Zaanstreek llegó albergar hasta 200 molinos de viento dedicados a cortar la madera convirtiéndose en la primera industria de la zona, principalmente por las condiciones favorables llevaban a cortar hasta 20 troncos al día.

Los trabajadores de un molino dedicados a serrar se componían de hasta 5 hombres que desde primera hora de la mañana hasta la llegada de la noche trabajan intensamente.

Existen dos tipos de molinos para serrar la madera, el molino de wagenschotzager para cortar la madera de roble de forma muy fina que luego es utilizada para revestir de madera paredes y naves. El otro tipo de molino es más rústico y se emplea para serrar grandes maderas y convertirlas en vigas y tablas, es el trabajo bruto de la madera.

   
 
Molinos de Zaanse Schans
   
PULSE PARA SUBIR AL PRINCIPIO