SAINT-DENIS
PULSA PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PARKING AUTOCARAVANAS RONCHAMP
ROSACEA BASÍLICA DE SAINT DENIS EN FRANCIA
 
Directorio:

Rosacea Basílica Saint Denis

   
 

La basílica de Saint Denis fue un cementerio galo-romano que alberga la sepultura del santo patrón de Francia “Denis” (Dionisio), fue considerado el primer obispo de París, la leyenda dice que fue decapitado en el año 286 en Mons Martirium (Montmartre), junto con sus compañeros: el sacerdote Rusticus y el diácono Eleuthère, recogió su cabeza después de su decapitación y se marcho al norte, hasta llegar al emplazamiento de la basílica. Allí se levanto enseguida una pequeña iglesia y tras sucesivas reformas se construyó la actual en 1136 de acuerdo con el proyecto del Abad Suger que era un influyente personaje político, logro la financiación para empezar la iglesia dentro de los cánones del nuevo estilo arquitectónico que llega con fuerza al mundo, y se le llamo “Gótico” y fue el primer prototipo de este estilo. Se ignora quien fue el arquitecto que diseño la obra y si Suger tuvo que ver en el diseño de la nueva catedral que revoluciono el mundo de la arquitectura hasta esos momentos, que con el tiempo, y desarrollo seria la base para la posterior edificación las inmensas catedrales católicas.

Según parece el obispo Suger tenia una obsesión el crear una iglesia tan grande y que tuviera tanta luz que diera la impresión de estar en el cielo, trata de crear una corriente luminosa que descendiese en cascadas por todos sus extremos utilizando la luz que emana del ser supremo.

Las obras comenzaron por los extremos de la iglesia, el nártex y el coro. Estas partes corresponden con la parte más antigua y el inicio del gótico primitivo, lo demás corresponde ya con un gótico más asentado del siglo XIII. Se crean las torres que se sustentan en una serie de arcadas. La luz del ocaso penetra en el interior del edificio por el hueco de los tres portales. Por encima de ellos un rosetón ilumina de carácter especial a la iglesia, el primero que se abrió en el lado occidental de una iglesia y que iluminaba las tres capillas altas, consagradas a las jerarquías celestes, a la Virgen, a San Miguel y los ángeles. Todos estos nuevos elementos serán un elemento a seguir en las fachadas de las catedrales futuras.

Se reconstruyó el edificio siguiendo nuevas técnicas arquitectónicas, rosetón y bóveda sobre crucero con arcos ojivales, entre otras, inundando el edificio de luz coloreada. En el siglo XIII, bajo el reinado de San Luis, nuevas obras dieron a la basílica su aspecto actual. Pero las guerras y la Revolución francesa precipitaron su decadencia. Fue restaurada en el siglo XIX, en particular por el arquitecto, arqueólogo y escritor francés Eugène Viollet-le-Duc y se convirtió en Catedral.

Exteriormente, la fachada principal se compone de tres portadas adornadas con relieves, en las cabeceras del crucero se encuentran los grandes rosetones y sendas portadas. Es una fachada mutilada pues le falta la torre de la izquierda que en diseño de las catedrales normandas será la norma general.

El interior, tiene una longitud de 108 m, 37 m. de anchura y 29 m. de altura, la planta se dividen en tres naves que se apoyan sobre grandes columnas casi correspondientes al tamaño románicos, las naves laterales se ensanchan de camino al crucero, en la cabecera un profundo ábside rodeado de una girola y en los bajos la impresionante cripta.

   
 
Basilica Saint -Denis
 
 
   
PULSE PARA IR AL PRINCIPIO DEL DOCUMENTO