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INTERIOR DE LA CATEDRAL NOTRE DAME, PARÍS
 
Directorio:

La catedral de Notre Dame carece de muebles antiguos, altares o monumentos funerarios. Fueron todos destruidos durante la Revolución.

Las esculturas de las fachadas fueron decapitadas o mutiladas y en la actualidad es difícil saber cual era la parte antigua y la parte restaurada. Durante la mitad del siglo XIX actuaron en la catedral numerosos restauradores que cambiaron las piezas originales. Hasta en la parte alta de la catedral actuaron cambiando hasta parte de las gárgolas y seres diabólicos que adornan los ante pechos de las torres son modernos. Muchos cuerpos de las estatuas de los portales quedaron en su lugar y algunas cabezas fueron recogidas por coleccionistas particulares, algunas estatuas se salvaron gracias a a creencia de que contenían una clave esotérica que explicaba el sistema planetario.

Aún podemos contemplar en la fachada del crucero septentrional una virgen que personaliza el espíritu de todo el edificio. Es una reina, una gran señora o simplemente una mujer de París. Su porte es la de una mujer aristocrática. Todas las vírgenes de Francia resultan burguesas o plebeyas al lado de la Virgen de París. Hace ya un un sutil gesto de caderas que aparece en todas las estatuas de la Madre de Dios desde la época de San Luis. Todas las vírgenes góticas son herederas de los artesanos que esculpieran está de París.

Otra escultura famosa es el relieve del coro de la catedral, representado "la dormition" o muerte temporal de la virgen María, Los discípulos asistieron a la muerte de Maria, fueron trasladados a la ciudad de Jerusalén de forma sobrenatural. Estaban diseminados por todo el mundo enseñando el evangelio, y al manifestar la virgen su deseo de estar junta a ella en el lecho de su muerte, Jesús oyó su suplica desde el cielo y accedió a enviarlos hasta el lugar de su muerte.

Hay otro relieve en el coro, representando la Ascensión en cuerpo y alma de María.

La Piedad de la Capilla Mayor, está instalada en el fondo de la capilla mayor barroca de acuerdo con los deseos de Luis XIII, la Piedad fue siempre objeto de profunda veneración. Ante el cuerpo de Jesús muerto, la Virgen María levanta los ojos hacia el cielo con confianza. Está a la vez muy triste y como si esperara un acontecimiento extraordinario. Aquel momento fundamental justo antes de la resurrección de Jesús es una fuente de meditación y de oración.

CAPILLAS DEL DEAMBULATORIO

La Capilla de los Sietes dolores fue construido entre 1163 y 1182. A la izquierda esta la estatuta de Albert de Gondi (1522-1602), Duque de Retz, fue mariscal de Francia. En el centro esta la estatua de la virgen delante de una hermosa vidriera.

La capilla de Saint Ferdinand, fue construida entre 1163 y 1182, está dedicada a Saint Ferdinand, en su interior se encuentra el monumento funerario dedicado a L.B. de Budes.

   
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